Pedro Sánchez destaca la solidez y potencial de las relaciones comerciales, económicas y de inversión entre India y España
Actividad del presidente - 29.10.2024
Imágenes del encuentro del presidente del Gobierno con el gobernador del Estado de MaharashtraPool Moncloa/Jorge Villar29.10.2024
- 00:29 Imágenes del encuentro del presidente del Gobierno con el gobernador del Estado de...
- 00:25 Imágenes previas al almuerzo con el gobernador del Estado de Maharashtra
- 00:49 Imágenes de la visita del presidente del Gobierno la planta de ensamblaje de Tata-Airbus...
- 00:32 Imágenes de la visita del presidente del Gobierno a los estudios de cine Yash Raj Films
Bombay (República de la India)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, continúa hoy con su viaje a la India en Mumbai, donde ha inaugurado en primer lugar el "Foro de CEOs" España-India y a continuación el Foro Empresarial entre India y España. También ha inaugurado el IV Foro de la Fundación Consejo España-India, y ha visitado el centro tecnológico de la empresa Tata Consultancy Services (TCS).
Durante su intervención en el Foro Empresarial, en el que han participado 150 empresas indias y 120 empresas españolas, el presidente del Gobierno ha destacado que las relaciones económicas entre España e India van mucho más allá del comercio bilateral para impulsar las inversiones entre ambas economías.
En este sentido, ha destacado los tres puntos principales que demuestran la solidez de las relaciones entre ambos países. En primer lugar, ha subrayado la creciente presencia de empresas españolas en India y ha puesto en valor que más de 230 empresas de nuestro país se han instalado en India, impulsadas por el plan 'Make in India' del gobierno indio. "Estamos orgullosos de formar parte de este desarrollo industrial", ha recalcado Pedro Sánchez. En segundo lugar, ha remarcado que muchas de las empresas indias más renombradas, de los sectores informático, automovilístico y farmacéutico también están establecidas en España. Se ha señalado el gran potencial de colaboración entre los dos países en los ámbitos de la transición hacia las energías limpias y de la digitalización.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la inauguración del Foro Empresarial Spain-India Business Summit. | Pool Moncloa/Fernando Calvo
El presidente del Gobierno ha destacado también el crecimiento y la apertura de la economía española, la base ideal para expandirse al resto del mercado europeo y más allá, y ha puesto en valor que España lidera el crecimiento en el mundo occidental, acorde a las previsiones del Fondo Monetario Internacional de la semana pasada.
También ha puesto de relieve que el potencial de la relación entre India y la Unión Europea es enorme, y ha mostrado su disposición para avanzar en las negociaciones sobre un Acuerdo de Libre Comercio UE-India "para consolidar nuestra posición en la economía mundial".
Pedro Sánchez ha destacado que India está experimentando una de las historias de desarrollo mundial más sobresalientes, y ha subrayado el modelo de crecimiento sostenible del país. En este contexto, el presidente del Gobierno ha afirmado que España está dispuesta para desarrollar su papel. "Queremos apoyar el crecimiento de la India, especialmente en tres grandes sectores estratégicos: energías renovables y desarrollo sostenible; infraestructuras y movilidad urbanas; y digitalización".
El presidente del Gobierno ha hecho un repaso a los diferentes sectores, haciendo hincapié en el liderazgo mundial de España en materia de energía limpia y en todo lo que se puede ofrecer para los países que buscan sistemas energéticos más ecológicos, como India. Asimismo, ha destacado la experiencia de las empresas españolas de infraestructuras e ingeniería, y ha puesto en valor la potente industria automovilística española, abogando por la construcción de un ecosistema de transporte sólido y más limpio mediante el desarrollo de vehículos eléctricos.
Finalmente, Pedro Sánchez ha hecho referencia a "la digitalización como motor fundamental para la transformación competitiva de nuestras industrias y empresas". El presidente ha defendido que la agenda digital es crucial para el Gobierno y ha puesto en valor que España fue el primer país en crear una agencia nacional de Inteligencia Artificial. "Nuestra colaboración es muy prometedora para el futuro", ha concluido.
IV Foro Fundación Consejo España-India
Durante su jornada en Mumbai, el presidente del Gobierno ha inaugurado el IV Foro de la Fundación Consejo España-India, la principal institución española de diplomacia pública dedicada a India, creada en 2009. Este organismo reúne los esfuerzos de una amplia gama de instituciones para promover los intereses relacionados con la India, al mismo tiempo que funciona como una plataforma de la sociedad civil para fomentar el diálogo bilateral y promover iniciativas y objetivos comunes.
