Declaraciones del presidente del Gobierno después de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea con Turquía

29.11.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Bruselas

Presidente.- Estoy aquí, en Bruselas, para asistir a la Cumbre entre la Unión Europea y Turquía. Como conocen perfectamente, Turquía es un aliado y un socio estratégico en la OTAN, de la mayoría de los países europeos. Tenemos, por otra parte, ya desde hace mucho tiempo, unas estupendas relaciones bilaterales. Turquía es candidato a entrar en la Unión Europea, ya lo es desde el año 1999 y en el año 2005 se inició el proceso de negociación para su entrada en la Unión Europea.

Son muchos los retos que tenemos que afrontar y lo que se perseguía con esta reunión es incrementar y mejorar la cooperación entre las autoridades de Turquía y el conjunto de la Unión Europea. El tema más importante, como ustedes también conocen, es el problema de los refugiados: hay casi dos millones de personas refugiadas en Turquía, también las hay en Líbano y en Jordania, y muchas han venido a la Unión Europea.

Hemos acordado un plan de acción, que se llama Plan de Acción Unión Europea-Turquía, para trabajar conjuntamente; en primer lugar, para ayudar a esos refugiados que están en unas situaciones económicas y de forma de vida realmente dramáticas. Es mucha la gente que ha llegado al país, a Turquía, en mucho tiempo, hay que ayudarles y la Unión Europea va a colaborar con el Gobierno turco económicamente para ayudar a esos refugiados. Pero, además, también este Plan tiene un objetivo capital, que es luchar contra las personas que trafican con seres humanos, luchar contra las mafias y proceder al control de las fronteras.

Éste es un tema, ya digo, importante. A partir de ahora, pues ha habido más cosas en la reunión, se va a continuar, a actualizar, el proceso de negociación para la entrada de Turquía en la Unión Europea y vamos a incrementar el diálogo, tanto político, como en algunos temas, concretamente, en materia económica y en materia de energía.

Yo creo que la reunión ha sido muy provechosa. Desde luego, la posición de España siempre ha estado a favor de intentar resolver los problemas allí donde se crean. Yo he vuelto a decir que resolver la situación en Siria y en Libia es capital, se mire desde cualquier prisma que se mire, en primer lugar, por la vida de los seres humanos, porque, desgraciadamente, han sido muchos los que la han perdido en Siria a lo largo de estos años; los problemas de los refugiados y la terrible situación que vemos en los medios de comunicación constantemente que se está produciendo. Pero luego, al final, esto también acaba generándoles a todos problemas.

Por tanto, Libia y Siria, también para España, pero en general para el conjunto de los países de la Unión Europea, es también una prioridad y fue otro de los temas de los que hablamos en la reunión de hoy.

P.- ¿Le molesta no haber sido invitado a la reunión de los ocho, que se han visto aquí, la que ha convocado Merkel?

Presidente.- No, porque tampoco fueron Reino Unido, ni Francia, ni Italia. Esa es la reunión de los afectados en los Balcanes y de los refugiados por los Balcanes. Entonces, no me molesta nada, porque me molestaría si estuviera afectado por ese tema. Por suerte, en el caso de España los problemas vienen de otro lado.

P.- ¿Ha tenido la oportunidad de hablar con el presidente francés, Hollande, para expresarle el apoyo que va a hacer España?

Presidente.- No. He hablado con Hollande; pero Hollande ha estado muy poco tiempo, como saben, porque mañana empieza la Cumbre del Cambio Climático en París. Simplemente nos hemos saludado. Ya había hablado con él por teléfono en su momento y también con el primer ministro Valls; pero hoy no hemos hablado de ese asunto ni de ningún otro.

P.- ¿Aprovechará mañana en París para hablar de ese tema con el presidente Hollande?

Presidente.- No tengo prevista ninguna bilateral y me temo que el señor Hollande, tampoco. Esas cosas no se hacen así en reuniones sobre el cambio climático.

P.- Varios países, como Italia, Alemania, Rusia o Estados Unidos, han brindado su apoyo al presidente Hollande. ¿España también quiere formar parte de…?

Presidente.- España es en este momento un país que en la lucha contra el terrorismo lleva brindando apoyo y actuando desde ya hace mucho tiempo; en la lucha contra el DAESH, en concreto. Ustedes saben que hace pocas fechas estuve en Turquía, donde hay 150 militares españoles en unas baterías antimisiles muy cerca de la frontera con Siria y, en concreto, de la ciudad de Alepo. Pero también España es uno de los dos países que está en Mali, donde también se lucha contra el DAESH; es el país, con Francia, que está en la República Centroafricana; estamos también en Somalia y estamos en Irak.

En todos los lugares donde estamos luchando contra el DAESH lo hacemos con el apoyo del Parlamento. Por tanto, las decisiones que tome sobre ese asunto no van a ser decisiones precipitadas, sino que tienen que ser, como han sido todas las que hemos tomado a lo largo de este tiempo, decisiones bien pensadas, dentro de un plan conjunto, llevadas al Parlamento y antes habladas con el conjunto de partidos políticos.

Pero, insisto, en este momento, España, no con discursos, sino realmente con hechos, y ya desde hace mucho tiempo, como sabe muy bien el conjunto de los españoles, tanto dentro de España, donde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están actuando con eficacia, como fuera, es uno de los países que está en cabeza de la lucha antiterrorista.

Muchas gracias.

Más información