Logroño, La Rioja
PEDRO SÁNCHEZ, presidente del Gobierno.
Buenos días a todos y a todas, gracias a los medios de comunicación por acompañarnos, delegada del Gobierno, presidenta, querida Concha, lo primero de todo agradecer, también por nuestra parte, por parte de todos los miembros del Gobierno, la hospitalidad del Gobierno de La Rioja y en particular de tu persona, de la presidenta de la de La Rioja.
En segundo lugar trasladaros a todos los medios de comunicación algo que ha comentado la presidenta, que yo comparto cien por cien, y es que el compromiso del Gobierno de España en el debate de investidura fue el de impulsar el diálogo territorial, hablamos entonces de que esta legislatura tenía que ser la legislatura del diálogo, del diálogo con los agentes sociales, del diálogo intergeneracional, porque hay muchas demandas que no solamente tienen las personas mayores sino también la gente joven de este país, que es la que sufre principalmente la desigualdad, y finalmente un diálogo que tenía que ser territorial, con todas las comunidades autónomas.
Es cierto que durante la pasada legislatura, después de la moción de censura, yo, como presidente del Gobierno, recibí a todos los presidentes y presidentas autonómicos en el Palacio de la Moncloa y uno de los compromisos que sostuve en mi debate de investidura es que iba a ir ahora yo al encuentro, como presidente del Gobierno, del resto de presidentes y presidentes autonómicos en sus sedes, en sus regiones. ¿Por qué? Porque queríamos trasladar el mensaje de que este es un Gobierno dispuesto a la acción, que es un Gobierno resolutivo, que es un Gobierno que escucha, que dialoga y que en consecuencia lo que hace es actuar en base a los acuerdos que podamos llegar entre las distintas administraciones, como bien ha dicho la presidenta Concha Andreu. Cuando las administraciones propician ese diálogo sincero, ese diálogo tranquilo, el diálogo moderado, esa cooperación interinstitucional pues, al final, es en beneficio de todos los ciudadanos y ciudadanas.
Por tanto, para nosotros, el plantear este Acuerdo con el Gobierno de La Rioja en esos tres ámbitos que ha dicho a la presidenta de La Rioja lo que demuestra es; en primer lugar nuestra vocación y nuestra voluntad de dialogar con todas las comunidades autónomas en beneficio del interés general. En segundo lugar me han escuchado los medios de comunicación, sobre todo en particular los medios de comunicación que nos acompañan de Madrid, porque lo hemos dicho en muchas ocasiones, de manera reiterada, cuando compusimos el Gobierno de España, el primer Gobierno de coalición, tuvimos muy claro cuáles eran las cinco grandes transformaciones que necesita nuestro país para ganar el progreso, para ganar el futuro. Dijimos entonces que lo primero, el principal objetivo de nuestro Gobierno, era sostener el crecimiento económico y la creación de empleo, en segundo lugar abordar algo inexcusable, como es la transición ecológica y que esa transición ecológica fuese justa, es decir que no hubiera personas que se quedaron fuera de ese progreso, ni tampoco territorios que se quedaran fuera de ese progreso. En tercer lugar la igualdad de género.
En cuarto lugar la justicia social y cuando hablamos de justicia social no solamente estamos hablando de personas, estamos hablando también de territorios. Y en quinto lugar, lógicamente, lo que he dicho antes del diálogo territorial.
Bien, tres de los objetivos que se han planteado por parte de la presidenta en esta firma que hemos hecho ambos presidentes tienen que ver con estas cinco grandes transformaciones, cuando hablamos, por ejemplo, de crear un Centro Nacional de Referencia sobre el uso del español en la era digital en la que estamos, estamos hablando de cómo apostar por un crecimiento económico sostenible, productivo, competitivo, que se base en la digitalización.
En segundo lugar, cuando hablamos de la "etnoregión", estamos hablando también de la transición ecológica: de cómo tenemos que reindustrializar regiones como La Rioja, pero, también, en base a criterios de sostenibilidad.
Y cuando hablamos, finalmente, de la economía circular, de crear en La Rioja un Centro Nacional de Referencia para los envases vinculados, también, lógicamente a una industria tan importante como es la del vino en La Rioja, estamos también evidentemente hablando de la competitividad de la productividad y la transición ecológica.
Por tanto, lo que quiero decir con esto es que la firma de este protocolo de colaboración estos tres proyectos tan importantes tiene mucho que ver también con los objetivos que el Gobierno de España se ha marcado a sí mismo, como las grandes palancas de transformación para ganar el futuro de nuestro país.
El progreso de España o el progreso de todos y todas y el progreso también de todas las regiones de nuestro país o no será el progreso nadie. Y esto es un poco el planteamiento que nosotros hemos hecho también con la firma de esta colaboración.
