Ronda de encuentros bilaterales

El Gobierno destaca el carácter altamente constructivo de las reuniones con los presidentes autonómicos para impulsar la cogobernanza entre administraciones

Actividad del presidente - 4.10.2024

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha continuado este viernes la ronda de reuniones bilaterales con los presidentes autonómicos, que el Ejecutivo destaca por su carácter altamente constructivo y su utilidad para impulsar el modelo de cogobernanza institucional entre administraciones.

El jefe del Ejecutivo ha recibido en La Moncloa al presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras; al president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón; y al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Tras cada encuentro, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha comparecido para informar de su contenido y ha incidido en la vocación de consenso de la ronda de reuniones con las comunidades autónomas.

Torres ha remarcado el compromiso del Gobierno con una mejor financiación para todas las comunidades autónomas y ha insistido en que es el Consejo de Política Fiscal y Financiera el órgano competente para establecer tanto la actualización del sistema de financiación desde la multilateralidad como cualquier quita de deuda. "Este Gobierno cree en el Estado de las Autonomías y en la singularidad de nuestro país; y lo demuestra con las medidas que saca adelante", ha asegurado el ministro.

Financiación, agua e infraestructuras, ejes de la acción del Gobierno en Murcia

En su reunión con el presidente de la Región de Murcia, el presidente del Gobierno ha puesto en valor las cifras que demuestran el compromiso del Ejecutivo con el crecimiento de la Región, que recibirá en 2024 una financiación récord de casi 4.800 millones de euros, lo que supone 647 millones más que en 2023, un 15,6% más.

El jefe del Ejecutivo ha puesto el foco en el agua y la sequía como asuntos claves para el desarrollo de la Región, que verá incrementada su capacidad de producción de agua desalada. Pedro Sánchez ha trasladado el compromiso del Gobierno para convertir el agua en una garantía segura para Murcia, una prioridad que pasa por complementar el trasvase Tajo-Segura reforzando la generación de agua desalada y optimizando la depuración y la eficiencia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, durante la reunión que han mantenido en la Moncloa. | Pool Moncloa/Fernando Calvo

La apuesta por la Región también pasa por recuperar el Mar Menor, que cuenta con una inversión de 700 millones para desarrollar el Marco de Actuaciones Prioritarias en la laguna, de los que ya se han movilizado 116 millones. En cuanto a la ampliación del puerto de El Gorguel, Pedro Sánchez ha abogado por el diálogo y la cogobernanza para alcanzar un acuerdo en línea con la normativa medioambiental europea.

En materia de infraestructuras, el presidente del Gobierno también ha destacado la inversión histórica del Ejecutivo para modernizar la red de ferrocarril de la Región: este Ejecutivo ha llevado la alta velocidad a Murcia y continúa dando pasos firmes para su llegada a Cartagena y Lorca. Además, la Región ha recibido desde 2018 casi 2.000 millones para transportes e infraestructuras. Asimismo, Pedro Sánchez ha subrayado la especial incidencia de los fondos europeos en la Región de Murcia, donde el Gobierno ha ejecutado 895 millones de euros.

Impulso a las infraestructuras y la industria de la Comunitat Valenciana

En su encuentro con Carlos Mazón, el jefe del Ejecutivo ha recordado que, bajo su Gobierno, la Comunitat ha recibido un 49% más de financiación y se han transferido 6.400 millones de fondos europeos.

Pedro Sánchez ha ensalzado los avances en la decidida apuesta del Gobierno por el desarrollo del Corredor Mediterráneo, que cuenta ya con una planificación del 100%, pasando en los últimos seis años del 40% al 75% del proyecto ya en obras.

En materia de agua, el jefe del Ejecutivo ha señalado que han sido más de 50 hectómetros cúbicos de agua los que se han llevado a la Comunitat, duplicando los aportes de agua previstos al Parque Natural de la Albufera. En este punto, el ministro Torres ha confirmado una próxima reunión entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Govern valenciano, al objeto de analizar y buscar salidas y soluciones al problema del agua.

El presidente del Gobierno saluda al president de la Comunidad ValencianaEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, se saludan. | Pool Moncloa /Borja Puig de la Bellacasa

A su vez, Sánchez ha trasladado a Mazón el compromiso de su Ejecutivo con la industria de la cerámica. Prueba de ello son las ayudas extraordinarias de cerca de 90 millones que recibió el sector a consecuencia de la guerra en Ucrania. Sobre el PERTE Chip, Torres ha confirmado que habrá una reunión bilateral con los ministros competentes por parte del Gobierno de España, Diana Morant y Óscar López.

Otro compromiso adquirido es el de una mesa técnica con representantes cualificados para analizar la petición histórica de la Comunitat Valenciana en torno al traslado de la Dama de Elche, con el fin de encontrar el consenso con arreglo a criterios técnicos y de preservación del bien de máximo interés cultural e histórico.

Una apuesta por la cohesión social y territorial en Castilla-La Mancha

En su cita con el presidente de Castilla-La Mancha, Pedro Sánchez ha subrayado el firme compromiso del Gobierno con el desarrollo socioeconómico de la región, que cuenta con una financiación récord de 7.038 millones en 2024, un 14,5% más que el año anterior. El esfuerzo inversor del Ejecutivo arroja un 39% más de financiación. A todo ello se suman los 968 millones de fondos europeos ejecutados hasta la fecha por el Estado en Castilla-La Mancha. El presidente del Gobierno ha señalado el trasvase Tajo-Segura como prioridad en la agenda del Ejecutivo y ha destacado la voluntad de diálogo y cooperación con las comunidades implicadas para abordar su gestión. Asimismo, ha valorado los más de 3.000 millones destinados a mejorar la producción de agua desalada en la cuenca del Segura como parte de la Planificación Hidrológica de Tercer Ciclo (23.000 millones de euros).

El presidente del Gobierno con el presidente de Castilla-La ManchaEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su encuentro en La Moncloa. | Pool Moncloa / Fernando Calvo

Buena parte de la apuesta del Gobierno por Castilla-La Mancha pasa por el impulso a la cohesión social y territorial de la región. La inversión de 231 millones en carreteras e infraestructuras ferroviarias corren a favor de esa cohesión, al igual que los más de 100 millones de euros del Programa UNICO y UNICO 5G para extender la banda ancha por todo el territorio o los más de 46 millones del Programa DUS 5.000 para desarrollar proyectos en 125 pequeños municipios. Además, el Gobierno ha comprometido alrededor de 360 millones para construcción de vivienda.

Las ayudas al sector primario y la inversión en energía también han centrado parte de la reunión. Pedro Sánchez ha puesto el acento en las ayudas a más de 33.500 explotaciones agrarias para paliar la sequía y las consecuencias de la guerra de Ucrania; así como en las ayudas destinadas a la red de transporte de energía (12,1 millones en 2023) y a proyectos de almacenamiento energético en la región (40,8 millones de euros), siendo la comunidad con mayor financiación en esta materia.

Más información