El presidente del Gobierno interviene en la sesión inaugural de la Cumbre UE-CELAC

Sánchez: "La Cumbre UE-CELAC es una oportunidad para construir una hoja de ruta ante desafíos globales como el cambio climático o la migración irregular"

Actividad del presidente - 17.7.2023

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Bruselas (Bélgica)

Pedro Sánchez ha reiterado que esta cita supone una oportunidad histórica para continuar fomentando y perfeccionando esta relación y ha subrayado que España ha asumido como prioritario el fortalecimiento de los lazos que unen a ambas regiones.

Pedro Sánchez ha puesto hoy de relieve los nexos históricos, culturales, económicos y sociales que mantiene la UE con América Latina y el Caribe, y ha destacado que ese es el mejor aval para renovar una alianza birregional estratégica que ofrecerá enormes oportunidades a ambas orillas del Océano Atlántico. "Hoy, más que nunca, es preciso renovar nuestra común confianza en los valores del multilateralismo", ha afirmado el presidente Sánchez, incidiendo en la resolución pacífica de los conflictos, los principios de Naciones Unidas, la protección de los derechos humanos, la libertad de los pueblos y el respeto a la integridad territorial de los estados.

"Esta vieja Europa, atravesada por cicatrices de antiguos conflictos, conoce bien lo que implica ignorar las enseñanzas de la Historia", ha asegurado el presidente del Gobierno, rescatando la creación del proyecto europeo por parte de un pequeño grupo de líderes valientes. "No hay mayor homenaje a esos pioneros del proyecto europeo que perseverar sin descanso en tal empeño", ha subrayado.

Pedro Sánchez ha reiterado que España asume la Presidencia del Consejo de la Unión Europea con el afán de avanzar hacia una Europa más justa, solidaria y resiliente, y ha indicado que, para alcanzar este objetivo, es prioritario consolidar las relaciones estratégicas que la UE mantiene con socios como América Latina y el Caribe. "El actual contexto geopolítico, medioambiental y social exige redoblar esfuerzos y adaptar la cooperación birregional a desafíos que no admiten demoras", ha explicado el presidente, y ha reiterado que el objetivo es la construcción de sociedades más prósperas y más justas.

Tal y como ha recordado Pedro Sánchez, durante los últimos cuatro años, el comercio bilateral de bienes entre ambas regiones ha aumentado en un 40%, un incremento que se traduce en un volumen total de 369.000 millones de euros en intercambios birregionales en 2022. Estas cifras, ha subrayado, ponen de manifiesto la sólida red de acuerdos que se han forjado en los últimos tiempos, aunque también son un indicador de todo lo que todavía podemos alcanzar juntos.

En este contexto, ha recordado la importancia de concluir y ejecutar acuerdos como los alcanzados entre la UE con Chile, México, Mercosur o Centroamérica, puesto que éstos serán beneficiosos tanto para Europa como para América Latina y ayudarán a abordar tres dimensiones del desarrollo sostenible: la económica, la social y la medioambiental.

En este sentido, Pedro Sánchez ha subrayado que la UE es hoy el primer inversor en América Latina y que es fundamental continuar mejorando su impacto y su sostenibilidad impulsando el diálogo birregional. "Es un elemento clave para comprender mejor las necesidades compartidas y dirigir nuestros esfuerzos comunes a atenderlas eficazmente", ha señalado el presidente. Así pues, se ha referido a la agenda de inversiones en la región que se impulsará durante la Cumbre UE-CELAC y que contará con un seguimiento a corto plazo en la Ministerial de Santiago de Compostela en el mes de septiembre. "Esto servirá para fortalecer las relaciones entre América Latina y el Caribe y la Unión Europea vía inversión directa de empresas europeas", ha indicado, recordando que se trata de inversiones tangibles generadoras de empleo formal en la región y encadenamientos con el ecosistema latinoamericano y caribeño. Pedro Sánchez ha asegurado que Europa tiene hoy la oportunidad de fomentar la participación del sector privado, apoyar la transición verde y digital en la región y dar continuidad a la Alianza Digital UE-ALC.

Además, a nivel estatal, el presidente Sánchez ha recordado que España va a contribuir a la iniciativa Global Gateway con un paquete de financiación de 9.400 millones de euros para los próximos años. "En definitiva, construir prosperidad y hacerlo con el propósito de crear sociedades más justas", ha reiterado.

El presidente del Gobierno ha insistido en la necesidad de aplicar una dimensión humana a las relaciones entre ambas regiones para así conocer las distintas realidades que, a su vez, se ven atravesadas por intereses comunes. "Traslado este mensaje a ambos lados, desde una España comprometida con sus hermanos latinoamericanos y que nunca abdicará del ideal europeo, tan admirado desde América Latina", ha afirmado, citando las palabras del autor colombiano Héctor Abad Faciolince, que acompañaba a la escritora Victoria Amelina el día en que fue mortalmente herida en Ucrania: "El mundo no será nunca el Paraíso; pero la Europa unida y solidaria es el experimento menos parecido al Infierno que se ha hecho hasta ahora sobre la faz de la Tierra".

Así pues, ha recordado el presidente Sánchez, esta Cumbre es una oportunidad para construir una hoja de ruta y un mecanismo permanente de consulta y concertación sobre desafíos globales que afectan por igual a ambas regiones, como lo son hoy el cambio climático, la migración irregular o la desigualdad.

Etiquetas: