Conferencia de prensa del presidente del Gobierno después de la reunión del Consejo Europeo extraordinario

29.4.2017

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Bruselas

Presidente.- Señoras y señores, buenas tardes. Muchas gracias por su asistencia.

Como saben, porque se ha hecho público ya hace un rato, hoy hemos adoptado en el Consejo Europeo las orientaciones para la retirada del Reino Unido de la Unión Europea.

Me gustaría, en primer lugar, expresar mi agradecimiento a las instituciones y, en particular, al presidente, Donald Tusk, por el ejercicio de coordinación llevado a cabo para acordar este importante texto. Damos la bienvenida a este consenso alcanzado entre los veintisiete Estados miembros y las instituciones, y confío en que el mandato de negociación que debe presentar próximamente la Comisión reflejará adecuadamente estas orientaciones. Ahora se trata de que se inicien cuanto antes las negociaciones.

En línea con el texto de las orientaciones, quiero destacar la importancia de los siguientes aspectos: primero, vamos a preservar la unidad del conjunto de la Unión en las negociaciones; en segundo lugar, objetivo capital es proteger los derechos y los intereses de los ciudadanos, y nuestro interés nacional; en tercer lugar, asegurar una retirada ordenada del Reino Unido que ofrezca estabilidad y certeza a todos; y, en cuarto lugar, garantizar la mejor relación posible con el Reino Unido, socio clave de Europa en su conjunto.

Debemos ser conscientes de que está en juego, no solo la importante relación que tendremos con el Reino Unido, sino también algo aún más importante: el futuro de nuestro proyecto de integración europea.

Como todos ustedes saben, tanto en Bratislava, como en la última reunión que celebramos en Roma para conmemorar el 60º aniversario del Tratado de Roma del año 1957, hemos hecho una apuesta importante por la unidad europea y por seguir avanzando en el proceso de integración. Hemos fijado las prioridades de futuro: la lucha contra el terrorismo -un tema sin duda capital--; la solución a los temas de los refugiados y a la inmigración irregular --un tema que preocupa también al conjunto de los ciudadanos europeos-- y, en tercer lugar, el crecimiento económico y el empleo, sin duda alguna, uno de los grandes objetivos de nuestro país en los últimos años y que continuarán siéndolo en el futuro.

También hemos apostado por continuar profundizando la integración europea en política exterior, en política de defensa y en política de seguridad, y también continuar la Unión Bancaria e ir dando pasos hacia la Unión Fiscal y, por tanto, hacia un nuevo Presupuesto europeo y a los eurobonos.

Finalmente, quisiera recalcar el papel del negociador jefe de la Comisión, Michel Barnier, que cuenta con todo nuestro apoyo y nuestra confianza.

Si tienen ustedes alguna cuestión que hacer… Insisto, creo que ya están en sus manos, porque se han entregado a los pocos minutos de empezar la reunión, los acuerdos que se han adoptado en el día de hoy; por tanto, creo que no tiene ningún sentido que yo proceda a su lectura. A partir de ahí, estoy a su disposición para lo que quieran preguntar.

P.-Presidente, un par de preguntas sobre el asunto de las Agencias europeas, que también creo que se ha discutido hoy. La primera, Alemania tiene un interés particular en la Autoridad Bancaria Europea y nosotros, en la Agencia Europea del Medicamento. Dada la colaboración que ya hemos tenido en el pasado con Alemania --por ejemplo, en el tema de la presidencia del Eurogrupo--, no sé si cree que, de cara al reparto de las Agencias, podría haber también una especial colaboración. ¿Cuándo espera que se pueda tomar una decisión sobre las Agencias? ¿Cree que puede peligrar la unidad europea por la pelea que puede haber.

