Acto de firma con CEOE, Cepyme, CC.OO. y UGT
El presidente destaca que el acuerdo con los agentes sociales sobre pensiones permitirá "mejorar la vida de la gente y construir una sociedad más justa"
Actividad del presidente - 18.9.2024
Intervención del presidente del GobiernoPool Moncloa/José Manuel Álvarez, Carlos Herrero y Javier Amescua18.09.2024
La Moncloa, Madrid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido en el Complejo de La Moncloa el acto de firma del acuerdo que suscribe el Ejecutivo con las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme y los sindicatos CC.OO. y UGT, para flexibilizar la jubilación, involucrar mejor a las mutuas en los tratamientos sanitarios y regular las profesiones penosas. En el acto han participado los presidentes de las patronales, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, así como los secretarios generales de los sindicatos mayoritarios, Unai Sordo y Pepe Álvarez. También ha asistido la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.
Pedro Sánchez ha celebrado la rúbrica de la nueva medida porque será "muy importante para la ciudadanía, nace del acuerdo entre el Gobierno y los actores sociales y va a servir para mejorar la vida de la gente y, por tanto, para construir una sociedad más justa". Asimismo, ha agradecido y felicitado a los firmantes del acuerdo, el cuarto alcanzado entre el Gobierno y los actores sociales en materia de pensiones desde 2020 y el vigésimo primero en el marco del diálogo social, y ha ensalzado la "generosidad, paciencia y profesionalidad" de todos los participantes en la negociación, tras una veintena de reuniones.
Compatibilidad con el trabajo, ocupaciones peligrosas y mutuas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en el acto de la firma del acuerdo | Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa
El jefe del Ejecutivo ha destacado que el nuevo pacto, con el que se completa la reforma de las pensiones, aporta tres cuestiones de relevancia en el ámbito de las pensiones. En concreto, ha resaltado que mejora la compatibilidad de la pensión de jubilación con el trabajo, uno de los grandes objetivos de la reforma de pensiones, protege a los trabajadores con ocupaciones más duras y peligrosas con nuevos coeficientes reductores de la edad de jubilación y contribuye a aprovechar mejor los recursos de las mutuas, con el fin de recuperar la salud de las personas trabajadoras.
21 grandes acuerdos en el marco del diálogo social
"Este acuerdo es un producto más de la buena política que el Gobierno de coalición, los empresarios, los sindicatos y el grueso de la sociedad civil viven practicando en nuestro país desde hace seis años", ha apostillado Pedro Sánchez. En este sentido, ha recordado que ya se han alcanzado 21 grandes acuerdos en el marco del diálogo social desde 2018 para proteger rentas, empleos y empresas durante la pandemia, garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas y reforzar la sostenibilidad del sistema público de pensiones.
A ellos se suman los pactos suscritos para avanzar en conciliación y en reducir la brecha de género o para la reforma estructural del mercado de trabajo, que contó con el beneplácito de los agentes sociales y de instituciones comunitarias y ha conseguido reducir la precariedad a mínimos históricos. Pedro Sánchez ha puesto en valor la importancia de alcanzar un acuerdo, que a su juicio "radica en que lo que se acuerda, está destinado a perdurar". "Esas son las reformas que hacen país, que unen al país; las que ofrecen solidez al sistema y permanecen en el tiempo"; ha enfatizado.
El presidente ha reiterado su "satisfacción y agradecimiento" a sindicatos, patronales y a la ministra Elma Saiz, augurando que tras su primer gran acuerdo al frente del Ministerio, vendrán más a lo largo de los próximos años.