El presidente afirma que la reforma del artículo 49 de la Constitución es un gran paso para alcanzar la plena inclusión
Actividad del presidente - 18.1.2024
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la sesión plenaria del Congreso, celebrada en el Senado, que debate la reforma del artículo 49 de la Constitución | Congreso de los Diputados. Senado, Madrid - 18.1.2024
Senado, Madrid
El Pleno del Congreso, en una sesión extraordinaria celebrada en el Senado, ha aprobado la proposición de reforma del artículo 49 de la Constitución por 312 votos a favor y los 32 en contra de los diputados de Vox.
La Cámara Baja remitirá ahora el texto al Senado para su aprobación definitiva. La modificación se ha tramitado de forma directa y en lectura única para agilizar los plazos parlamentarios, tras el acuerdo alcanzado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, para promover la reforma.
El presidente ha intervenido al final del pleno para destacar que hoy "es un gran día para nuestra democracia" porque se "salda una deuda moral con más de 4 millones de conciudadanos". Además, ha recordado que es la tercera reforma de la Constitución, pero primera con un contenido netamente social en 45 años y transmite, en su opinión, un importante mensaje: "Todos ganamos cuando somos capaces de acordar en aras y en defensa del interés general".
La reforma constitucional fue impulsada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en 2018, a los que el presidente ha agradecido la defensa de este colectivo.
Pedro Sánchez les ha trasmitido que cambiar una palabra no es cambiar la realidad, pero "se necesitaba la voluntad política para hacerlo". Al eliminar el término 'disminuidos' y adoptar el de 'personas con discapacidad', ha dicho, cumplimos con la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad y reconocemos algo que "debería ser evidente", que las personas con discapacidad "son, sobre todo, personas y como tales, sujetos de todos y cada uno de los derechos".
El jefe del Ejecutivo ha añadido que se reconoce jurídicamente que la discapacidad no impide el pleno ejercicio de la autonomía personal y toca convertir la igualdad formal en una igualdad real: "Este debe ser un objetivo que nos interpela y que nos atañe a todas y cada una de las administraciones, de la sociedad civil y de las empresas".
"Queda mucho hasta alcanzar la plena inclusión, hasta abrazar la diversidad que nos define, hasta hacer visible lo que durante tanto tiempo fue dolorosamente ignorado. Pero hoy creo que estamos dando un gran paso en ese afán", ha concluido el presidente.
Cambio en la redacción del artículo
En la actualidad, el artículo 49 de la Constitución está redactado así: "Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos".
Con el texto propuesto, el artículo quedará redactado de esta manera: "Las personas con discapacidad ejercen los derechos previstos en este Título en condiciones de libertad e igualdad reales y efectivas. Se regulará por ley la protección especial que sea necesaria para dicho ejercicio".
"Los poderes públicos impulsarán las políticas que garanticen la plena autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad, en entornos universalmente accesibles. Asimismo, fomentarán la participación de sus organizaciones, en los términos que la ley establezca. Se atenderán particularmente las necesidades específicas de las mujeres y los menores con discapacidad".