Presidente.- Esta no es una cuestión, como usted sabe, solamente de dos países. Es cierto lo que usted acaba de afirmar y es cierto que nosotros vamos a presentar nuestra candidatura para la Agencia Europea del Medicamento. Yo he remitido una comunicación, tanto al presidente del Consejo Europeo, como al presidente de la Comisión. Se lo he reiterado hace escasos minutos al presidente de la Comisión. No es fácil; somos 28, pero somos 27. Hay países que no tienen ninguna Agencia pero, en cualquier caso, nosotros vamos a dar esa batalla porque lo que es evidente es que batalla no dada ya es batalla perdida. Cuando se dan, se puede ganar o perder

Pero creo que la candidatura de Barcelona es una candidatura de las más potentes que se pueden presentar por el atractivo de la ciudad --estoy seguro de que, si votaran las personas que trabajan en la Agencia del Medicamento, Barcelona sería la elegida--; también por sus infraestructuras; por sus comunicaciones; por la importancia de su industria farmacéutica, que no es un tema menor; por su propia fortaleza como polo de investigación biomédica; por la sede que se ofrece, que puede estar disponible desde el primer día, y también por la circunstancia de que todas las instituciones, donde gobiernan fuerzas políticas muy diferentes, están dispuestas a dar esa batalla.

En principio, lo que nos ha transmitido hoy el presidente Tusk --tengo que decir que no ha habido un debate sobre este asunto--, lo que nos ha dicho, es que la idea sería la siguiente: en el Consejo Europeo de junio se aprobaría el procedimiento para proceder a la elección y se pretende que esta decisión se adopte en el otoño. No se habló de fecha concreta, pero la expresión que utilizó el presidente Tusk fue "en el otoño". Insisto, no ha habido un debate como tal sobre este asunto, pero se nos han dado estas dos informaciones: antes de junio, en las reuniones del COREPER y del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores se hablará del procedimiento, se aprobará luego y en el otoño se tomará la decisión.

Insisto, España dará la batalla. Creo que tenemos buenos argumentos. Supongo que los demás también los tendrán pero, en fin, la vamos a dar con buen ánimo y creyendo que tenemos buenas y poderosas razones.

P.- En las líneas que se han aprobado hoy se recoge ese punto de que los asuntos de Gibraltar hay que tratarlos entre España y el Gobierno del Reino Unido. Yo quería saber si ha habido ya algún contacto de usted con el Gobierno británico y cuál va a ser su postura en este asunto.

Sobre la actualidad nacional quería preguntarle si está preocupado por la moción de censura que ha anunciado Podemos.

Presidente.-No ha habido ningún contacto con el Reino Unido, entre otras razones, porque todavía el Reino Unido forma parte de la Unión Europea. No se han iniciado las negociaciones, que se iniciarán después de las elecciones en el Reino Unido, de manera formal, el próximo 8 de junio.

Mi posición sobre este asunto es la del sentido común. El presidente del Consejo Europeo ha introducido en las líneas directrices los artículos 4 y 24, que ustedes conocen muy bien. A nosotros nos ha parecido estupendamente y a todos los demás también, porque no hay nadie que haya discutido ni una sola línea de lo que se dice en los apartados 4 y 24. De hecho, en las intervenciones de esta mañana tampoco ha habido nada digno de mención, lo cual es reconfortante, porque lo que ahí se dice es, lisa y llanamente, una obviedad y, por tanto, discutir obviedades tiene bastante poco sentido.

En cuanto a la moción de censura, efectivamente, he estado muy atento a la decisión del señor Iglesias. He visto que ahora va a hacer una consulta, supongo que será entre los afiliados, para ver si la ponen o no. Entonces, he decidido que yo no voy a hacer ninguna moción de censura contra el señor Iglesias. Sinceramente, creo que no me conviene y, por tanto, tampoco consultaré a nadie de mi partido.

P.-Vuelvo a preguntar sobre Gibraltar, si puedo. La cuestión sería: ¿tiene el veto ya en las directrices de la Unión Europea? ¿Tiene líneas rojas España? ¿Qué posición tiene oficialmente? ¿Tiene que ser soberanía compartida? ¿Tiene que cambiar el régimen fiscal en Gibraltar? ¿Cuáles van a ser las líneas rojas de España?

Presidente.- España, lo único que tiene, como siempre, es una posición constructiva. Entonces, lo que dicen, y además se entiende muy bien, es que ahora Gibraltar se va, cuando se vaya el Reino Unido, de la Unión Europea, igual que se va Escocia, igual que se va Gales e igual que se va Irlanda del Norte. Todos se van de la Unión Europea.