El presidente del Gobierno ha subrayado la importancia de que España e India defiendan y refuercen las instituciones multilaterales. Pedro Sánchez ha reiterado que el orden internacional basado en reglas está en juego y ha hecho referencia a las guerras en Ucrania, África y Oriente Próximo, que están dañando la cooperación multilateral. En este sentido, ha pedido el respeto de la integridad territorial y la soberanía de las naciones, la protección de la población civil y entrega de ayuda humanitaria y al defensa de los derechos humanos y la democracia. "Debemos alzar nuestras voces a favor de la paz y en contra de quienes pretenden establecer un nuevo orden basado en la fuerza y el caos", ha recalcado.
Foto de familia del Foro de la Fundación Consejo España-India. | Pool Moncloa/Fernando Calvo
En segundo lugar, Pedro Sánchez ha hecho referencia a que el centro de poder del mundo se ha desplazado hacia Asia, y ha destacado el papel central que India juega. En este contexto, ha puesto en valor la nueva estrategia de España para Asia, en la que el Gobierno de España está trabajando para revitalizar las relaciones con la región, que representa el 36% del PIB global, el 60% de la población mundial y el 50% del comercio marítimo global.
Finalmente, el presidente del Gobierno ha destacado que España e India deben abordar conjuntamente los retos del futuro que plantean la doble transición ecológica y digital. En este sentido, Pedro Sánchez ha hecho especial énfasis en la relevancia de la Inteligencia Artificial y de su potencial, pero al mismo tiempo ha defendido la necesidad de "calcular los riesgos de su uso indebido".
"Hay que decirlo alto y claro: la Inteligencia Artificial debe ser ética." Debemos establecer estándares éticos y mecanismos de rendición de cuentas para asegurar que se respetan los derechos humanos y se promueve el "bien social". El presidente del Gobierno ha abogado por la cooperación internacional en esta materia, y ha puesto en valor el apoyo de España a la adopción del Pacto Mundial Digital en la Cumbre del Futuro de Naciones Unidas.
Visita al 'Tata Consultancy Services (TCS) Executive Briefing Center'
El presidente del Gobierno ha visitado también un centro ubicado en Mumbai propiedad de Tata Consultancy Services (TCS), empresa de tecnología especializada en consultoría y servicios de tecnología de la información. Pedro Sánchez ha podido conocer de primera mano los proyectos que está desarrollando TCS con empresas españolas.
Foto de familia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la visita a la planta de ensamblaje de Tata-Airbus. | Pool Moncloa/Fernando Calvo
La empresa tiene más de 600.000 consultores repartidos en 55 países, 800 de los cuales se encuentran en España. Hay muchas empresas españolas que son clientes destacados en España de TCS.
Visita al estudio Yash Raj y encuentro con productores audiovisuales indios
El presidente del Gobierno ha visitado los estudios de cine Yash Raj, uno de los más grandes de India, con el objetivo de promocionar a España como hub audiovisual e identificar posibles áreas de colaboración entre los sectores audiovisuales de ambos países, así como visibilizar el atractivo de España como set de rodaje y producción.
Pedro Sánchez ha mantenido un encuentro con productores indios para conocer sus proyectos y continuar con los esfuerzos que está realizando el Gobierno de España para atraer inversión. Bollywood estrena unas 1.500 películas cada año, y en 2023 registró unos 943 millones de espectadores en los cines, aspectos que refleja un mercado con fuerte expansión que plantea importantes oportunidades para España.
Pedro Sánchez visita a las instalaciones de la planta de ensamblaje de Tata-Airbus. | Pool Moncloa/Fernando Calvo
El presidente del Gobierno ha puesto en valor que el sector de la producción de contenidos audiovisuales en España es ya el segundo de Europa en términos de horas de producción y de servicios de producción audiovisual, además de estar reconocido internacionalmente por sus capacidades técnicas y creativas.
España dispone de importantes activos para posicionarse como hub internacional de producción audiovisual, y así lo ha subrayado el presidente del Gobierno durante su visita. En concreto, Pedro Sánchez ha destacado la digitalización del sector audiovisual a través del PERTE promoviendo innovación y creación de talento. Asimismo, ha destacado también los incentivos fiscales existentes para el rodaje de películas o series, que ofrecen condiciones competitivas, o la diversidad de localizaciones con variedad de paisajes y climas.
En este marco, el presidente del Gobierno se reunió ayer con varios productores de la industria audiovisual india con el mismo propósito. En concreto, Pedro Sánchez se reunió con los productores y la directora de la película 'La Tomatina', la película india más famosa relacionada con España y una obra que contribuyó a posicionar España como un destino turístico y cultural en India.