Pedro Sánchez: "Queremos volver a ser la mejor economía del mundo en 2025"

Actividad del presidente - 16.1.2025

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado, en la clausura de la XV edición del foro 'Spain Investors Day', que el Ejecutivo quiere que España vuelva a ser "la mejor economía del mundo" en 2025, tras haber conseguido ese hito en 2024, según el semanario 'The Economist'. Asimismo, ha anunciado la creación de un Comité de Inversiones Estratégicas y ha animado a los inversores a invertir en España y su modelo "en el que todos ganamos".

Pedro Sánchez ha celebrado el "giro de 180 grados" de España en materia económica en los últimos años, pasando de ocupar una portada en 'The Economist' en el ejercicio 2012, en la que se reflejaba "un país herido" por las consecuencias de la crisis financiera, a otra destacando ahora que se trata de "la mejor economía del mudo en 2024", tal y como ha indicado durante su intervención en el acto de clausura, en el que han intervenido también la secretaria de Estado de Comercio, Amparo López, y el presidente del foro, Benito Berceruelo.

En este sentido, ha destacado que instituciones como la OCDE, el FMI o la Comisión Europea han alabado el desempeño económico de España y apuntan a que "nuestro país encabeza el crecimiento del mundo desarrollado y cuenta con perspectivas de futuro mucho más favorables que otros países del entorno." Precisamente, la AIReF ha elevado sus previsiones de crecimiento para España al 3,1% para 2024 y al 2,5% para 2025. "El modelo español funciona, algo que tenemos que reivindicar y sentirnos orgullosos y es un modelo a seguir y a imitar por otros países". "Nuestra ambición, la que nos ha llevado en 2024 a tener ese hito, es que queremos también volver a ser la mejor economía del mundo en el año 2025. Vamos a por ello", ha enfatizado.

Un "triángulo virtuoso" de crecimiento y progreso

Los factores que explican este notable avance económico son la recuperación tras la pandemia y una política económica "adecuada y repleta de ambición, con la que estamos sembrando las semillas de un crecimiento sólido y sostenible", ha aseverado. Los pilares que sostienen la base del modelo económico de éxito de España y que forman un "triángulo virtuoso de crecimiento y de progreso" son, según ha dicho, la transformación y modernización del tejido productivo, la apertura al exterior y la buena situación financiera.

Sobre la transformación productiva, ha remarcado que España cerró 2024 con un crecimiento superior al 3%, más del doble de Alemania, Francia o Italia, y se estima que hasta 2026 seguirá crecimiento por encima del 2%, de nuevo entre los más altos de las grandes economías de la UE. Este notable crecimiento se produce en paralelo a la reducción de la desigualdad, según el último informe de la Organización Internacional del Trabajo, que sitúa a España como una de las economías avanzadas con menor desigualdad salarial, "en buena medida, gracias al esfuerzo, que también hacen los empresarios, vinculados con la subida del salario mínimo".

Gracias a la apuesta decidida del Gobierno por la innovación, el despliegue de la tecnología en las pymes y el desarrollo de sectores punteros, ha subrayado que las actividades de alto valor añadido, como la tecnología, telecomunicaciones o servicios profesionales y financieros, representan más del 18% de la economía, y las ligadas a protección del medio ambiente, un 3%. "El Gobierno de España seguirá actuando con la máxima ambición: hacer de la formación en capital humano la base de nuestra prosperidad presente y futura", ha apostillado. Para la atracción de talento, ha precisado que en los últimos seis años se ha elevado la inversión pública educativa un 38%, se han creado más de 300.000 plazas de Formación Profesional y actualizando la oferta con la demanda -se crearán cuatro 'hubs' vinculados al medio ambiente, las tecnologías y los sectores aeroespacial y ferroviario-. El gasto público en ciencia e innovación ha crecido un 50%, se avanza en ciberseguridad y España lidera los proyectos de hidrógeno verde de Europa, entre otros logros, que "no hubieran sido posible sin la aportación de las empresas, trabajadores e inversores".

Foto de familia del foroFoto de familia del foro 'Spain Investors Day'. | Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

España, top 10 mundial en confianza para la inversión extranjera

La transformación económica también se debe a los fondos Next Generation, que ya llegan a más de 637.000 pymes, ha añadido Pedro Sánchez, quien ha remarcado que el número de empresas con más de 250 trabajadores aumenta a un ritmo superior al 6% anual. "Hay una extraordinaria confianza en las posibilidades y potenciales de nuestra economía", ha enfatizado. Y es que España se sitúa en el top 10 mundial en confianza para la inversión extranjera, gracias a "activos clave" para la competitividad empresarial, como infraestructuras avanzadas, potencial para autoabastecimiento de energía limpia y barata, y una red de banda ancha y 5G desplegada por todo el territorio nacional.