A partir de ahí, cualquier acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido que se refiera a Gibraltar necesitará el acuerdo previo entre el Reino Unido y España. No hay ni líneas rojas ni de ningún otro color. Simplemente, cualquier acuerdo necesitará el acuerdo previo entre el Reino Unido y España, lo cual creo que es muy razonable y que no necesita de mayores explicaciones.

P.-A una semana de las elecciones francesas, ¿deben los franceses sacar alguna conclusión de la situación que les ha llevado hoy aquí a este Consejo del "Brexit"? Es mi primera pregunta.

Luego, me gustaría saber si para la candidatura de la Agencia del Medicamento en Barcelona el debate independentista puede ser un contrapeso negativo para esta candidatura. ¿Puede aguarla?

Presidente.-En relación con este asunto, yo creo que, como dice el propio sentido común, la estabilidad institucional es un factor muy importante y siempre va a operar a favor. La inestabilidad institucional, como es perfectamente entendible, es difícil que lo haga en esa misma dirección: a favor. Por tanto, operaría de otra manera diferente.

En relación con las conclusiones que pueden adoptar los franceses, entiendo que usted me pregunta por la posición que mantiene una de los dos candidatos, que no parece mostrar un entusiasmo muy grande sobre la Unión Europea. Yo, sinceramente, y lo he dicho en numerosas ocasiones y vuelvo a repetirlo ahora, creo que la del "Brexit" es una mala decisión; lo creo sinceramente. Es una mala decisión, en primer lugar, para el pueblo británico y es una mala decisión para Europa. No traerá buenas consecuencias. Se trata de hacer un esfuerzo para minimizar las malas consecuencias que traerá, pero hay que respetar siempre la decisión que tomen los Estados.

En el caso de Francia, yo respetaré siempre la decisión que tomen los franceses, ¡hasta ahí podíamos llegar!, pero me gustaría que lo que saliera fuera una apuesta nítida, clara y rotunda por el proyecto europeo que, sin duda alguna, es un proyecto bueno para la gente; entre otras cosas, es un mensaje claro en defensa de la democracia, la paz, la libertad, los derechos humanos, el Estado de Bienestar y el progreso económico y social. Yo creo, desde luego, y firmemente, en Europa y me gustaría coincidir en esto con la mayoría de los ciudadanos franceses.

P.- Quería preguntarle sobre unas declaraciones que ha hecho esta mañana el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Ha dicho que en los próximos días va a enviar al Gobierno español su propuesta para hacer el referéndum y le pide, literalmente, que deje a un lado la pereza y los prejuicios y que dialogue. ¿Estaría usted dispuesto a negociar esa propuesta cuando la tenga en su despacho?

Presidente.-Yo le contestaré al señor Puigdemont cuando me escriba, me llame o me diga lo que estime oportuno y conveniente. Lo que no parece que tenga mucho sentido es que él diga una cosa ahora y yo conteste una cosa que no se me ha transmitido a mí.

Hasta ahora la negociación, no es que haya sido imposible, es que es muy difícil negociar con alguien que dice que "hay que hacer lo que digo yo", él. El señor Puigdemont a mí lo único que me ha planteado es que quiere hacer un referéndum y yo le he dicho que el presidente del Gobierno ni puede hacer un referéndum, porque el presidente del Gobierno no es el titular de la soberanía nacional, sino que es el pueblo español, ni tampoco quiere hacerlo porque yo, desde luego, no estoy dispuesto a que sobre lo que es España decida solo una parte. Usted tiene derecho a opinar sobre Galicia o sobre Andalucía, si es española, igual que cualquier ciudadano de cualquier lugar de España tiene derecho a opinar sobre el conjunto de España. Eso es lo que se llama la soberanía nacional y, sinceramente, creo que todo lo demás es confundir y crear mal ambiente, generar problemas y generar dificultades.

Se lo he dicho con meridiana claridad y él es consciente de que yo no puedo acceder a su pretensión, independientemente de que no lo desee porque me parece algo absolutamente disparatado. Estamos hablando de un mundo donde cada vez hay más procesos de integración. Ahora vengo de Uruguay y Brasil, y se trata de hacer grandes acuerdos quitando las fronteras comerciales y hay gente que parece que quiere caminar en la dirección contraria al sino de los tiempos.

Sinceramente, creo que es muy negativa esa posición para todos los españoles que viven en Cataluña y para el conjunto de los españoles que no viven allí.

