Respuestas del presidente del Gobierno en la sesión de control parlamentario

17.6.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Congreso de los Diputados

Respuesta del presidente del Gobierno a la pregunta formulada por Rosa Díez, del Grupo Parlamentario Unión Progreso y Democracia

Sra. Díez..- El último informe del Fondo Monetario Internacional sobre la economía española ignora el despilfarro e ignora la insultante concentración de riqueza, las crecientes diferencias en la distribución de la renta, la destrucción de la clase media y el incremento de la pobreza y la desigualdad. Además, pide más impuestos, menos prestaciones por desempleo, copago en sanidad y educación, menos pensiones y mayor facilidad para despedir a la gente. Yo le pregunto, señor Rajoy, qué recomendaciones desde el Fondo Monetario Internacional va a tener usted en cuenta.

Presidente.- Muchas gracias, señora Díez.

El informe que hemos conocido del Fondo Monetario Internacional que se refiere a nuestro país, la semana pasada, dice, fundamentalmente, tres cosas: la primera, fija la previsión de crecimiento para España en el año en el que estamos, 2015, en el 3'1 por 100; es decir, vamos a crecer, según el Fondo Monetario Internacional, más del doble que la media de la zona euro y vamos a crecer más que la propia previsión del Gobierno que presido, que es el 2'9 por 100. Esto es un dato muy importante puesto que, como usted sabe, estuvimos varios años en crecimiento económico negativo. El año pasado crecimos un 1'4 por 100 y, si este año crecemos el 3'1 por 100, sería, sin duda alguna, un buen dato.

La segunda afirmación que hace el Fondo Monetario Internacional es algo que yo sí comparto, que es que dar marcha atrás en la política económica que se ha llevado a cabo, y en las reformas, puede constituir un error y afectaría al crecimiento económico y a la creación de empleo que ya se está produciendo en nuestro país.

Y, en tercer lugar, en cuanto a las recomendaciones, que nos la hace a nosotros al igual que al resto de los países sobre los que hace informes, es decir, a todos, yo tengo que decir que son eso, recomendaciones, y no son recomendaciones porque España es un país que un determinado momento supo evitar el rescate; si no, estaríamos en la misma situación en que están otros países y que usted conoce muy bien.

Por tanto, esas recomendaciones las leemos con atención, porque en ocasiones dicen cosas muy razonables; pero nosotros fijamos nuestra propia "hoja de ruta", nuestra propia política económica, porque mantenemos nuestra soberanía económica por lo que he dicho antes, y eso es lo que nos llevará este año a tener una cifra de crecimiento económico muy importante y a que se creen en nuestro país alrededor de seiscientos mil puestos de trabajo, como hemos dicho en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado que hemos presentado aquí.

Sra. Díez.- Sí, efectivamente, señor Presidente, en relación con las declaraciones del Fondo Monetario Internacional hay dos partes: aquella de la reflexión en la que reconoce que el crecimiento de la economía española, la recuperación, se debe, fundamentalmente, a factores exógenos, desde el cambio hasta nuestro entorno, y también, fundamentalmente, a un durísimo ajuste en empleos y en salarios.

Pero yo no me quiero referir a esa reflexión, que compartimos --el ajuste de los salarios y de los empleos, y los factores externos son fundamentales a la hora de la recuperación que se inició en el año 2014--, y me quiero referir, precisamente a las recomendaciones, porque a nuestro Grupo Parlamentario le da miedo que usted en las recomendaciones elija las peores, las que son malas para los ciudadanos.

Yo lo que le brindo, lo que le pido, es que entre las recomendaciones elija algunas que son positivas, que también las hay; por ejemplo, acabar con la dualidad del mercado laboral --crecimiento inclusivo lo denomina el Fondo Monetario Internacional-- para lo que el Fondo --lo mismo que Piketty, por cierto, recientemente-- defiende el contrato único indefinido; una buena forma de combatir la temporalidad, ya que un sistema muy protector, como usted sabe, afecta a muy pocos trabajadores y condena, particularmente a los jóvenes, a esperar a una edad avanzada para beneficiarse. Es una fórmula, la del contrato único indefinido, que supone un equilibrio que evite los "contratos basura".

