Clausura de la Asamblea anual del Instituto de la Empresa Familiar (IEF)
El presidente del Gobierno llama a las empresas a invertir y mejorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores
Actividad del presidente - 8.5.2024
Intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | Pool Moncloa/Diego del Monte - 8.5.2024
Teatro Real
Durante su intervención en el acto, Pedro Sánchez, ha subrayado que las empresas son "imprescindibles para el crecimiento y el bienestar de un país" al generar "empleo, innovación y oportunidades" y, por ello, les ha pedido su implicación para sostener el modelo del Estado del bienestar actual y "seguir elevando el poder adquisitivo de los trabajadores; para contribuir a frenar la crisis climática; y también para defender nuestra democracia como el único sistema que es capaz de aunar justicia social, libertades civiles y crecimiento económico".
Pedro Sánchez ha defendido el "círculo virtuoso" que supone la paz social y la estabilidad en España, junto a la apuesta por la convivencia y la política útil y la "voluntad compartida de mirar hacia delante para construir", tras poner en valor la responsabilidad social practicada por las empresas familiares, que son la "columna vertebral del tejido empresarial" al representar nueve de cada diez empresas en España.
Mejores salarios, más inversión en formación y flexibilización de horarios
El jefe del Ejecutivo les ha animado a invertir más en la formación de los trabajadores, particularmente en competencias digitales hasta cerrar la brecha con la media de la Unión Europea y en tecnologías avanzadas como el 'cloud' o la Inteligencia Artificial, así como apostar por la I+D y seguir abriendo nuevos mercados, dentro y fuera de la Unión Europea.
Tras los "grandes pasos dados estos años, queda mucho por hacer", ha dicho Pedro Sánchez, quien ha instado a "pagar mejores salarios, reforzar la formación, flexibilizar horarios y hacer que el trabajo sea una experiencia más saludable y satisfactoria". "Ayudadnos a mejorar la vida la gente", ha remarcado.
Al mismo tiempo, ha abogado por "usar los beneficios actuales para invertir en ganancias de productividad y en nuestra competitividad futura", así como para "recompensar a inversores y accionistas de manera justa, pero también para modernizar y fortalecer las bases de nuestro tejido productivo y nuestra sociedad".
Un Gobierno "aliado" de las empresas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a otros asistentes a la claussura de la Asamblea anual del Instituto de la Empresa Familiar. | Pool Moncloa/Fernando Calvo
"El Gobierno sabrá reconocer ese esfuerzo y os ayudará en todo lo que podamos", ha aseverado Pedro Sánchez, quien ha remarcado la necesidad de contar con un Estado "fuerte" y un sector privado y un mercado "próspero y justo que genere riqueza de forma distribuida". En este sentido, ha asegurado que el Ejecutivo será "aliado" de las empresas que quieran ser más competitivas por la vía de la innovación y el talento.
En línea con el apoyo ofrecido a las empresas en los últimos años, Pedro Sánchez ha indicado que el Gobierno seguirá del lado de las empresas con reformas y leyes en la "dirección correcta", como las ya aprobadas Ley de Startups, la Ley Crea y Crece y o la Ley de Formación Profesional. A su vez, ha instado a avanzar en sostenibilidad ambiental y dignidad laboral y apostar por la formación en capital humano para encarar desafíos como el que plantea la digitalización y tecnologías disruptivas como la Inteligencia Artificial, agradeciendo al Instituto de Empresa Familiar su defensa de "un modelo de negocio basado en las personas".
El papel decisivo de la empresa familiar en la buena marcha económica
El líder del Ejecutivo ha agradecido su contribución a la cohesión social y territorial y la del todo el tejido empresarial a hacer más "robusta" la economía. El papel de las empresas familiares, ha dicho, es "decisivo" en el "gran desempeño" de la economía española, al contribuir a que España esté creando cuatro de cada diez nuevos empleos de toda la Unión Europea y lograr el récord de más de 15 millones de trabajadores con contrato indefinido y más de 11,5 millones de hogares con todos sus miembros activos.
Ha citado algunos de los últimos indicadores conocidos, como la recuperación en 2023 por parte de los hogares españoles de su nivel de renta previo a la crisis financiera por el aumento de los ingresos reales del 5,2% por habitante, según la OCDE; la consolidación del récord de 21 millones de afiliados a la Seguridad Social; la creación de más de medio millón de nuevos empleos en el último año; el récord de afiliación de mujeres; el aumento del empleo juvenil en 15 puntos desde las cifras prepandemia o la reducción del número de personas en paro a su menor nivel en 15 años.
También ha resaltado que la estabilidad permitió a la economía española crecer un 2,5% en 2023 y un 0,7% en el primer trimestre del año, y hace de España un destino atractivo para la inversión, siendo el más abierto a la inversión extranjera directa entre los grandes países de la Unión Europea, según la OCDE, por delante de Alemania, Francia o Italia. "Refuerza la confianza empresarial y estimula el consumo privado y la inversión, entre otras razones, gracias a la recuperación de los salarios reales", ha añadido.
Fortalecimiento estructural de la economía: "motivos para ser optimistas"
El presidente del Gobierno ha celebrado que todos los organismos nacionales e internacionales certifiquen el "fortalecimiento estructural" de la economía española, "cada vez menos expuesta a shocks externos", y prevean que España seguirá creciendo por encima de la media europea y de las economías más desarrolladas a pesar de la incertidumbre y el difícil contexto geopolítico. Según el Banco de España, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea, el crecimiento de la economía española más que duplicará el ritmo de crecimiento medio de la Eurozona. "Somos un gran país y hay grandes motivos para ser optimistas sobre el futuro de nuestro país. Es muy importante subrayar el protagonismo de la empresa familiar, el tejido productivo y los trabajadores en este optimismo ante el futuro que tenemos por delante", ha apostillado.
A estas previsiones se suma el crecimiento simultáneo de empleo y productividad, un dato "inédito" en los últimos 30 años; el aumento del 50% del empleo en sectores como la informática, la I+D+i y las profesiones científicas y técnicas desde 2018 o el alza del 56% de las exportaciones de servicios no turísticas, como las ingenierías, consultorías o auditorías en los últimos seis años, que ya superna en ingresos al turismo.
Pese al avance en la doble transición ecológica y digital, Pedro Sánchez ha señalado que "queda mucho por hacer" y ha pedido la colaboración empresarial para reducir el paro estructural mediante el refuerzo de la empleabilidad de los trabajadores y la mejora del funcionamiento de los servicios públicos de empleo, con el fin de acompasar las demandas de nuevos perfiles laborales con la recualificación y la formación necesarias. El presidente del Gobierno ha reconocido también la labor realizada por el presidente saliente del IEF, Andrés Sendagorta, y ha dado su enhorabuena al nuevo presidente, Ignacio Rivera.