Pedro Sánchez avisa del riesgo de la internacional ultraderechista para las democracias como la española basadas en el progreso, la justicia social y la convivencia

Actividad del presidente - 20.5.2024

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En consonancia, la respuesta del Gobierno de España "será acorde a la dignidad que representa la democracia española y a los lazos de hermandad que unen a España y Argentina, ahora mismo presididos por un presidente que, por desgracia, no ha estado a la altura", ha señalado durante su intervención en el foro económico CREO, organizado por el diario 'Cinco Días'.

"Lo que ayer vivimos no habla de lo que los españoles y argentinos sentimos. No habla de la unión de dos pueblos que, en los momentos más difíciles, contaron con la mano del otro para poder levantarse. No habla de las raíces comunes que nos hacen sentir en nuestro hogar cuando visitamos Buenos Aires o cuando el pueblo argentino visita Madrid", ha señalado. En cambio, ha añadido, "lo que ayer vivimos en Madrid, sí habla del riesgo que representa la internacional ultraderechista para sociedades, como la nuestra, que sustentamos nuestra democracia sobre los pilares del progreso económico, la justicia social y la convivencia".

En clave nacional, ha indicado que "defender a las instituciones españolas de los insultos y difamaciones que eventualmente puedan hacer mandatarios extranjeros no entiende de peros porque más allá de la ideología, está la educación y el patriotismo".

Diálogo y convivencia: "requisitos imprescindibles para la estabilidad y el progreso"

Tal y como hizo el pasado mes de enero en el Foro Económico Mundial de Davos, el presidente del Gobierno ha vuelto a pedir al mundo empresarial sumarse a la defensa de la democracia y los valores humanistas que "han ayudado a forjar la mejor Europa". "Defendamos un modelo de éxito como es España, frente al retroceso de los reaccionarios", ha solicitado.

A este respecto, ha mostrado su convencimiento de que "el diálogo y la convivencia son requisitos imprescindibles para la estabilidad y el progreso de la sociedad. "Les aseguro que ese es el espíritu que ha animado, y va a seguir impulsando las acciones del Gobierno de España", ha garantizado.

Durante su intervención, Pedro Sánchez ha reivindicado el "modelo de éxito" de España en el ámbito económico y en términos sociales y territoriales, gracias a la acción del Gobierno, la patronal y sindicados y la sociedad civil en su conjunto. Así, ha celebrado que los principales organismos e instituciones, como el Banco de España, la OCDE, el FMI o la Comisión Europea, revisan al alza sus previsiones de crecimiento para España y "España está más unida y es más próspera que en 2018".

En el ámbito económico, ha destacado que España cuenta con casi 1,7 millones más de afiliados que en enero de 2020, justo antes de la pandemia; a mediados de mayo se ha superado la cifra histórica de 21,3 millones de cotizantes; y la economía española creció en 2023 cinco veces más que la media de la eurozona. A ello se suma que la OCDE ha confirmado recientemente que España ha superado el nivel de poder adquisitivo prepandemia, con tasas de aumento superiores a las de Francia, Italia o Alemania.

Además, las previsiones de crecimiento de España en 2024 y 2025 son "notablemente superiores" a las del resto de grandes economías de la eurozona. "Contamos con unos datos económicos y de empleo favorables, con buenos datos de la evolución de la inflación y déficit público, la convivencia y el entendimiento ganan en Cataluña. Lejos del discurso catastrofista de que España se rompe y se hunde, hoy vemos que España está más única que en 2018 y crea más empleo y crece con mayor rotundidad y tiene más justicia social", ha apostillado. En esta línea, ha apuntado que España crea cuatro de cada diez nuevos empleos de la Unión Europea, con un alza del 50% respecto a 2018 en la rama de actividades científicas, técnicas e informática, y es el cuarto país en el ránking global por volumen de atracción de proyectos 'greenfield' en el periodo 2018-2024.

Detrás de estas cifras hay "grandes acuerdos", como el de la reforma laboral, que ha contribuido a que la afiliación de los menores de 30 años haya crecido un 11,4% y haya 3,5 millones más de trabajadores con contratos indefinidos que en 2022, y medio millón más que hace un año. También la subida del salario mínimo o la mejora en la cobertura del ingreso mínimo vital, junto a reformas estructurales, como la ley Crea y Crece, la ley de Startups o el impulso de la Formación Profesional y la I+D+i.

150.000 mujeres del mundo rural formadas en capacidades digitales y conectividad

Pedro Sánchez junto a otros participantes en el foroFoto de familia de los participantes en el foro económico CREO. | Fotos: Pool Moncloa/Fernando Calvo

El líder del Ejecutivo ha indicado que el "gran desempeño" de la economía española se explica en buena medida por el impacto del Plan de Recuperación, que presenta "excelentes resultados" a través de la colaboración público-privada y está permitiendo modernizar el tejido productivo y acometer la transición verde y digital de la economía, al tiempo que se refuerza la competitividad.

Los fondos europeos "nos están permitiendo acabar con las brechas existentes", ha aseverado Pedro Sánchez, quien ha celebrado que ya se han formado a más de 150.000 mujeres del ámbito rural en capacidades digitales en capacidades digitales y de conectividad. España lidera el despliegue de red de fibra y del 5G y se sitúa a la vanguardia de tecnologías como la inteligencia artificial y acomete la transformación digital del sector público y de la empresa. Todo ello "ofrece la posibilidad de reindustrializar territorios injustamente ignorados en el pasado", como Extremadura o Andalucía, y avanzar en la transición energética.

"España mira al futuro con ambición, con optimismo, sin miedo y con bases más sólidas para crecer y aprovechar las oportunidades", ha concluido, tras poner en valor la mejora del ámbito social, con un aumento del 34% de la pensión media y del 54% del salario mínimo respecto a 2018, la reducción del 25% del abandono escolar temprano, la disminución de 18 puntos de la temporalidad laboral y una inversión en I+d+i que ha duplicado su dotación.