Córdoba
Señor presidente de ATA, señores ministros, señor alcalde, señor presidente de la Comunidad de Cantabria, queridos amigos todos, señor presidente de los empresarios de Andalucía, señor presidente de PYMEC, don Lorenzo Amor, muy buenos días a todos.
Señor alcalde, una vez más, es un honor estar en su ciudad, en Córdoba, la ciudad de la que es alcalde. Ya se sabe que la labor de un alcalde no es siempre fácil; pero es reconfortante, porque se pueden resolver muchos problemas, se está en el día a día, se trata con la gente y uno ve cómo sus decisiones producen efectos en un período de tiempo muy corto. Es, en suma, una labor muy reconfortante; pero supongo que en su caso, siendo alcalde de una ciudad como ésta, será más reconfortante aún. Creo que es un privilegio ser alcalde de Córdoba y también venir de cuando en cuando --ya me gustaría hacerlo más a mí-- a esta ciudad, a Córdoba.
Señoras y señores,
En el día de hoy el honor para mí es doble: estoy en Córdoba y, además, estoy con ATA, la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, y participando en este II Foro de Emprendedores y Autónomos en cuyo marco celebramos, como recordaba su presidente, el XX aniversario de la Federación. Por eso, quiero comenzar mis palabras felicitándoles a todos ustedes, especialmente a Lorenzo Amor, que ha sido reelegido. Les felicito por el trabajo que han llevado a cabo a lo largo de estos años y por la defensa de los autónomos, que es lo mismo que la defensa de los intereses generales de España, del empleo y del bienestar del conjunto de los españoles. Muchas felicidades.
Señoras y señores,
No es la primera vez que estoy con ustedes. Lo estuve cuando era líder de la oposición y también, siendo presidente del Gobierno de España. Les he escuchado y créanme que he aprendido. Sé perfectamente cuáles son sus inquietudes. Algunas las hemos podido atender y otras --y a alguna se ha hecho referencia hoy aquí-- no ha sido posible; pero tengan la seguridad de que lo será en el futuro. Quiero que sepan que el Gobierno valora lo que ustedes hacen y que estamos con ustedes.
Y ahora, en esta jornada de clausura, me gustaría hacer algunas consideraciones sobre nuestro país, España; sobre la economía de nuestro país; sobre lo que hemos vivido en estos últimos años; sobre lo que estamos viviendo; sobre su papel, el de los trabajadores autónomos y el de las pequeñas y medianas empresas en nuestro país; sobre el papel del Gobierno y sobre los objetivos que juntos, creo, debemos marcarnos para el futuro.
Como ustedes saben, España ha vivido, y todavía arrastramos las consecuencias de ello, una de las mayores crisis económicas de nuestra historia, una de las mayores. Han sido tiempos difíciles, realmente han sido tiempos muy difíciles. En el año 2012, hace menos de tres años, España estaba al borde de la quiebra, España estaba a punto de un rescate como el que vivieron otros países de la Unión Europea que perdieron su soberanía económica y que tuvieron que hacer la política económica y aprobar las medidas que otros les dictaban; medidas muy duras.
Entonces, financiarse era muy difícil, y ustedes lo saben mejor que nadie; el precio del dinero era demasiado elevado; la prima de riesgo, en techos históricos y siempre en primera página de los medios de comunicación, hoy no existe; la economía española tenía todos los desequilibrios posibles: déficit público, inflación, déficit del sector exterior…; el sistema financiero estaba, en una parte muy importante del mismo, lisa y llanamente en quiebra, y las consecuencias de todo esto, lo peor, eran: recesión económica, varios años con crecimiento económico negativo y paro. Sólo en la Legislatura anterior a ésta que estamos viviendo el número de personas en paro en España aumentó en la terrorífica cifra de 3.400.000 personas.
Hubo que tomar muchas decisiones, y no fueron fáciles y no fue cómodo. Entre otras cosas, España había perdido setenta mil millones de euros en dos años en ingresos tributarios. Entre los años 2008 y 2009 España perdió setenta mil millones de euros; traducido a las pesetas de la época, once billones de pesetas. En esa situación no era fácil y hubo que tomar, sin duda alguna, como acabo de señalar, medidas complicadas.
