El presidente del Gobierno mantiene una conversación telefónica con la líder opositora bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya
Sánchez reitera la solidaridad de España con la sociedad bielorrusa y su apoyo a una transición democrática en Bielorrusia
Actividad del presidente - 22.12.2020
Sánchez y Tijanóvskaya han abordado los planes de la líder opositora para una transición democrática y la situación de los presos políticos.
El jefe del Ejecutivo ha reiterado su respeto a la soberanía de Bielorrusia, el compromiso y solidaridad de España con la sociedad civil, su llamamiento al cese de la violencia del régimen de Lukashenko y a la liberación inmediata de las personas arbitrariamente encarceladas, junto al establecimiento de responsabilidades por las graves violaciones de derechos humanos.
El presidente del Gobierno ha transmitido un mensaje de apoyo a la causa democrática en Bielorrusia: "Nuestra posición es firme: apoyamos las sanciones contra Lukashenko y su régimen, incluidas las nuevas sanciones económicas, la liberación de todos los presos políticos, la rendición de cuentas por las violaciones sistemáticas de derechos humanos, un diálogo nacional inclusivo y elecciones libres y justas supervisadas por la comunidad internacional".
Durante la conversación, Sánchez le ha expresado a Tijanóvskaya su "más profunda solidaridad personal", ya que la opositora vive exiliada en Lituania y su marido, el activista Serguei Tijanovski, está encarcelado desde mayo de 2020, por el régimen bielorruso. "Quiero transmitir la admiración del pueblo español por tu liderazgo digno y el de muchas mujeres, estudiantes, trabajadores y otros ciudadanos de Minsk y otras ciudades, que salen a manifestarse cada fin de semana, a pesar del aumento de la violencia, cada vez más horrible, e inaceptable en Europa", ha enfatizado el presidente.
Tijanóvskaya, que recogió ayer en Bruselas el Premio Sájarov 2020 para la Libertad de Conciencia, otorgado por la Unión Europea a quienes defienden los derechos humanos en el mundo, ha agradecido a Sánchez el compromiso de España con la sociedad de su país y su futuro democrático.