Madrid
Señora Ministra, señora y señores miembros de la Mesa, señoras y señores, queridos amigos,
Es para mí una gran alegría el poder estar hoy en día con representantes de asociaciones de trabajadores autónomos y de la economía social de España. Lo es siempre. He tenido la oportunidad de hablar con ellos en distintas ocasiones, tanto cuando era jefe de la oposición, como después, siendo presidente del Gobierno; pero en el día de hoy es especialmente importante estar hoy aquí porque se hace aún mucho más patente la inmensa aportación que el trabajo autónomo y la economía social están realizando a la recuperación de la economía española.
Digo esto porque acabamos de conocer los datos del paro registrado y de afiliación correspondientes al pasado mes de mayo, y son unos datos que demuestran que la recuperación de la economía española no es algo coyuntural, sino que es algo estructural. Hoy ya cumplimos veintidós meses creando empleo en nuestro país y hoy, sobre todo, lo más importante es que los trabajadores autónomos y las empresas de la economía social han vuelto a demostrar que son los verdaderos protagonistas del giro de 180 grados que ha dado la economía española en los últimos tiempos.
Desde el comienzo de esta Legislatura, y con los datos que acabamos de conocer, el trabajo autónomo ha contribuido a la creación de casi 215.000 puestos de trabajo: 96.702 trabajadores autónomos y 118.000 personas contratadas por los autónomos, personas físicas.
Yo les quiero dar a todos ustedes las gracias por ello, por el esfuerzo, por el dinamismo, por el empuje y por las ganas que han demostrado en todo este tiempo. Sepan ustedes que son absolutamente imprescindibles para que la recuperación de la economía española continúe en los próximos años. Por tanto, les quiero animar de cara al futuro.
El gran objetivo tiene que ser llegar a los veinte millones de personas trabajando. En el año 2019 será el momento de la recuperación plena y creo que esto se puede hacer. Queremos hacerlo. Creo que es necesario hacerlo, porque es fundamental crear puestos de trabajo en nuestro país, primero, por la gente, para que pueda llevar adelante su propio proyecto de vida; pero, en segundo lugar, porque es fundamental que haya muchas personas trabajando en España para mantener los pilares básicos del Estado del Bienestar. Quien trabaja con sus cotizaciones está manteniendo y pueden mejorar, si son muchos, el sistema de pensiones, y quien trabaja, con sus impuestos, mantiene la sanidad pública, la educación, los servicios sociales y todos los gastos del conjunto de la Administración Pública que, al final, contribuyen a la mejora del bienestar y riqueza de todos los ciudadanos.
Por último, quiero decirles también que podemos hacerlo. Hemos demostrado que somos un gran país. Hemos vivido una crisis de considerables proporciones; pero España va a liderar el crecimiento este año 2015, según los datos que hace pocas fechas dio a conocer la Comisión. Vamos a ser el país que más empleo cree este año en toda la zona euro y éste es un país que ha demostrado que es capaz de iniciar un proceso de recuperación económica y de superar una crisis tan fuerte como la que hemos vivido, la mayor en décadas, manteniendo los grandes pilares de la sociedad de bienestar.
Por tanto, el objetivo tiene que ser llegar a veinte millones de personas trabajando al final de la próxima Legislatura. Este mes de mayo ha sido un mes en el que se ha dado un paso muy importante en la buena dirección: 213.000 españoles han encontrado un puesto de trabajo. La Seguridad Social ya ha recuperado más de un millón de cotizantes desde febrero del año 2013, que fue el nivel más bajo de cotizantes a la Seguridad Social. El número de personas inscritas en los registros del INEM ha descendido este mes en 117.000 personas y la contratación indefinida se ha incrementado en lo que va de año un 15 por 100.
Pues bien, esto es importante; esto, sin duda alguna, es un paso hacia adelante, pero esto sólo debe servir para animarnos a continuar trabajando con determinación, con coraje y con empeño para conseguir lo que todos pretendemos, que es que el crecimiento económico se transforme en más empleo para todos; y el segundo gran objetivo, que la recuperación económica llegue a todas las casas de nuestro país y, especialmente, a aquellas casas en las cuales la crisis ha dejado tanto sufrimiento.
Por tanto, ése es el reto, por lo menos, en mi opinión, como presidente del Gobierno para los próximos cuatro años y para ello necesitamos a todos.
Es bueno que tengamos muy claro que no todo está hecho, ni mucho menos; que no podemos olvidarnos de que hace tres años éste era un país que estaba al borde de la quiebra y al borde del rescate, y que ha sido necesario hacer muchos esfuerzos: se han aprobado muchas reformas estructurarles, muchas de las cuales han sido discutidas por mucha gente; otras, apoyadas, y hemos tenido que hacer un gran esfuerzo de consolidación fiscal. Pero todavía quedan muchas cosas por hacer. Hay más de cuatro millones de españoles que todavía no pueden trabajar y, como he señalado ya en numerosas ocasiones, de lo que se trata es de que puedan hacerlo en el futuro.