Hay otra recomendación importante, apoyar a la competitividad y a las Pymes, eliminando todo privilegio fiscal, barreras legales, gasto público duplicado, despilfarro…, algo que también este Grupo Parlamentario le viene requiriendo, le viene pidiendo, siempre con su posición en contra.

Hay una tercera recomendación, que también es una recomendación positiva, a la que usted podría atender: reducir el sobreendeudamiento, exigiendo responsabilidad por malas prácticas pasadas; por ejemplo, en el caso de Bankia. Sí, hay que rescatar, pero hay que exigir responsabilidades a aquellos que se comportaron mal, a aquellos que son los responsables de la crisis; y, además, una auténtica ley que defienda una segunda oportunidad.

Sólo por citarle tres de las recomendaciones que le hace el Fondo Monetario Internacional a usted, al Gobierno de España, para la economía española, y que este Grupo Parlamentario ha venido pidiendo aquí, en esta Cámara…

Presidente.- Muchas gracias, señora Díez.

Efectivamente, hay algunas cosas en la que podemos coincidir con el Fondo Monetario Internacional y con usted, y otras, no. Yo ya le digo que no voy a subir impuestos; al contrario, voy a bajar impuestos. Ya se han bajado el Impuesto sobre la Renta y el de Sociedades en este año 2015. Afecta a doce millones de contribuyentes y la bajada media del IRPF es del 8'07 por 100. En el año 2016 volverá a haber otra nueva bajada del IRPF y del Impuesto de Sociedades, y estudiaremos, si el nivel de recaudación lo permite, nuevas bajadas de impuestos.

Estoy de acuerdo en lo que usted y el Fondo Monetario dicen sobre las Pymes y la competitividad. Ha sido muy importante y ha sido un principio inspirador de nuestra acción de Gobierno, y, por eso, se está creando empleo en nuestro país a muy buen ritmo. Estoy de acuerdo con el control del gasto público. Estoy de acuerdo, también, con controlar la deuda y, en general, con lo que estoy de acuerdo es con mantener una política reformista que ha conseguido superar la crisis, aunque todavía nos quedan muchas cosas por hacer, porque el gran objetivo es que al final de la próxima Legislatura haya en España…

Respuesta del presidente del Gobierno a la pregunta formulada por Cayo Lara, del Grupo Parlamentario Izquierda Plural

Sr. Lara.- Señor Rajoy, hoy, que va a remodelar el Gobierno, le hemos puesto fáciles las preguntas; es la misma que la anterior: ¿Tiene previsto seguir las últimas recomendaciones del Fondo Monetario Internacional para nuestro país? Que conste que no nos hemos puesto de acuerdo.

Presidente.- Gracias por informarme de que voy a remodelar el Gobierno. Es bueno enterarse todos los días de novedades, aunque sea por boca del señor Lara. Se lo agradezco mucho.

Y también le agradezco que haga la pregunta sobre el Fondo Monetario Internacional, porque es una pregunta sobre un asunto ciertamente importante para nuestro país, ¿no?

Yo le diría, para completar lo que le he dicho a su colega, la señora Díez, que hay que diferenciar entre las buenas políticas económicas, que son las que producen crecimiento económico y generación de empleo, y otras que no lo hacen.

Nosotros hemos hecho una política económica basada en reformas estructurales importantes: la reforma laboral; la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria; la reforma del sistema financiero; la reforma energética; la de la Administración; la unidad de mercado, la Ley de Emprendedores, la Ley de Segunda Oportunidad… Hay muchas reformas y ustedes las conocen bien. Y, en segundo lugar, un plan de consolidación fiscal, porque no tiene ningún sentido, ni es posible, como está demostrando en este momento la historia que estamos viviendo, que se gaste por encima de lo que se ingresa en un país.

Esas reformas que hemos puesto en marcha han producido resultados, se han corregido los desequilibrios, se ha mejorado la competitividad en España y lo más importante es que se está creciendo y se está creando empleo a muy buen ritmo. Como le he dicho a la señora Díez, hay que seguir trabajando, hay que seguir empeñándonos en mantener esa política y lo que nos pide el Fondo Monetario Internacional es que mantengamos el espíritu reformista, y, luego, hay algunas medidas concretas que, como le he dicho a las señora Díez, algunas puedo compartir y otras, puedo no compartir. Lo importante es que España, a diferencia de otros países que hicieron políticas muy equivocadas, mantiene su soberanía económica y, por tanto, puede tomar sus propias decisiones.

