El presidente del Gobierno interviene en la Conferencia de Embajadores y Embajadoras 2025

Pedro Sánchez: "No vamos a renunciar a nuestros principios y valores, que son los de la Constitución"

Actividad del presidente - 14.1.2025

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Madrid

Durante su intervención, Pedro Sánchez ha hecho referencia al mundo cada vez más turbulento e incierto, en el que los cimientos del orden internacional establecidos en 1945 se ven cuestionados con más intensidad que nunca. "España estará siempre del lado de la defensa de nuestros principios y valores. Principios y valores presentes en la Constitución española. Principios y valores a los que, aunque el viento sople en contra, no vamos a renunciar", ha destacado el presidente del Gobierno.

A este respecto, el presidente Sánchez ha añadido que es el momento de defenderlos con más ímpetu y convicción. "Un mundo cada vez más hostil y antagónico no va a alterar nuestra hoja de ruta. Al contrario, España trabajará más decididamente para construir un mundo mejor y más justo", ha recalcado.

El presidente ha hecho un repaso de algunos de los síntomas del desgaste y la erosión del orden internacional establecido. En este sentido, Pedro Sánchez ha subrayado la extensión de los conflictos armados y la retórica belicista, así como la erosión creciente del derecho internacional y del derecho internacional humanitario, alertando de cada vez más actores recurren al uso de la fuerza y la impunidad se abre paso mientras se cometen crímenes "ante los ojos de una comunidad internacional anestesiada".

El jefe del Ejecutivo ha destacado también el cuestionamiento frontal de la democracia en muchos países del mundo como síntoma de la erosión del sistema internacional: "Es incuestionable que un mundo con menos democracia siempre será más inseguro e inestable. Hoy, más que nunca, defender la democracia es defender la paz".

Finalmente, ha resaltado la incertidumbre que alcanza también al sistema multilateral y ha recalcado que se trata de un sistema necesitado de profundas reformas, que se está viendo atacado en el plano comercial y financiero, pero también en el político.

"Este es el mundo en el que vivimos: un mundo más inseguro, cerrado y anárquico, y con la democracia acosada por ataques híbridos y desinformación. Un mundo ante el que caben dos posicionamientos: o dejarse arrastrar por la inercia o defender activamente y con valentía los valores en que creemos", ha remarcado. Ante esta disyuntiva, el presidente del Gobierno ha defendido que "es precisamente ahora cuando más hay que dar la cara por estos valores.

"España no se cierra sobre sí misma, como cada vez hacen más países. España se abre al mundo. Y lo hace con decisión. Con convicción. Con ambición. Con vocación. Con voluntad firme de liderazgo" ha trasladado Pedro Sánchez, al mismo tiempo que ha puesto en valor las credenciales que tiene España para hacerse escuchar.

Se ha referido así al extraordinario momento económico que atraviesa un país, liderando el crecimiento en todas las economías avanzadas, con niveles récord de ocupación y con la creación de 500.000 empleos sólo en el último año. "Inspiramos y merecemos confianza como nunca antes", ha trasladado el presidente del Gobierno.

Por ello, Pedro Sánchez ha pedido a los embajadores y embajadoras que hablen del éxito del modelo económico y social de España. "Quiero que se llenen de orgullo cuando hablen de la gran transformación de España. Porque lo que estamos haciendo como país es sencillamente admirable. Y reconocerlo no es un acto de soberbia, sino de justicia, porque España se lo merece."

De igual modo, el presidente se ha referido a España como la voz de la coherencia en un mundo en el que el Sur Global denuncia hipocresía. Sánchez ha puesto en valor que "somos coherentes, cuando decimos lo mismo en todas partes en materia de derechos humanos, justicia climática o denuncia del incumplimiento del derecho internacional".

También ha trasladado la coherencia en el trato digno a todos los país y regiones; en la defensa del multilateralismo; y en la creencia de unas relaciones internacionales en las que no se cuestione la integridad territorial o la inviolabilidad de fronteras.

Pedro Sánchez ha abogado por defender la coherencia con valentía y ha puesto de ejemplo el reconocimiento del Estado de Palestina por parte de España en 2024. Por ello, ha subrayado que nuestro país cuenta con los mimbres necesarios para proyectar una acción exterior sólida y eficaz, y ha hecho referencia a los cuatro ejes prioritarios que deben regir la acción de España en el exterior.

Apuesta por la Unión Europea

El presidenate del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervenciónEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la IX Conferencia de Embajadores y Embajadoras. | Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

El presidente del Gobierno ha defendido la apuesta de España por la Unión Europea, y ha repasado que la adhesión de España a la UE constituyó un hito decisivo para la transformación y modernización de nuestro país. "Europa es lo mejor que le ha pasado a nuestro país en siglos de historia".

Asimismo, Pedro Sánchez ha destacado que Europa es una comunidad de valores y faro de libertad y democracia en el mundo. "Por eso se enfrenta a enemigos tan poderosos que la quieren débil y desunida. Y por eso, es momento de dar la cara por Europa.", ha remarcado.

