Pedro Sánchez pide que la transición verde, la prosperidad social y la seguridad sean prioridades de la Agenda Estratégica de la UE
Actividad del presidente - 11.4.2024
Imágenes del viaje oficial del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Polonia | Pool Moncloa/Diego del Monte - 12.4.2024
Varsovia (Polonia)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado en la reunión de alto nivel convocada por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en Varsovia. El encuentro se enmarca en la segunda ronda de contactos entre líderes para debatir la Agenda Estratégica 2024-2029, un documento que fija las prioridades políticas de la UE para el próximo ciclo legislativo. También han acudido los líderes de Estonia, Polonia, Finlandia, Grecia e Irlanda.
Los socios europeos han debatido un documento de gran importancia que fija las líneas de actuación política durante los próximos cinco años y que debe ser aprobado en el Consejo Europeo de junio. En este sentido, el presidente Sánchez ha trasladado las prioridades de España y las ideas en las que se debería profundizar en el texto, defendiendo una visión más amplia, con un mayor enfoque prospectivo a largo plazo que haga especial énfasis en las políticas sociales, la transición ecológica, la igualdad de género y la lucha contra la pobreza infantil y la desigualdad. Es decir, poniendo el bienestar de los ciudadanos europeos en el centro.
Foto de familia de los participantes en la cena de trabajo sobre agenda estratégica de la Unión Europea. | Pool Moncloa/Fernando Calvo
Todo ello, sin desatender las cuestiones relativas a la seguridad y defensa europea, la necesidad de una política industrial común y la protección y profundización en el mercado interior, que significan una oportunidad para fortalecer el crecimiento económico, la competitividad y la autonomía estratégica de la UE.
Los grandes retos globales trascienden las fronteras de Europa, ha defendido el presidente, por lo que la UE debe tener las herramientas necesarias para hacerles frente. Los próximos cinco años deben servir para garantizar la libertad y el liderazgo de Europa, impulsando una nueva etapa de sostenibilidad y prosperidad global.
La futura Agenda Estratégica 2024-2029 se empezó a labrar en la Cumbre de Granada, bajo Presidencia española del Consejo de la UE, cuya Declaración contiene los elementos básicos a abordar.