Finalmente, ha dicho algo la presidenta que me parece fundamental tanto la campaña electoral como en el proceso de investidura. Yo prometí que íbamos a llevar el reto demográfico al Consejo de Ministros, que íbamos a crear un Ministerio específico para el Reto Demográfico. No solamente hicimos eso, no solamente hemos cumplido con esa palabra, hasta incluso le hemos dado un rango de vicepresidencia porque, efectivamente, existen políticas horizontales políticas transversales que afectan a todos los departamentos y que solamente desde una mirada de Vicepresidencia se puede lograr un trabajo mucho más efectivo, mucho más eficaz, en beneficio de la ciudadanía y de los distintos territorios.
Del Reto Demográfico se habla desde hace mucho tiempo. En el año 2017, la Conferencia de Presidentes de una anterior administración ya fijó el compromiso del Gobierno de España de aprobar una estrategia, digamos omnicomprensiva, holística sobre el reto demográfico. No fue hasta que llegó el Partido Socialista en el año 2019. En concreto, en marzo de 2019, cuando dimos cumplimiento a ese mandato de la Conferencia de Presidentes del año 2017. Tuvimos que esperar casi dos años y medio para poner negro sobre blanco muchas de las medidas que lógicamente componen esa estrategia de reto demográfico, que ahora mismo está aprobada.
¿Qué es lo que vamos a hacer hoy? Bien, el pasado martes en el Consejo de Ministros aprobamos lo que se llama en términos de Consejo de Ministros las Comisiones Delegadas. En el Gobierno de España, existen cuatro comisiones delegadas a partir del martes. Una es la Comisión de Asuntos Generales. Otra es la Comisión de Asuntos Económicos que también por cierto presidenta se va a reunir hoy aquí en La Grajera. Y en tercer lugar, una Comisión Delegada específica sobre todo monográfico junto con otra Comisión Delegada vinculada con la Agenda 2030.
¿Qué es lo que vamos a aprobar hoy? Lo que vamos a aprobar hoy no solamente es la celebración, por primera vez, de esa Comisión Delegada. Sobre el Reto Demográfico, sino que también vamos a aprobar un plan de choque con 30 medidas específicas de todos y cada uno de los departamentos para abordar un desafío, que es un desafío del conjunto del país, como es el Reto Demográfico. Son nueve Comunidades Autónomas, las que durante estos últimos años han ido perdiendo sistemáticamente población, también La Rioja. En La Rioja, pues evidentemente hay casi un 80 por ciento de municipios que tienen menos de 500 habitantes.
La Rioja, pero también otras muchas comunidades están sufriendo, no solamente despoblación, también el envejecimiento de la población como consecuencia de la mejora de la calidad de vida del conjunto de la población española.
Y finalmente, también, lo que se llama la dispersión y la baja densidad poblacional de muchos núcleos rurales y urbanos. Por tanto, tenemos que hacer una estrategia omnicomprensiva, transversal, que afecte a todos los departamentos. Hoy iniciamos ese camino. Hoy iniciamos el camino de poner en marcha un plan de choque contra la despoblación, en definitiva en favor del reto demográfico.
Y lo que quiero trasladar, en conclusión, es el compromiso del Gobierno de España con el progreso de todos y de todas y de todos los territorios, de todos y cada uno de los territorios de nuestro país, en base al diálogo y también en base a una actitud resolutiva con hechos, con políticas, que demuestren, precisamente con la acción, que estamos comprometidos con las cosas que decimos, y en concreto con el reto demográfico.
Al fin y al cabo, creo que uno de los objetivos que compartimos ambas administraciones, tanto el Gobierno de La Rioja como el Gobierno de España, es el de la cohesión. Lo que nos demandan los ciudadanos a la política, y a los políticos, es que apostemos por la cohesión. La cohesión es igualdad, igualdad entre los territorios, la cohesión es, también, crear oportunidades allí donde no existen.
Las tres propuestas ilusionantes que se ponen encima de la mesa, en el ámbito de la región, en el ámbito también del mundo digital y el uso del español, en el ámbito también de la economía circular y de crear en La Rioja un centro de referencia nacional para todo lo que tiene que ver con esa economía circular, es decir, con los envases, me parece que es precisamente lo que necesitan no solamente La Rioja sino otros muchos territorios de este país.
Por eso termino felicitando a la presidenta de la comunidad, felicitándola por esa visión, de medio plazo, de largo alcance, porque creo que efectivamente poniendo los pilares de proyectos, que pueden sonar nuevos, pero que efectivamente son muy importantes para el progreso y el futuro de una tierra tan maravillosa como es La Rioja, creo que se demuestra precisamente el compromiso de la administración y en particular de la presidenta con La Rioja.
Así que yo encantado, presidenta, de estar aquí contigo, estar también aquí con el resto de colegas del Consejo de Ministros, y muy ilusionado con la etapa que estamos abriendo de colaboración entre ambos gobiernos.
Así que muchas gracias por su visita y también lógicamente la atención de los medios de comunicación ante esta declaración institucional. Gracias.
(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)