El presidente del Gobierno considera positivos los resultados de la Cumbre del G20 en un contexto geopolítico especialmente complejo

Actividad del presidente - 19.11.2024

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Museo de Arte Moderno, Río de Janeiro (Brasil)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado en la segunda jornada de la Cumbre del G20, donde ha asistido a la tercera sesión plenaria, que ha abordado el desarrollo sostenible y las transiciones energéticas, otro asunto que guarda estrecha relación con las prioridades del Gobierno de España. Asimismo, Pedro Sánchez ha asistido a la presentación de informes de la Cumbre Social, así como a la sesión de clausura y traspaso a la presidencia siguiente, que ostentará Sudáfrica.

El Gobierno de España está satisfecho con el resultado de la Cumbre. "Sin duda, nos hubiera gustado una Declaración más ambiciosa a la altura de los enormes retos que enfrentamos", aunque el hecho de que haya una Declaración conjunta y consensuada "es ya un logro por sí mismo", ha explicado en su comparecencia, en la que ha expuesto las principales conclusiones de la Cumbre del G20.

El jefe del Ejecutivo ha agradecido el excelente trabajo y la hospitalidad de la presidencia brasileña, al mismo tiempo que ha puesto en valor el papel que ha jugado España durante la Cumbre. Pedro Sánchez ha destacado positivamente la referencia a la situación geopolítica en la Declaración de líderes pese a las diferencias entre los miembros. El G20 manda un mensaje claro de compromiso con una paz justa, con los principios y propósitos de la Carta de Naciones Unidas y con el derecho internacional, incluyendo el derecho internacional humanitario y los derechos humanos, en todos los contextos y en todo momento, también en Ucrania, Gaza y Líbano.

Foto de familia de la Cumbre del G20Foto de familia de la segunda jornada de la Cumbre del G20. | Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

El presidente del Gobierno ha destacado que España ha abogado en todo momento por este equilibrio, donde la primacía de la soberanía e integridad territorial de Ucrania y el progreso irreversible hacia la solución de dos Estados en Oriente Próximo quede muy claro. "Son términos reflejados en la Declaración", ha explicado. En este sentido, Pedro Sánchez ha afirmado que "aunque España habría querido un texto más contundente, es sin duda lo mejor que podíamos conseguir como grupo".

En segundo lugar, el presidente ha celebrado el lanzamiento oficial de la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza y ha reconocido la trayectoria de Brasil con este tipo de políticas. En este punto, ha destacado que España ha apoyado este proyecto desde el principio y ha puesto en valor el compromiso financiero inicial de 850.000 dólares para apoyar su secretariado.

También ha subrayado el compromiso de España con el multilateralismo y ha hecho referencia al anuncio de una contribución de casi 60 millones de euros en la ronda de inversiones de la OMS para ayudar a garantizar la financiación sostenible del organismo entre 2025 y 2028.

El jefe del Ejecutivo ha valorado el intenso debate que ha mantenido el G20 en torno a los avances en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, y ha puesto en valor que la Declaración de líderes haga un llamamiento al éxito de la IV Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo que acogerá Sevilla el año que viene. Pedro Sánchez ha repasado aspectos abordados durante la Cumbre, como la reforma del sistema financiero multilateral y el acuerdo para que los Bancos Mundiales de Desarrollo profundicen sus reformas y movilicen más capital.

El presidente del Gobierno junto al resto de mandatarios asistentes a la CumbreEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con algunos de los líderes asistentes a la Cumbre del G20. | Pool Moncloa /Borja Puig de la Bellacasa

Asimismo, el líder del Ejecutivo ha podido reiterar el compromiso de España de contribuir con 400 millones de euros a la Asociación Internacional de Fomento del Banco Mundial, un incremento de casi el 40% en comparación con el ciclo anterior de reposición.

En cuanto a las negociaciones en materia de clima, energía y medioambiente, el presidente ha reconocido que las negociaciones han sido complejas y que los compromisos "quizás no estén a la altura de lo que España hubiera deseado".

Aun así, Pedro Sánchez ha hecho referencia a que esto se debe a que la Cumbre ha coincidido en el tiempo con la COP29, donde se espera poder llegar a avances que ayuden a frenar la emergencia climática. "Lo que está claro es que los avances logrados bajo el Acuerdo de París son irreversibles", ha recalcado.

El presidente ha destacado, también, las menciones inéditas en la Declaración, al dialogo social y a la negociación colectiva en el ámbito del trabajo, así como la reiteración de los mensajes sobre el fenómeno migratorio y la presencia de mensajes ambiciosos en materia de igualdad de género.

Encuentros bilaterales

Pedro Sánchez ha mantenido varios encuentros bilaterales durante su participación en la Cumbre del G20, uno de ellos con el primer ministro de Vietnam, Pham Minch Chin, con quien ha compartido el deseo de fortalecer las relaciones políticas, comerciales y de inversión entre ambos países. Sobre este encuentro, el presidente ha destacado que Vietnam se ha convertido en un polo de atracción para la inversión extranjera y que, gracias al Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea, las empresas españolas podrán desarrollar en Vietnam grandes oportunidades de negocio.

El presidente del Gobierno con la directora del FMIEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su reunión con la directora gerente del FMI, Kirstalina Georgieva. | Pool Moncloa /Borja Puig de la Bellacasa

Asimismo, se ha reunido con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, con quien ha compartido el firme compromiso de España con el multilateralismo y los Objetivos del Desarrollo Sostenible.