Alcanzar el pleno empleo a final de la legislatura

También se ha referido a los datos récord del sector turístico de 2024, publicados ayer, que reflejan el hito de 94 millones de visitantes y un gasto de más de 126.000 millones de euros, si bien ha precisado que el objetivo del Gobierno es "crecer para progresar y mejorar la vida de los ciudadanos". En los últimos seis años, y con dos crisis de por medio, ha recalcado que se han logrado crear 2,4 millones de empleos y mínimos de paro desde 2008. El Gobierno aspira a alcanzar el pleno empleo a finales de la legislatura con un modelo que "avance en el poder adquisitivo y permita conciliar la vida laboral y familiar", ha confirmado.

Apertura al exterior y finanzas públicas saneadas

En cuanto a la apertura al exterior, ha puesto en valor que es "cada vez mayor y más profunda", pasando de ser "un país importador a un gran país exportador". De hecho, cuatro de cada diez euros de la renta que genera el país proceden de lo que vende al resto del mundo y exporta bienes y servicios por casi 600.000 millones de euros, casi un 70% más que hace una década, con un superávit con el exterior histórico del 3,4%. Además, el "extraordinario desempeño" del sector exterior se evidencia en el aumento de la cuota de mercado en el comercio europeo y mundial, y la mayor diversificación de las exportaciones, con un peso creciente de los servicios no turísticos (7,5% del PIB en ingresos), y del número de empresas exportadoras regulares.

Eso sí, ha indicado que hay que realizar una mayor apuesta por la autonomía estratégica y "reindustrializar" el continente. Al respecto, ha apuntado que la independencia energética es seis puntos superior a 2018 y la previsión es alcanzar un 81% de electricidad renovable en 2030, con un ahorro de más de 85.000 millones de euros en importaciones de combustibles fósiles en una década. A ello se suma el posicionamiento de España como un hub global de acceso a mercados como el europeo, el latinoamericano y el norte de África. Con todo ello, el stock de inversión extranjera ha aumentado más del 33% entre 2018 y 2022 y representa el 40% del PIB, por delante de Alemania o Francia.

Por último, el tercer factor del "triángulo virtuoso" es la posición financiera saneada del país, ha indicado Pedro Sánchez, ante unos hogares y empresas que "gastan e invierten pero ahorran más que en anteriores fases expansivas" y una "extraordinaria salud" del sistema bancario y las finanzas públicas. La Comisión Europea ha avalado el plan fiscal del Gobierno y España cerrará 2024 con un déficit del 3% del PIB, y la ratio de deuda pública ha disminuido en 20 puntos porcentuales desde el pico de la pandemia. El objetivo "posible" es que, al final de la legislatura, en 2027, la deuda pública se sitúe por debajo del 100% del PIB sin comprometer la calidad de los servicios públicos, ha recordado.

El presidente del Gobierno durante el eventoEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la secretaria de Estado de Comercio, Amparo López. | Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

Creación de un Comité de Inversiones Estratégicas

El jefe del Ejecutivo ha agregado que el éxito de la política se ve reforzado también por la paz social, la estabilidad política pese al "ruido interesado" y la "extraordinaria" seguridad de España, si bien ha matizado que "queda muchísimo por hacer", como "modernizar e impulsar el sector de la construcción y vivienda, ser más productivos, innovar más y mejor y seguir invirtiendo en talento humano". Por ello, ha anunciado la creación de un Comité de Inversiones Estratégicas para dotar a las empresas de "un marco estable y facilitador" para acometer las decisiones de inversión en proyectos estratégicos. El nuevo órgano se encargará de identificar necesidades y orientar las prioridades de inversión en digitalización, innovación y transición verde, y de acelerar los proyectos de mayor impacto y relevancia para la economía y el territorio. "Responde a la petición de agilizar en muchas ocasiones los trámites y la burocracia, que en muchos casos paraliza importantes proyectos de inversión", ha detallado.

Pedro Sánchez ha trasladado a los inversores y empresarios presentes en el acto que "invertir en España sale a cuenta" y el compromiso de garantizar un entorno regulatorio que "genere certidumbre y confianza, seguir impulsando una red de infraestructuras sin parangón y buscar no sólo el entendimiento, sino también la complicidad con el sector privado para propiciar las inversiones, generando valor para ambos". "Inviertan en España si creen en nuestro país y nuestro modelo, un modelo que defendemos porque es un modelo en el que ganamos todos", ha concluido, animando a los presentes a realizar inversiones en todo el territorio.