No sólo son importantes, a estos efectos, una política económica reformista y una política de consolidación fiscal, sino que es importante también tomar medidas concretas para determinados grupos de personas que, sin duda alguna, contribuyen y tienen que contribuir más todavía a que esta recuperación se vaya consolidando en el futuro.
Creo que hemos trabajado conjuntamente a lo largo de esta Legislatura y creo que juntos hemos tomado medidas que son importantes y que han producido efectos, como todas las medidas para favorecer el autoempleo y la puesta en marcha de empresas y entidades de la economía social. Ha sido muy importante, sin duda alguna, la "tarifa plana" de los cincuenta euros y también las bonificaciones de hasta 1.750 euros para la incorporación de socios a cooperativas y sociedades laborales.
También se han tomado medidas para que los autónomos pudieran mantener su actividad. Creo que el Plan de Pago a Proveedores ha sido una decisión que ha servido para salvar a muchas personas, salvarlas justamente, porque eran personas que, simplemente, tenían un problema porque las Administraciones Públicas no pagaban. También ha sido importante la rebaja de la presión fiscal a los autónomos, empezando por aquellos cuya renta son más bajas, y también las medidas para mejorar la protección social y la seguridad de los autónomos.
Hemos dado un paso importante para facilitar que los autónomos tengan más fácil el acceso a la prestación por cese de actividad, se ha aprobado el mecanismo de segunda oportunidad y hemos puesto en marcha medidas para avanzar en la conciliación de la vida laboral y personal de los autónomos.
Pero, en cualquier caso, todo esto ya es historia y lo que importa es el futuro. Ahora vamos a celebrar una jornada en la que se va a profundizar en los últimos tres Proyectos de Ley que hemos remitido a las Cortes Generales para facilitar el autoempleo y la economía social. Me estoy refiriendo al Proyecto de Ley de Fomento y Promoción del Trabajo Autónomo y de la Economía Social, al Proyecto de Ley de Sociedades Laborales y Participadas, y al Proyecto de reforma del Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral, que se encuentran en trámites parlamentarios y respecto de los cuales nos interesan, como es natural, su opinión, su criterio y todo aquello que pueda servir para mejorar la situación del empleo en nuestro país.
Señoras y señores,
Al principio de mi intervención manifesté que el gran objetivo para los próximos cuatro años sería el que hubiera en España veinte millones de personas trabajando. En ese momento ya podríamos hablar de una recuperación total. Creo que también debemos fijarnos objetivos en materia de trabajadores autónomos y pienso que el número de afiliados a la Seguridad Social debería crecer en 550.000 personas desde 2015 hasta el año 2019, una cifra que permitiría alcanzar los 3.600.000 afiliados al Régimen Especial de Autónomos, superando el máximo histórico de 2008, que eran 3.400.000.
Yo estoy absolutamente convencido de que todo esto se puede conseguir y de que esto no es cosa de un Gobierno, de una Comunidad Autónoma o de un Ayuntamiento; esto es cosa de absolutamente del conjunto de la sociedad española: los trabajadores, las empresas --las grandes, las medianas y las pequeñas-- los trabajadores autónomos y, por supuesto, una buena política económica que contribuya a generar las condiciones para que esto se pueda hacer.
Insisto, hemos pasado una etapa muy dura y muy complicada en nuestro país. Hemos vivido la mayor crisis económica en décadas. España ha estado varios años en crecimiento económico negativo. Estuvimos durante seis años y medio destruyendo empleo un día sí, y al siguiente, también. Las cosas han empezado a cambiar, pero todavía queda muchísimo por hacer. Todavía hay muchísimos españoles que no encuentran un puesto de trabajo y todavía hay muchísimas personas en dificultad, pero vuelvo a señalarlo: la situación todavía no es buena, pero ya se han dado pasos hacia delante que son decisivos y, si perseveramos, creo que podemos lograrlo.
España, este año, como he apuntado antes, va a ser el país de la Unión Europea que tenga un mayor crecimiento económico: 2'8 por 100, según la Comisión Europea; 2'9 por 100, según el Gobierno de España, y hasta el 3'5 por 100 apuntan algunos servicios de estudios de algunas entidades, tanto españolas como extranjeras. Pero lo más importante es que eso vaya acompañado de creación de empleo.
El mes de abril ha sido un excelente mes para la Seguridad Social: 170.000 personas más cotizando a la Seguridad Social; este mes de mayo también lo ha sido pero, vuelvo a señalar, eso sólo es un acicate para continuar trabajando y para continuar poniendo el máximo empeño y la máxima determinación. Creo que ésta es la principal obligación que tenemos para el conjunto de los españoles y estoy absolutamente convencido, como lo demuestran datos como los de hoy, de que se puede conseguir.
Señoras y señores,
Muchísimas gracias, no por estar hoy aquí, sino por todo lo que han hecho a lo largo de esta Legislatura, porque le han aportado muchas ideas y sus conocimientos y sus experiencias al Gobierno, que, sin duda alguna, nos han sido muy útiles.
Muchas gracias.