Pedro Sánchez apuesta por una Iberoamérica más estratégica, con voz propia y con una relación reforzada con la UE en beneficio de ambas regiones
Actividad del presidente - 25.3.2023
Rueda de prensa de Pedro Sánchez | Pool Moncloa/Jorge Villar - 25.3.2023
Santo Domingo (República Dominicana)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encuentra en Santo Domingo con motivo de la celebración de la XXVIII Cumbre Iberoamericana, que en esta ocasión lleva por lema 'Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible'. Este lema, que continúa con el planteamiento de la Cumbre de Andorra: innovación para el Desarrollo Sostenible. Objetivo 2030', y enlaza con la Cumbre de la Antigua que se celebró en Guatemala en el año 2018, que por vez primera vinculó los trabajos de las Cumbres con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Tras la intervención de S.M el Rey, Pedro Sánchez ha intervenido en el plenario poniendo en valor la importancia de estas cumbres para continuar avanzando hacia una recuperación sostenible de la región ante retos como los provocados por la pandemia y para impulsar en Iberoamérica una transición verde, inteligente y circular, así como una distribución más justa de la riqueza.
El presidente del Gobierno ha abordado el impacto que la agresión de Rusia contra Ucrania tiene en la región, recordando que esta guerra ilegal e injustificable ha provocado en Iberoamérica un alza de los precios de la energía y de los alimentos, la disrupción de las cadenas de suministro y otras derivadas como la subida de los tipos de interés. "Esta realidad, unida a desafíos como la emergencia climática y la digitalización acelerada de nuestras sociedades hacen que encuentros como esta cumbre cobren más relevancia que nunca", ha destacado. Para dar respuesta a estos desafíos, ha recordado el presidente, es necesario trabajar hacia la acción colectiva multilateral y, en este sentido, la construcción de una agenda común permitirá reforzar el papel de Iberoamérica en el nuevo concierto global.
Tres objetivos para avanzar hacia una Iberoamérica justa y sostenible
El presidente del Gobierno ha subrayado tres objetivos comunes de esta cumbre. En primer lugar, lograr una Iberoamérica más justa, inclusiva y feminista. Pedro Sánchez ha lamentado que la pandemia y la guerra en Ucrania haya empeorado las tasas de pobreza en América Latina y el Caribe, ahondando en las brechas ya existentes en la sociedad. A finales de 2022, la pobreza ascendía hasta alcanzar al 32% de la población: 201 millones de personas, esto es, 15 millones más que antes de la pandemia.
"Para luchar contra la pobreza y la desigualdad, se necesitan recursos" ha indicado el presidente Sánchez, y ha recordado que el Gobierno de España trabaja con las instituciones financieras internacionales en iniciativas que hagan posible a los países de renta media acceder a financiación internacional en condiciones adecuadas. En este sentido, ha reiterado la importancia de que estos recursos externos se vean complementados con los nacionales a través de políticas fiscales justas que puedan financiar servicios públicos de calidad.
Pedro Sánchez ha destacado que la unidad de los países de la región es clave para lograr un mayor impacto a la hora de construir sociedades más justas. En este contexto, el presidente ha puesto de relieve las fortalezas de América Latina, recordando que la región cuenta con cuantiosos recursos naturales, más de 32 millones de jóvenes universitarios, una fuerza laboral joven y cada vez mejor preparada, un tejido empresarial dinámico gracias a start-ups y Pymes, y una innovación y digitalización crecientes. "Aprovechemos estos recursos para fortalecer nuestras sociedades", ha subrayado el presidente.
En segundo lugar, Pedro Sánchez ha indicado que es prioritario avanzar hacia una Iberoamérica más sostenible y centrada en las personas, y ha celebrado que durante la Cumbre se hayan dado tres pasos importantes para este objetivo: la adopción de la Carta Medioambiental Iberoamericana, que sienta las bases de una ambiciosa hoja de ruta para afrontar los efectos derivados de la emergencia climática; la Ruta crítica para alcanzar la seguridad alimentaria en Iberoamérica, que vincula la dimensión humana y la sostenibilidad y que será de gran utilidad ante la incertidumbre de precios y suministros; y la aprobación de la Carta Iberoamericana de Principios y Derechos Digitales, una iniciativa de la que España está particularmente satisfecha, y que sitúa a las personas en el centro.
En tercer lugar, el presidente Sánchez ha destacado la apuesta por una Iberoamérica más estratégica, con voz propia, y ha reiterado que la relación de la región con la Unión Europea tiene un gran potencial. Tanto Iberoamérica como Europa comparten principios y valores comunes como la democracia, el Estado de derecho o la justicia social. Además, ambas sociedades se levantan sobre pilares comunes como el respeto a las fronteras, el multilateralismo, la integridad territorial de los Estados o el apoyo a un orden basado en reglas. En este contexto, el presidente del Gobierno ha reiterado la relevancia que España acuerda a la futura celebración de la Cumbre Unión Europea-CELAC, la primera desde 2015, y que se celebrará durante la Presidencia del Consejo de la Unión Europea. "No será una cumbre declarativa, sino que establecerá un diálogo político regular y reforzado entre la región y las instituciones europeas", ha señalado, recordando que esto será clave para bordar juntos todos los desafíos globales. Asimismo, esta cumbre será un paso primordial en la puesta en marcha de una agenda compartida de inversiones con proyectos de alto impacto estratégico y con alcance regional.
Durante la presidencia española, ha recordado Pedro Sánchez, España tiene por objetivo avanzar en materia comercial con acuerdos entre la UE y México, Chile y MERCOSUR, instrumentos fundamentales para un futuro de prosperidad compartida.