El presidente ha destacado que Europa debe reforzar su capacidad para competir en un mundo cada vez más complejo, al mismo tiempo que debe incrementar su autonomía estratégica, impulsar su mercado interior en sectores clave y resolver la falta de financiación crónica para las empresas.

A este respecto, Sánchez ha remarcado que "Europa es más fuerte de lo que pensamos" y ha puesto de relieve los activos del proyecto europeo, al mismo tiempo que ha resaltado que, reforzar la capacidad de Europa en el mundo pasa por apoyar el proceso de ampliación y por revitalizar las alianzas con otras regiones.

También ha recalcado que Europa debe afrontar el desafío de su seguridad en un mundo de amenazas crecientes, reforzando la industria de la seguridad y la defensa. "Europa tiene que despertar de una vez. En un mundo como este, no basta con adaptarse a la realidad geopolítica. Europa debe ser capaz de reforzarse para influir en ella y defender sus intereses y valores", ha afirmado el presidente, al mismo tiempo que ha aludido que no compartirá ni alentará jamás una deriva militarista que "nos aboque a una nueva carrera armamentística".

Pedro Sánchez ha subrayado que España cree en la paz y en la diplomacia y ha defendido que la seguridad va mucho más allá del gasto en defensa, haciendo alusión también a la seguridad climática y la necesidad de prepararse para combatir sus efectos como ha ocurrido en Valencia.

Compromiso con una economía abierta

La segunda gran prioridad de la acción exterior de España es el compromiso con una economía abierta. El presidente del Gobierno ha transmitido la importancia de "defender la necesidad de abrirnos aún más al comercio internacional; pero exigiendo reciprocidad y un terreno de juego equilibrado que garantice criterios de justicia, equidad y sostenibilidad".

"Debemos aprovechar el viraje proteccionista de muchas grandes economías para tender nuevos puentes, y ampliar nuestro peso en el comercio global", ha añadido. Además, ha subrayado la necesidad de fortalecer las instituciones multilaterales como la Organización Mundial del Comercio, el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial, modernizarlas, actualizarlas y dotarlas de recursos para hacerlas más eficientes y eficaces.

Fortalecimiento de las relaciones bilaterales con regiones y países clave

El presidente ha apuntado que, en el complejo contexto global, España quiere seguir profundizando y afianzando la relación estratégica con Estados Unidos y el vínculo trasatlántico.

Sánchez ha hecho referencia al peso decisivo de la relación que España y la Unión Europea mantienen con América Latina y ha puesto en valor el acuerdo alcanzado con Mercosur como instrumento para reforzar la seguridad económica de la Unión, así como la celebración en España de la XXX Cumbre Iberoamericana en 2026 para mantener el impulso a este foro estratégico.

"La relación con el Magreb, el Sahel y la cuenca mediterránea son pilares esenciales de nuestra acción exterior", ha subrayado el presidente, y ha puesto en valor un renovado impulso en la Estrategia África, de alcance continental, para reforzar la relación con los países de la región.

Con respecto a Asia, Pedro Sánchez ha destacado el creciente peso económico y geopolítico de la región. En consecuencia, el presidente ha remarcado la urgencia de estrechar lazos y cooperar en ámbitos de interés común, y ha anunciado la publicación de una Estrategia específica para el continente. En este sentido, ha hecho referencia a potencias como China e India, actores con los que España quiere desarrollar vínculos e impulsar relaciones estrechas.

Apoyo con determinación al multilateralismo y sus reformas necesarias

El presidenate del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervenciónEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la apertura de la sesión de alto nivel de la IX Conferencia de Embajadores y Embajadoras. | Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

El jefe del Ejecutivo ha argumentado la necesidad de contar con instituciones multilaterales fuertes y eficientes para hacer frente a los desafíos globales como el cambio climático o la transformación digital.

Pedro Sánchez ha advertido que la desconfianza en el sistema multilateral no hace, sino que aumentar, al mismo tiempo que ha subrayado que defender el multilateralismo exige compromiso con la reforma de las instituciones que corren el riesgo de quedar obsoletas, y el deber de hacerlas más inclusivas, transparentes y efectivas.

El presidente ha hecho referencia a la Cuarta Conferencia sobre Financiación para el Desarrollo de Sevilla como una oportunidad única para demostrar que el sistema puede funcionar y que se debe reforzar.

Asimismo, ha pedido la máxima implicación y compromiso del servicio exterior para alcanzar un resultado ambicioso durante la Conferencia. También ha repasado otras citas e hitos internacionales importantes para España como muestra del compromiso de España con un multilateralismo eficaz y al servicio de la gente. A este respecto, ha puesto en valor que el compromiso se materializa en otros muchos ámbitos, como el papel de las Fuerzas Armadas y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en las misiones y operaciones de paz.