Sr. Lara.- Señor Rajoy, tenemos dos visiones diferentes sobre las reformas. El Fondo Monetario parece que ha venido a echarle un cable en la campaña electoral, avalando precisamente sus reformas, que, a nuestro juicio, sólo han beneficiado al capital a costa de destruir empleo de calidad, bajar salarios y aumentar la pobreza.

El Fondo Monetario Internacional recomienda establecer un contrato único, ajustar salarios y horarios de trabajo, facilitar el descuelgue de los convenios, subir impuestos especiales y el IVA, entre otros. A esas medidas se ha sumado, una vez más, el Banco de España, de forma servil y vergonzosa, que, además, pide dar una vuelta de tuerca a la reforma laboral, liberalizaciones en el comercio, transporte y servicios profesionales. Es decir, abundan en las recetas que hunde nuestra economía, deterioran la vida de los trabajadores e incrementan la desigualdad. El contrato único con indemnización creciente es una invitación a incrementar despidos y no resuelve la elevada rotación de empleo. Nos pide ajuste salarial, cuando la mitad de los salarios son menores de novecientos euros, y un tercio de ellos están por debajo de 648 euros, del Salario Mínimo que tiene usted congelado. Se lo pregunté un día y se lo repito hoy: ¿podría usted vivir con 648 euros de salario?

El descuelgue de los convenios deja desamparado a los trabajadores y quiebra la negociación colectiva. Subir los impuestos especiales y el IVA sólo acentuará la injusticia fiscal, que ya es de las más altas de Europa.

Señor Rajoy, la salida democrática y social a esta crisis no pasa por las recomendaciones del Fondo Monetario, ni por las de un Banco de España al servicio de la CEOE. Ésas son políticas fracasadas que nos han llevado al mayor desastre económico y social que hemos conocido en la historia de nuestra democracia. Es evidente que el Fondo Monetario sólo pretende elevar los beneficios del capital y garantizar el pago de la deuda a los acreedores internacionales, a los que representa.

Hay otra salida social a la crisis: un modelo con impuestos justos, que evite despidos, genere empleo estable y salarios dignos. Ése es el camino y no el que traza el Fondo Monetario Internacional.

Señor Rajoy, ahora que se habla de radicalidad, bájese del monte del radicalismo del Fondo Monetario y gobierne el tiempo que le queda para la mayoría social de nuestro país.

Presidente.- Yo creo que esas afirmaciones podría dirigírselas al Fondo Monetario Internacional, pero no al Gobierno de España. El Gobierno tiene una política económica cuyo objetivo capital era superar la crisis y ahora es crecer y crear empleo. Hoy puedo decir, y creo que toda la Cámara puede estar muy satisfecha, que ya hay más personas ocupadas, menos personas en el paro y más personas afiliadas a la Seguridad Social que cuando llegamos al Gobierno, y eso que vivimos una situación muy difícil en los años 2012 y 2013. Pero en los años 2014 y 2015, como consecuencia de las políticas que hemos puesto en marcha, ya se crece este año --como recordábamos antes, vamos a ser el país de la Unión Europea que más crezca--, ya se está creando empleo --un millón de españoles van a encontrar un puesto de trabajo entre los años 2014 y 2015-- y, si seguimos perseverando, en los próximos años podremos llegar a ver como veinte millones de ciudadanos españoles pueden trabajar.

Esa es la política que hemos llevado a cabo. En alguna ocasión coincidimos con el Fondo Monetario Internacional, como coincidimos con usted, y, en otras, no.

Respuesta del presidente del Gobierno a la pregunta formulada por Pedro Sánchez, del Grupo Parlamentario Socialista

Sr. Sánchez.- Señor Rajoy, me gustaría saber si considera adecuadas las declaraciones hechas por el presidente de Radiotelevisión Española en esta sede parlamentaria, afirmando que es votante del Partido Popular y que siempre seguirá siendo votante del Partido Popular

Presidente.- En España, como usted sabe, hay libertad ideológica, hay libertad de voto y hay libertad de expresión. Supongo que usted no pretenderá quitársela a nadie, sea esa persona quien sea. Y, desde luego, refiriéndome a lo que dice el texto de la pregunta, las opiniones manifestadas por el director general no afectan para nada a la independencia informativa suya ni a la de los funcionarios de Televisión Española.

