Visita a una promoción de vivienda pública en Sant Boi de Llobregat

Pedro Sánchez subraya el compromiso del Gobierno para situar la vivienda en el centro de las políticas públicas y llama a aplicar la Ley de Vivienda porque "funciona"

Actividad del presidente - 13.2.2025

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Sant Boi de Llobregat, Barcelona

Durante la visita, el presidente ha subrayado el firme compromiso del Ejecutivo para situar a la vivienda en el centro de las políticas públicas y ha incidido en la necesidad de aplicar la Ley de Vivienda en todos los territorios con zonas tensionadas.

"La Ley de Vivienda funciona. Es una intervención pública, pero hace falta voluntad para aplicarla y no podemos aceptar el boicoteo que hacen algunas administraciones", ha asegurado el jefe del Ejecutivo, que ha estado acompañado por la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, y el president de la Generalitat, Salvador Illa. "Frente a la ley de la selva, Ley de Vivienda; frente a los fondos buitres, Ley de Vivienda; frente a la especulación, Ley de Vivienda", ha sentenciado.

El presidente del Gobierno ha reiterado su llamamiento a todas las administraciones públicas para aplicar la Ley de Vivienda "de una vez por todas", como herramienta útil para responder al problema de la vivienda. En este sentido, Sánchez ha destacado Catalunya como muestra de la eficacia de esta ley, que ha conseguido contener el precio del alquiler en los 270 municipios en los que se ha aplicado la norma tras ser declarados zonas tensionadas.

Plan de 50.000 viviendas de protección y alquiler asequible en Catalunya

El jefe del Ejecutivo ha celebrado el anuncio, por parte del president Illa, del nuevo Plan de 50.000 viviendas de protección y alquiler asequible en Cataluña, basado en la promoción de la colaboración público-privada para movilizar suelo público y privado, así como en el impulso de la financiación necesaria para hacer atractiva la promoción de estas viviendas.

"Catalunya demuestra la importancia de actuar de manera coordinada y complementaria. Estado, comunidades autónomas y ayuntamientos ostentan competencias en materia de vivienda, así que trabajemos juntos, por encima de las siglas, porque la causa lo merece", ha apuntado el presidente del Gobierno.

Firme apuesta por la vivienda como quinto pilar del Estado del bienestar

Pedro Sánchez ha insistido en el compromiso del Gobierno por situar a la vivienda como quinto pilar del Estado del bienestar y ha remarcado la voluntad del Ejecutivo de poner sobre la mesa todos los recursos necesarios para acertar en las políticas públicas que desemboquen en soluciones habitacionales para toda la ciudadanía. "No solo debe ser un derecho, sino un hecho", ha asegurado el presidente.

El jefe del Ejecutivo ha llamado a la colaboración administrativa a todos los niveles para hacer de la vivienda una apuesta común de país. "Los esfuerzos colectivos logran resultados. Cuando todas las administraciones reman juntas para abordar el problema de la vivienda, los compromisos se transforman en soluciones", ha afirmado.

Asimismo, Sánchez ha puesto en valor la acción del Gobierno en materia de vivienda, con un presupuesto ocho veces mayor y una hoja de ruta que ya contempla el impulso al Plan de Vivienda en Alquiler Asequible, los avales ICO para jóvenes y familias o el Bono de Alquiler Joven. De igual modo, el Ejecutivo ha puesto en marcha la Empresa Estatal de Vivienda y un sistema de avales públicos para el alquiler, así como un nuevo PERTE de Viviendas para fomentar la construcción industrializada y modular.