Eso era lo que había en el año 2012; no hace un siglo ni hace una década, hace menos de tres años. Y, desde entonces, las cosas, por fortuna, han cambiado en nuestro país. Yo no voy a aburrirles con detalles, pero sí hay alguna cosa que me gustaría recordar: hoy ya nadie habla del rescate de España, hoy ya nadie habla de la quiebra de España y hoy ya nadie habla, por fortuna, de la prima de riesgo, ni de los desequilibrios de la economía española. Y, lo más importante, lo que dijo Lorenzo Amor en su intervención: España hoy crece, por primera vez en los últimos años, y, además, está a la cabeza del crecimiento en Europa, y además crea empleo, por primera vez en muchos años. El año 2014 fue el primero desde 2006 en el que España se crea empleo y baja el paro.
Queridos amigos, las cosas han cambiado, aunque todavía queda mucho por hacer; pero esto tiene otro color.
Me gustaría decirles algo más. Yo quiero darles a ustedes las gracias, porque los protagonistas de este cambio que se ha producido en la situación económica de nuestro país han sido muchos. Fundamentalmente, el conjunto de la sociedad española; pero dentro de la sociedad española, los autónomos han estado a la cabeza. En circunstancias muy difíciles para ellos --ustedes también las conocen mejor que yo: sin crédito, sin consumo y sin cobrar, efectivamente, las deudas de las Administraciones--, han sabido, como decía Lorenzo Amor, construir y no destruir; pero, sobre todo, han sabido aguantar en los momentos más complicados, porque en los fáciles cualquiera lo hace.
Han sabido salir adelante, han sabido ayudar en la recuperación y hoy son ustedes más que a finales de 2011. Hoy hay en España 43.000 autónomos más que cuando nosotros llegamos al Gobierno y, además, han creado, y mucho, empleo neto en nuestro país. Esto es una magnífica noticia y, sobre todo, es una magnífica noticia por lo que significa para el futuro de nuestro país.
En relación con este futuro, quiero decirles una segunda cosa: los necesitamos. España necesita grandes empresas, las necesita; necesita medianas empresas, también las necesita; pero España necesita, sobre todo, muchos autónomos, muchos. Necesita de sus sueños, de su esfuerzo, de su entrega, de su dedicación y de su voluntad emprendedora. Habrá más empleo, habrá más bienestar y habrá más riqueza si hay más pequeñas y medidas empresas y más autónomos en nuestro país. El autónomo es hoy la médula espinal de la economía española y es un gran activo para nuestro país. Les necesitamos y, además, estamos con ustedes.
Les decía antes -repito exactamente las mismas palabras-- que conocemos sus inquietudes, Algunas las hemos podido atender, otras todavía no ha sido posible; pero lo será en el futuro. No les aburro con lo que ustedes conocen, pero medidas como el Plan de Proveedores, la tarifa plana de la Seguridad Social o el contrato de emprendedores son pasos en la buena dirección, entre otros que ustedes conocen.
Hemos tenido que batallar mucho entre todos. En cuanto al crédito, uno de los grandes problemas que hemos vivido en nuestro país en los últimos años, por primera vez en muchos años el año pasado aumentó el crédito para las pequeñas y medianas empresas, No aumentó lo que el Gobierno hubiera deseado, pero aumentó y este año va a aumentar.
Vamos a seguir trabajando juntos. He escuchado hoy propuestas, y propuestas interesantes, y propuestas justas --lo digo: justas-- y propuestas con sentido. Y vamos a atenderlas en la medida en que podamos hacerlo. Algunas cosas hemos hecho, pero vamos a seguir haciendo más de cara al futuro; pero es que esto no ha sido fácil. Es que perder setenta mil millones de ingresos tributarios y tener que cumplir unos objetivos de déficit público que estaban al 9 por 100, pagando el bono a diez años a más del 7 por 100, eso no era fácil. Hoy lo pagamos al 1'1 por 100 --el día de ayer--; el bono a diez años al 1'1 por 100 se paga hoy en nuestro país.
