Pedro Sánchez y el papa Francisco señalan la necesidad de aunar esfuerzos para reducir la tensión internacional, promover el diálogo y defender los derechos humanos
Actividad del presidente - 11.10.2024
Declaración del presidente del Gobierno en la sede de la Real Academia de España en Roma | Pool Moncloa/Jorge Villar - 11.10.2024
Ciudad del Vaticano
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido con el papa Francisco en el Vaticano para tratar asuntos de interés compartido del contexto internacional, como el conflicto en Oriente Próximo, la guerra de Ucrania o el fenómeno migratorio. Posteriormente, el presidente Sánchez también ha mantenido un encuentro con el secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin.
El jefe del Ejecutivo ha puesto en valor el liderazgo del papa Francisco en el conflicto de Oriente Próximo. Ambos han coincidido en la necesidad de que cese la guerra y evitar una escalada aún mayor de consecuencias impredecibles. En este sentido, los mandatarios han vuelto a hacer un llamamiento para un alto el fuego inmediato tanto en Gaza como en Líbano, la liberación de todos los rehenes y han reiterado la necesidad de alcanzar una paz justa y duradera a través de la negociación y el compromiso entre todas las partes. Ambos han debatido sobre cómo trabajar conjuntamente para para reducir la tensión internacional, promover el diálogo y asegurar que se defienden la dignidad y los derechos humanos allí donde son atropellados.
A este respecto, han coincidido en que la comunidad internacional no puede permanecer impasible ante esta tragedia y debe alzar su voz de manera firme para poner fin a la espiral de violencia. Para ello, ha explicado el presidente, es necesario que la comunidad internacional cese de exportar armas al Gobierno de Israel. Es un llamamiento de "urgencia", ha recalcado, señalando, también, que Israel está contraviniendo el derecho internacional porque "está invadiendo un tercer país, en este caso Líbano".
Asimismo, Pedro Sánchez ha condenado de manera tajante el ataque sufrido ayer por el cuartel general de la FINUL en Naqura, donde los disparos de tropas israelíes alcanzaron e hirieron a dos cascos azules. Hechos que el jefe del Ejecutivo ha calificado de "condenables y rechazables".
Por ello, el presidente Sánchez ha trasladado también al papa Francisco su preocupación por el incremento de la intolerancia religiosa en la región como consecuencia del conflicto, recalcando la importancia que tiene la tolerancia religiosa como vía de entendimiento entre los pueblos y como mensaje de paz.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con Su Santidad el papa Francisco. | @ Vatican Media
Además de Oriente Próximo, en esta "difícil situación que atraviesa la paz mundial", ha dicho el presidente, el papa también ha agradecido a España el apoyo que ha venido dando al pueblo ucraniano desde el inicio de la agresión rusa. Una posición de coherencia, de respeto al derecho internacional y de respeto también al orden multilateral que España ha defendido desde el primer día, tanto en Ucrania como en Oriente Próximo.
Otro de los asuntos tratados ha sido el de la cuestión migratoria. El papa es un firme defensor de la solidaridad social con una vocación universalista, recogida en su encíclica "Fratelli Tutti", y que también pone el foco en el fenómeno migratorio. El presidente ha defendido que es necesario dar una respuesta responsable y solidaria a esta cuestión, haciendo imprescindible que se enfoque de manera integral, abordando las causas en origen y abriendo vías para la migración regular.
Es por ello que ha compartido con el papa los ejes de la política migratoria del Gobierno de España, centrados en ampliar los acuerdos de migración circular con terceros países; facilitar la integración; control de fronteras para una migración segura y legal; e impulsar medidas para el empleo, la formación y la atracción de talento. "Una política humanista y respetuosa con los derechos humanos", ha defendido Sánchez, pero también "contundente con las mafias que trafican con personas".
En este sentido, el presidente del Gobierno ha trasladado al papa dos invitaciones a España. La primera, a las Islas Canarias para conocer la solidaridad del pueblo canario con la migración. La segunda, la presencia en la IV Conferencia Internacional para la Financiación al Desarrollo que tendrá lugar en Sevilla en junio de 2025.
Posteriormente, el presidente del Gobierno también ha mantenido un encuentro con el secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin, con quien ha abordado asuntos de interés mutuo en las relaciones bilaterales entre España y la Santa Sede.