La V Reunión de Alto Nivel (RAN) Argelia España, que no se celebraba desde hacía tres años (la anterior tuvo lugar en Madrid en enero de 2010), se enmarca en el Tratado bilateral de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación de 2002, de cuya entrada en vigor en 2003 se cumplen ahora diez años.
Durante la RAN están previstas sendas entrevistas del presidente del Gobierno con el presidente de la República, Abdedalziz Buteflika y con el primer ministro, Abdelmalek Sellal. Además, participan en la misma cinco ministros (Exteriores y de Cooperación; Interior; Fomento; Industria, Energía y Turismo; y Educación, Cultura y Deporte), así como el secretario de Estado de Comercio, quienes mantendrán reuniones sectoriales con sus homólogos argelinos.
Tanto el presidente del Gobierno como el primer ministro de Argelia se reunirán posteriormente en sesión plenaria, en la que los diferentes ministros presentarán las conclusiones de sus reuniones sectoriales.
Al final de la misma se adoptará una Declaración Conjunta en la que se hace referencia al establecimiento de un diálogo político reforzado entre ambos países y a los resultados de las reuniones sectoriales y compromisos de futura colaboración alcanzados.
Está prevista, también, la firma de varios memorandos de entendimiento de cooperación en materias tales como protección civil, archivos, cultura, deporte o turismo, entre otros. Finalmente, la RAN se clausurará con un almuerzo ofrecido por el Presidente de la República Argelina a los miembros de las delegaciones.
En paralelo a la Reunión de Alto Nivel, se celebrará una reunión del presidente del Consejo Económico y Social de España con su contraparte argelina y se procederá a la firma de un Memorándum de Entendimiento entre ambas instituciones.