Sesión de control en el Congreso

Pedro Sánchez: "Este Gobierno defiende la paz y la legalidad"

Actividad del presidente - 29.5.2024

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Congreso de los Diputados, Madrid

Pedro Sánchez ha subrayado durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados la relevancia del reconocimiento del Estado de Palestina, decisión adoptada esta semana en el Consejo de Ministros.

"Ayer España dio un paso trascendente reconocido por la comunidad árabe y por la comunidad internacional", ha afirmado el líder del Ejecutivo, que ha destacado que esta postura no sólo va acorde "con el sentir de la sociedad española", sino también "con la legalidad internacional, las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la posición que tradicionalmente ha mantenido la Unión Europea".

"Éste es un Gobierno que defiende la paz y la legalidad internacional", ha concluido el presidente en sus respuestas a las preguntas formuladas por los diputados Alberto Núñez-Feijóo e Ione Belarra, en las que ha relacionado el horizonte de dos estados con la coexistencia pacífica entre Israel y Palestina. Pedro Sánchez ha recordado en sus intervenciones que, con la decisión adoptada por España junto a Noruega e Irlanda, ya son más de 140 países los que han reconocido al Estado de Palestina.

Compromiso por la descarbonización y la reindustrialización

En respuesta al diputado Aitor Esteban, del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), el presidente del Gobierno ha señalado la reindustrialización y la descarbonización de la economía como uno de los principales objetivos de su Ejecutivo: "España se está convirtiendo, gracias al compromiso de este Gobierno, en líder global en capacidad renovable instalada" y, ha continuado, "se está trabajando para ampliar y mejorar en nuestras redes eléctricas".

"Hay un proyecto estratégico, el PERTE de Descarbonización Industrial, que creo que va a ser una iniciativa clave para transformar nuestra industria y para ello se están movilizando, nada más y nada menos, que 11.800 millones de euros de inversión pública y privada", ha afirmado.

Asimismo, Pedro Sánchez ha citado la modificación de aspectos puntuales de la planificación eléctrica para responder a las demandas de los nuevos proyectos industriales y garantizar un suministro eléctrico estable: "son 489 millones de euros para cubrir necesidades de potencia, para proyectos industriales de hidrógeno renovable en todo el territorio nacional".

Finalmente, el jefe del Ejecutivo ha recordado el apoyo a la industria electrointensiva con medidas como la prórroga de la reducción del 80 % de los peajes eléctricos y el aumento de las ayudas para compensaciones por emisiones de CO2 hasta alcanzar los 300 millones de euros el año 2024.