Pedro Sánchez reitera en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el apoyo de Europa a la integridad territorial de Ucrania
Actividad del presidente - 20.9.2023
Intervención de Pedro Sánchez en la reunión del Consejo de Seguridad de las Nacinoes Unidas | Pool Moncloa - 21.9.2023
Sede de la ONU, Nueva York (Estados Unidos)
En este contexto y como presidente en funciones del país que ostenta la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, ha destacado el compromiso de España y de la Unión Europea con un multilateralismo eficaz que defienda los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas. El presidente Sánchez ha reiterado su firme condena a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y su apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania. "No cabe la equidistancia en el análisis de la situación", ha subrayado, recordando que en este conflicto "hay un agresor y un agredido".
El presidente Sánchez ha puesto de relieve la gravedad de la situación, recordando que las aspiraciones legítimas de cada país no pueden defenderse "a costa de violar por la fuerza la soberanía y la integridad territorial de otros países". En este sentido, ha reiterado su preocupación por el hecho de que las violaciones de estos principios estén siendo cometidas "por un miembro permanente del principal órgano internacional encargado de asegurarlos", esto es, del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Plano general de la reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas | Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa
Asimismo, Pedro Sánchez ha recordado el impacto devastador que esta guerra está teniendo en la seguridad alimentaria, nuclear o energética en todo el mundo, y ha formulado un llamamiento a la Federación Rusa para que deje de utilizar el hambre como arma de guerra y retorne de inmediato a la Iniciativa del Grano del Mar Negro.
Pedro Sánchez ha reiterado que tanto España como Europa trabajan por la paz, con el objetivo de poner fin a esta agresión y al sufrimiento en Ucrania, y de defender el orden internacional basado en las reglas que hace posible la coexistencia pacífica entre naciones. En este sentido, ha recordado el apoyo a la fórmula de paz del presidente Zelenski, subrayando que corresponderá a Ucrania, como país agredido, determinar el momento y las condiciones para iniciar el proceso que ponga fin al conflicto. "La UE seguirá prestando un enérgico apoyo político, económico, militar, financiero y humanitario a Ucrania el tiempo que sea necesario", ha indicado, destacando igualmente el apoyo a la reconstrucción del país y a la rendición de cuentas por los crímenes de guerra cometidos. "Para alcanzar la paz es necesario que Rusia ponga fin a su agresión y retire de forma inmediata, completa e incondicional todas sus tropas de todo el territorio de Ucrania", ha subrayado.
El presidente del Gobierno en funciones ha puesto de relieve la importancia de mantener un debate amplio sobre seguridad en Europa, y ha destacado que dicho debate "no es posible mientras se violenta la soberanía y la integridad territorial de una de las partes".