Sr. Sánchez.- Señor Rajoy, no insulte a la inteligencia de los diputados y diputadas de esta Cámara. Usted ha gobernado solo y contra todos, señor Rajoy. Su Gobierno, sí su Gobierno, ha gobernado en contra de los trabajadores de Radiotelevisión Española y ha gobernado en contra de los Consejos Informativos de Radiotelevisión Española, liquidando la independencia de ese ente público, señor Rajoy.

Han hecho lo mismo que hicieron con la comunidad educativa, legislando contra ella e imponiendo la LOMCE; como han hecho contra las mujeres, recortando las libertades en el último tramo de la Legislatura, modificando la Ley de interrupción voluntaria del embarazo; como han hecho con los trabajadores imponiendo una reforma laboral que ha devaluado sus derechos laborales y como han hecho también, Señorías con todos los españoles, al menos con la mayoría de ellos, que, mientras veían cómo subían ustedes sus impuestos, aprobaban amnistías vergonzantes para que se pudieran acoger compañeros del Partido Popular, como el señor Rato o el señor Bárcenas, señor Rajoy.

Mire, señor Rajoy: usted se ha ganado a pulso pasar de la mayoría absoluta a la soledad absoluta, porque ustedes confunden la estabilidad institucional con poner al servicio de su partido los intereses de todas y cada una de las instituciones: de la Agencia Tributaria, antes de ayer; antes de ayer de la Radiotelevisión Española. Pero, Señorías, no nos debería de sorprender, señor Rajoy, porque usted es el Presidente que se niega a rendir cuenta en este Parlamento por la corrupción política de su partido, que le afecta a usted directamente.

Y en el colmo del revanchismo electoral, usted lo que ha hecho, señor Rajoy, es amenazar con la modificación unilateral de la Ley Electoral para hacer un traje a la medida de sus intereses electorales. Señor Rajoy, es decir, usted está probando, una vez más, el agotamiento de su proyecto político.

Señorías, señor Rajoy, señores del Gobierno, yo no sé si usted, señor Rajoy, hoy, esta tarde, va a modificar o no el Gobierno, si lo va a cambiar, si va a adelantar las elecciones o va a hacer ambas cosas: adelantar las elecciones y cambiar el Gobierno. Sí le diré una cosa, señor Rajoy: a los españoles ni les importa, ni les interesa, porque a estas alturas de la Legislatura lo único cambio que esperan es el suyo al frente de la Presidencia del Gobierno tras las elecciones generales.

Presidente.- Yo no sé qué cambio esperan los españoles, pero tengo para mí que el único cambio que no esperan es que vuelvan al Gobierno quienes generaron en España 3.400.000 parados. El único cambio que no esperan es que vuelvan al Gobierno quienes dejaron a este país al borde de la quiebra. El único cambio que no esperan es que quienes dejaron en este país al borde del rescate vuelvan una vez más al Gobierno. El único cambio que no esperan es que vuelvan al Gobierno aquellos que hicieron una política económica que generó seis años de crecimiento negativo y aumento continuado del desempleo en nuestro país, y que creó la mayor crisis económica que hemos vivido en España desde la vuelta de la democracia en 1977. Y, desde luego, el único cambio que no esperan, de ninguna de las maneras, es el que puede provocar una persona que, después de haber dicho en todos los foros a los que asistió en los últimos meses , que jamás se iba a aliar con partidos extremistas, radicales, o a las órdenes de Venezuela se haya aliado en toda España y haya dado, saltándose la voluntad democrática de los españoles, que en las grandes ciudades votaron al Partido Popular, el poder a grupos extremistas que ya están dando los espectáculos que estamos viendo en el Ayuntamiento de Madrid.

El responsable no son esos concejales; el responsable es usted, que ha convertido al Partido Socialista en un partido de izquierda radical, extremista y alejado de toda centralidad. Usted.