Mariano Rajoy asiste a la cumbre de la OTAN los próximos días 4 y 5 de septiembre
Actividad del presidente - 2.9.2014
Los jefes de Estado y de Gobierno analizarán, durante las dos jornadas, el escenario estratégico actual, enmarcado por la culminación de la misión en Afganistán y la creciente inestabilidad en el este y sur de Europa, que demanda una renovada atención a los temas de Defensa. Este análisis pretende definir los nuevos retos y amenazas que se nos presentan y el modo en que la OTAN debe enfrentarlos.
En esta Cumbre se abordará, también, la conclusión de la misión de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) en Afganistán tras más de doce años de permanencia en la que ha sido la mayor operación de la historia de la Alianza. También se definirá la nueva misión de la OTAN para la formación y el asesoramiento de las Fuerzas Armadas Afganas a partir de enero del 2015.
La Cumbre también dará la oportunidad a los aliados de manifestar su apoyo a Ucrania y su solidaridad con los aliados más cercanos a la crisis en el este de Europa.
Otro de los grandes temas a debatir en Gales serán los planes e iniciativas destinados a mejorar la preparación de las Fuerzas de la Alianza y su capacidad de operar conjuntamente tanto entre los 28 aliados como con otros socios.
La Cumbre de Gales será, por último, una oportunidad para mostrar la vigencia del Vínculo Trasatlántico y el compromiso de los 28 con la defensa colectiva.