San Petersburgo (Rusia)
A diferencia de las cumbres anteriores, las más inmediatas Cannes (2011) y Los Cabos (2012), la cumbre de San Petersburgo se celebra en un momento de mejora generalizada de la situación económica mundial, si bien teniendo en cuenta las disparidades regionales, donde persisten riesgos y tensiones, con una recuperación aún débil.
En todo caso, los líderes de los países del G20 se reúnen en San Petersburgo con el objetivo de garantizar y de coordinar la consistencia de sus políticas económicas para favorecer un crecimiento sólido y sostenible, así como, la creación de empleo. Los compromisos asumidos se recogerán por los miembros del G20, en el Plan de Acción de San Petersburgo, que sucede a los de Cannes y a los de Los Cabos.
El resultado de la reunión se plasmará, además, en un Comunicado y otros documentos anejos, entre ellos, probablemente la declaración conmemorativa del quinto aniversario de las Cumbres del G20, que hará un repaso de lo conseguido hasta ahora y de los retos a los que se enfrenta el conjunto de países miembros del G20. Por otro lado, todo ello reflejará el trabajo de la presidencia rusa en este último año.
En cuanto a los temas a discutir durante esta cumbre, se tratarán cuatro bloques, crecimiento y estabilidad financiera, lo que incluye la discusión de puntos clave como el Marco para el Crecimiento Sólido, Sostenible y Equilibrado, el Refuerzo de la Arquitectura Financiera Internacional, la Reforma del sistema financiero o, previsiblemente, la lucha contra el fraude fiscal. Mientras que los otros bloques versarían sobre crecimiento y desarrollo, crecimiento y empleo y crecimiento y comercio.
En este sentido, los trabajos de la presidencia rusa, desarrollados durante el año, y que culminan en esta cumbre, han consistido en la búsqueda de un marco para el crecimiento económico sólido, sostenible y equilibrado y en la reforma del sistema financiero, así como, en temas relacionados con el comercio internacional, el empleo o la energía.
En lo que respecta a la posición de España en el G20, puede decirse que la Presidencia rusa ha supuesto, de nuevo, la consolidación del status especial de España en el G20, como invitado "permanente". España ha participado sistemáticamente en todas las reuniones de preparación de esta cumbre a todos los niveles y en todos los eventos organizados por la Presidencia rusa en el marco del G20.