P.-Me gustaría saber si podría hacernos una valoración de la decisión que tomó ayer el PNV de no presentar una enmienda a la totalidad de los Presupuestos. ¿Cómo valora este movimiento político? ¿Qué le prometió, en varias conversaciones telefónicas que mantuvo con Andoni Ortúzar, para que dieran este paso? ¿Cree que el Presupuesto está ya, más o menos, en apoyo cerrado, a falta de un solo apoyo?

Presidente.-Efectivamente, ayer hubo una decisión que es importante y que tiene un alto valor político, que es que el PNV no ha presentado una enmienda de totalidad a los Presupuestos Generales del Estado. Si el PNV la hubiera presentado, sería muy difícil que pudiéramos aprobar los Presupuestos Generales del Estado, por no decir, en este estado de cosas, prácticamente imposible.

A partir de ahí, todavía no hay nada cerrado; es decir, las negociaciones con el PNV continúan. Esperamos cerrarlas en un plazo de tiempo relativamente breve.

Aquí no se trata de prometer ni de dejar de prometer. Se trata, simplemente, de intentar construir en una situación que, desde el punto de vista parlamentario, es difícil. Nosotros tenemos 137 diputados y hemos llegado ya a un entendimiento para aprobar el Presupuesto con algunas fuerzas políticas; la más relevante, en cuanto al número de diputados que aporta, es Ciudadanos, pero también con Coalición Canaria, hemos firmado también con UPN, hemos acordado con el Foro Asturias o el PAR. Pero, insisto, todo eso no es suficiente.

Yo espero, y voy a trabajar --lo he hecho en las últimas fechas y lo han hecho otros colaboradores míos--, llegar a un entendimiento con el PNV; pero no se trata de cambiar ningún cromo, sino que se trata de ver qué podemos aportar en beneficio del interés general todos, de manera conjunta.

P.- Esta semana parece que ya tiene encarrilado, al menos, ese rechazo a las enmiendas a la totalidad, a la espera de lo que pase con el acuerdo del PNV. Pero, ¿usted cree que la estabilidad política puede ponerse en riesgo por los escándalos de corrupción que hemos visto en las últimas semanas, sobre todo? ¿Usted cree que se puede poner en peligro?

Le quería preguntar también por el apoyo que han tenido los independentistas catalanes. Esta semana les hemos visto fotografiarse con Nicolás Maduro y, al mismo tiempo, hemos visto como Puigdemont ha recibido un desplante de Marruecos. ¿Qué le parece a usted esa situación internacional respecto a los independentistas catalanes?

Presidente.-Yo diría que eso nos permite a todos hacer un juicio muy equilibrado sobre lo qué es el Gobierno de Marruecos y el señor Maduro, un juicio muy equilibrado, y también abre una vía para reflexionar los apoyos con los que cuentan algunas posiciones políticas en nuestro país.

A partir de ahora, yo creo que la estabilidad política es importante que seamos capaces de mantenerla en nuestro país. Hemos oído datos muy importantes en las últimas fechas desde el punto de vista económico. Cuando un país ha crecido el primer trimestre al 0,8 por 100, que es el doble que la Unión Europea --Francia ha crecido, por ejemplo, el 0,3 por 100--; cuando el paro ha disminuido, según los últimos datos de la EPA, en más de medio millón y cuando las previsiones que hemos hecho para los últimos años, que normalmente son previsiones sensatas, nos dicen que se pueden crear dos millones de puestos de trabajo hasta el año 2020, yo creo que eso requiere que todos hagamos un esfuerzo para mantener la estabilidad.

España ha vivido una crisis monumental, como todos ustedes saben. Este año ya vamos a recuperar todo el PIB perdido, este año vamos a recuperar la recaudación perdida en la crisis y pronto vamos a recuperar el conjunto de los puestos de trabajo perdidos.

Realmente, creo que desde el punto de vista económico las cosas están yendo muy bien y para eso es muy importante que seamos capaces de mantener la estabilidad política.

A partir de ahí, cada uno puede tomar las decisiones que estime oportuno y conveniente; pero creo que en este momento construir es lo que necesita nuestro país y no organizar toda suerte de debates sobre temas que ahora ya están en manos de los Tribunales.

Señoras y señores, muchas gracias.

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