El presidente del Gobierno traslada al presidente de Lituania su apoyo ante la celebración de la Cumbre de la OTAN en Vilnius
Actividad del presidente - 10.5.2023
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Lituania, Gitanas Nausėda, durante su reunión | Pool Moncloa/Jorge Villar - 10.5.2023
La Moncloa , Madrid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido en el Palacio de la Moncloa un encuentro con el presidente de Lituania, Gitanas Nausėda, a iniciativa de este último.
Vilnius será la anfitriona, los días 11 y 12 de julio, de la Cumbre de la OTAN. La ciudad lituana recogerá así el testigo de España, que acogió en Madrid esta reunión en junio de 2022. En este contexto y como anterior anfitrión de este evento de alto nivel, Pedro Sánchez ha trasladado a Gitanas Nausėda su apoyo y ambos mandatarios han intercambiado impresiones sobre las prioridades de la cumbre. En un contexto marcado por la agresión rusa a Ucrania, el presidente del Gobierno ha incidido en la defensa de los principios de soberanía e integridad territorial, y ambos mandatarios han tenido oportunidad de dialogar sobre la situación actual en el territorio, reiterando su apoyo a Ucrania ante la agresión injusta e injustificada de Putin.
Asimismo, esta reunión ha sido de gran utilidad para abordar los asuntos europeos que actualmente se encuentran en el centro del debate, a escasas semanas de que España comience a ostentar la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea. En este contexto, el presidente Sánchez y su homólogo lituano han tratado las líneas generales en las que España centrará su presidencia, como la gobernanza económica, la competitividad, la reforma del mercado eléctrico o el Pacto de Migración y Asilo, entre otros.
Además, el presidente del Gobierno ha tenido oportunidad de compartir con su homólogo la importancia de apostar por la autonomía estratégica abierta, destacando que, durante la Presidencia del Consejo de la UE, este será un expediente prioritario y contará con una hoja de ruta basada en cuatro materias: energía, sanidad, sector primario y nuevas tecnologías.
Además, Pedro Sánchez y Gitanas Nausėda han coincidido en la relevancia de la próxima Cumbre UE-CELAC, que se celebrará en Bruselas durante la Presidencia española del Consejo de la UE por primera vez desde 2015, y que será una oportunidad histórica para continuar fomentando y perfeccionando las relaciones entre la Unión Europea y América Latina.