Declaraciones del presidente del Gobierno después de la primera sesión de trabajo del Consejo Europeo

17.12.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Bruselas

Presidente.- Hemos hablado de las pretensiones del Reino Unido, que quieren celebrar un referéndum, como todo el mundo sabe. El objetivo de Cameron es mantenerse en la Unión Europea. Ha habido un intercambio de opiniones, pero este tema se resolverá de manera definitiva en febrero donde habrá un pleno extraordinario sobre este asunto.

La posición que yo he mantenido es la que ya he señalado en otras ocasiones: debemos ser constructivos, pero también debemos hacer cosas razonables, y hay un tema que nos preocupa, que es que haya discriminación para los trabajadores extranjeros en relación con los trabajadores del Reino Unido, porque eso supone liquidar uno de los principios más importantes de la Unión, que es la libre circulación de personas.

P.- ¿Qué le ha dicho Ángela Merkel?

Presidente.- Ha estado muy bien. Ella y todos los demás me han dado muchos ánimos, y que sentían mucho lo que había pasado. Es lo normal en una situación como ésta.

P.- ¿Se ha hablado de los trabajadores británicos, de los derechos sociales, de los cuatro años…? ¿Cree que es posible un entendimiento?

Presidente.- Creo que sí. Hay que buscar una solución imaginativa, pero hay que preservar la libre circulación de trabajadores y el trato igual para todos porque, si no, haríamos una Unión Europea que estaría muy amputada en uno de sus principios básicos.

P.- Presidente, ¿le han preguntado por las elecciones del domingo el resto de los líderes europeos?

Presidente.- Me han deseado suerte, unos y otros; pero eso es una cortesía lógica.

P.- ¿Le han preguntado por las encuestas y los pactos?

Presidente.- Sí me han preguntado. ¿Qué les he dicho? Generales de la ley.

P.- ¿Les ha dicho con quién prefiere pactar?

Presidente.- No, no. ¡Qué va!

P.- Pero, según hemos visto, parece ser que les ha dicho que Podemos podría ser segundo.

Presidente.- No, eso no lo he dicho yo. No lo he dicho a nadie aquí, ni nadie me lo ha preguntado.

P.- ¿Pueden ir guardias de fronteras a países aunque no lo solicitasen?

Presidente.- Ese es un tema que no está cerrado tampoco; pero ése no es ciertamente un tema menor, porque estamos hablando de la soberanía nacional en el control de las fronteras. Ése es un tema del que habrá que hablar y habrá que hablar mucho, y distinguir entre los diferentes países y las circunstancias que hay en unos sitios u otros. España está haciendo muy bien las cosas en control de fronteras y creo que tenemos la capacidad suficiente para seguir haciéndolo en el futuro. De hecho, la Guardia Civil está actuando muy bien, es un cuerpo muy preparado. Por tanto, ése es un asunto del que hablaremos más adelante.

P.- ¿Nota usted si hay interés y preocupación por las elecciones en España, por la posible estabilidad política de España?

Presidente.- La estabilidad política es muy importante. Es un valor en sí mismo pero, además, tiene consecuencias económicas.

Yo he dicho, y no me importa repetirlo ahora, que lo bueno sería que hubiera un gobierno que tuviese una mayoría, que hubiese un programa que se aprobase al principio de la Legislatura, que se cumpliese y que la Legislatura durase cuatro años, porque España, después de haber pasado lo peor de la crisis y tener ahora un nivel de crecimiento muy importante, no debe tirar por la borda el esfuerzo que han hecho todos los españoles, y para eso se necesita estabilidad y mantener las políticas reformistas. Realmente, es el programa con el que nosotros nos presentamos a las elecciones.

P.- ¿Qué opina de la sentencia sobre las ayudas a la construcción naval?

Presidente.- Estoy muy contento con la sentencia. Fue una batalla que nos podía haber generado problemas, importantes además. Eso es muy satisfactorio porque, además, es un sector del que viven muchas personas y es un sector importante del que siempre se han ocupado todos los Gobiernos. En general, todo el mundo del sector intenta preservarlo y, realmente, es una excelente noticia de la que yo me encuentro muy satisfecho. De vez en cuando viene bien que le den a alguno una buena noticia.

P.- Presidente, ¿cómo está usted?

Presidente.- Estoy muy bien. Muchas gracias.

Más información