Pues bien, vamos a seguir haciendo cosas. Hoy quiero anunciar que en las próximas semanas vamos a presentar el Proyecto de Ley de actualización del Estatuto de Trabajo Autónomo y Fomento de la Economía Social; un documento que va a ordenar y a sistematizar el conjunto de incentivos al autoempleo que hoy se encuentran en vigor, con la finalidad de proporcionar una mayor claridad y seguridad jurídica. Vamos a ampliar e incorporar nuevos incentivos y nuevas medidas, como permitir que aquellos autónomos que ya se están beneficiando de la tarifa plana puedan contratar empleados sin que ello signifique que tengan que renunciar a los incentivos previstos, y la posibilidad de que los futuros autónomos o emprendedores de cualquier edad puedan capitalizar hasta el 100 por 100 de la prestación por desempleo para iniciar una actividad por cuenta propia o, si lo prefieren, compatibilizar la prestación con el inicio de una actividad emprendedora, entre otras medidas.
Vamos a intentar atender algunas de las peticiones que aquí se nos han hecho; pero este año han entrado en vigor la reforma del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y también la reforma del Impuesto de Sociedades, que supone una reducción de la carga tributaria que pagan los contribuyentes. Esa reforma continuará en el año 2016. Este año tenemos la obligación de seguir controlando también el déficit público, que es uno de los compromisos que tenemos con nuestros socios europeos; pero, sobre todo, el control del déficit público y la consolidación fiscal es prioritario para seguir con la recuperación económica, para seguir creciendo y para generar más empleo.
Termino ya. Como les decía antes, la historia es la historia, de la historia se aprende, pero lo que importa es el futuro y lo que nos debe importar de ese futuro aquí, en España, es crear empleo. Ésa tiene que ser la gran prioridad nacional. Habrá otras muchas, sin duda alguna, pero ésta es la principal. El empleo es vida para la gente, pero el empleo es bienestar para todos. A veces, se habla de lo que se gasta una Administración u otra en uno u otro servicio público; pero, para poder tener un Estado de Bienestar sólido, y en España lo hay, se necesitan recursos y sólo hay recursos si hay empleo. Una persona que trabaja, además de poder trabajar, es una persona que contribuye y, si contribuye, hay más recaudación, hay más recursos para las Administraciones Públicas y hay, por tanto, más y mejores servicios públicos.
En España hay más de nueve millones de pensionistas. Tenemos un sistema público de pensiones como casi nadie; pero, para mantenerlo, tiene que haber gente trabajando que pague las cuotas de la Seguridad Social. Por tanto, el objetivo en España no puede ser otro, para hoy y para los próximos años. que crear empleo.
Yo he planteado que España necesita en los próximos cuatro años largos llegar a los veinte millones de personas trabajando. Se puede hacer, por una razón que todos ustedes entienden perfectamente: ya los hubo en España; muy poco tiempo, pero ya los hubo. Hay que crear, al menos, quinientos mil puestos de trabajo en los próximos cinco años. Se puede hacer, porque el año pasado, 2014, se crearon 440.000 empleos netos creciendo al 1'4 por 100. Este año vamos a crecer, al menos, al 2'4 por 100 y, por tanto, entre los años 2014 y 2015 se van a crear en España un millón de puestos de trabajo netos, y en los próximos años hay que crear, al menos, quinientos mil puestos de trabajo al año. Se puede hacer, es absolutamente posible. 575.000, aquí, en Andalucía.
Para este objetivo, que, insisto, es el gran objetivo nacional del que no debemos distraernos con componendas, historias, rumores o cotilleos... El gran objetivo nacional es crear empleo, porque eso es bienestar, riqueza y servicios públicos, y atención a la gente. Ése es el gran objetivo nacional. Pues ahí los necesitamos a ustedes.
Ustedes son --fíjense cuántos son-- 3.114.852. Son los autónomos que hay en España y aquí, en Andalucía, 485.256. Hoy, 72.614 más. Mejor dicho, el 31 de diciembre del año 2014, 76.614 autónomos más que el 31 de diciembre de 2013. Este año, 2015, necesitamos cien mil y se puede conseguir porque, si el año pasado se consiguieron 72.614 creciendo al 1'4 por 100, este año, que vamos a crecer más, van a ser cien mil y en los próximos cuatro años necesitamos quinientos mil.
Eso es lo que un presidente del Gobierno les trae aquí como reflexión. España va a salir adelante entre todos, si todos tiramos del carro y lo hacemos en la misma dirección. Yo creo que el objetivo está muy claro, pero ahora lo que hay que hacer es seguir trabajando. Ustedes han estado a la altura de las circunstancias en momentos muy difíciles para España y eso lo pueden poner en el haber de su organización.
Muchísimas gracias.