Antón Costas.- Todo lo contrario, Presidente. Agradecidos de tus palabras, de las primeras y también de éstas últimas.
Me van llegando también muchas preguntas. Algunas de ellas, al menos las primeras que he tenido ocasión de leer, de alguna manera las ha contestado ya. Se ha referido a ellas, al menos en esta última intervención. Hacían referencia a lo que acaba de decir, a mi referencia al riesgo de que la crisis social acostumbra a aparecer en el momento en que las cosas mejoran.
Hay varias preguntas que iban en este sentido. Dicen: "señor Rajoy, repite constantemente que estamos mucho mejor, pero a pie de calle las dificultades siguen siendo gravísimas y esto no contribuye --dice aquí-- a evitar el 'efecto túnel'". La pregunta es: ¿Le preocupa la conflictividad social que está emergiendo un poco? ¿Cómo cree que se podría evitar?
En este mismo sentido, otra pregunta dice: ¿Cree usted que los países nórdicos son referentes en cuanto a políticas activas de empleo? Para re-formar a los parados ¿qué políticas viene trabajando el Gobierno? En este sentido ha anunciado ya algo en su intervención. También pregunta cómo cree que se puede fomentar la "Santa Alianza" que se ha comentado. También, en parte, yo creo que ha contestado ahí, ¿no?
En esta misma línea, durante estas Jornadas hemos hablado mucho de la educación como factor clave de recuperación. Dicen: "sería conveniente activar políticas para que nuestras universidades puedan tener un nivel similar a las que tienen -dice-- nuestras escuelas de negocio". Le pregunta: ¿Puede dar alguna sugerencia, alguna idea, que vaya en este mismo sentido?
A éstas primeras en parte, Presidente, ya ha respondido a ellas.
Presidente.- Hay un debate, que yo entiendo, que es el de "esto no ha llegado a la gente". Me he referido a ello, pero voy a intentar completar un poco la respuesta que di con anterioridad.
En los años 2012 y 2013 el discurso del Gobierno fue que las cosas estaban muy mal, y hubo quien reprochaba que diéramos un mensaje tan negativo. Yo intenté dar un mensaje realista. Claro, es que estaban muy mal. Yo recuerdo el mes de julio del año 2012 teniendo que tomar la decisión de subir el IVA o de quitar la paga extra a todos los funcionarios. Eran decisiones…En materia de función pública hubo algunas ciertamente complicadas y lo hacíamos porque estábamos al borde de un rescate y porque todo el mundo nos presionaba.
Entonces yo decía lo que yo pensaba, que las cosas iban muy mal. Y yo ahora no digo que las cosas vayan muy bien --he dicho aquí que la crisis, mientras sigamos con estos niveles de desempleo, no ha terminado--; pero tampoco podemos tener un discurso cenizo. Ni optimista irresponsable, pero tampoco cenizo. Es decir, las cosas están mejorando.
Aquí ya nadie habla de la prima de riesgo, pero es que aquí para el bono a diez años el interés está por debajo del 3 por 100; es que las emisiones que está haciendo el Estado se están financiando a precios del año 2005 y estamos teniendo, incluso en algunos casos, los mejores precios de la historia. Esto es un dato importante. En cuanto a la inversión extranjera, yo vi lo que pasaba en 2012, que es que se iban todos, y ahora vienen. O las exportaciones van bien. Hay cosas que están mejorando y hay todavía muchas cosas por hacer.
Entonces, yo intento hacer un discurso equilibrado. Lo que pasa es que los matices son muy difíciles de transmitir en un mundo que va muy rápido. Resumo: estamos mejor, pero todavía nos queda mucho por hacer y el gran reto es crear puestos de trabajo.
Políticas de formación. Éste es un tema sobre el que he intentado aportar algunos datos en mi intervención inicial. Es de puro sentido común, por otra parte: cuanto más bajo sea el nivel de formación, mayores dificultades hay para encontrar un puesto de trabajo. En este sentido, las políticas de formación son importantes.
Nosotros estamos hablando ahora con los agentes sociales y queremos llegar a un entendimiento. Me parece lógico intentar llegar a un acuerdo, pero tiene que haber una reforma de las políticas activas de empleo; es decir, esto tiene que funcionar y tiene que ser útil. Y todo en la vida es mejorable. Yo no voy a emitir un juicio sobre si el actual modelo funciona bien o mal; digo que, desde luego, es mejorable y pienso que en eso estamos todos de acuerdo.
Antón Costas.- En esta línea también hay varias preguntas. Van por el paro, cómo hacer frente. Antes de comentarlo usted le pedían algunas iniciativas. Yo me he apuntado aquí alguna de ellas porque la habíamos comentado el jueves. Sobre la creación de un Fondo Nacional de Eficiencia Energética, dice que tendría como sectores la edificación. Presidente, hemos hablado aquí, y en el Círculo estamos preocupados e interesados, porque creemos que veinte millones de viviendas de stock, más o menos veinte o veintiún millones de viviendas en España, gran parte de ellas con problemas de eficiencia energética, de pérdida de eficiencia… Creemos que un plan dirigido a la rehabilitación de viviendas podría ir por la línea de ese Fondo, ¿no?
De alguna manera, si me lo permite decir así, construir un país cuyas ventanas cierren bien puede ser un buen programa de creación de empleo para un millón de personas o algo más que se han quedado en la cuneta y que difícilmente, con una economía dinámica e innovadora, van a encontrarlo y, sin embargo, me lo he apuntado con gran interés, porque creo que hay una posibilidad por ahí.
Presidente.- Suscribo al cien por cien el contenido de sus palabras. Además, estaba informado de que se había planteado ese tema aquí; lo sabía, sí.
Éste es uno de los asuntos que estuvimos debatiendo… Ya le ha dicho que el Plan lo vamos a aprobar el próximo viernes, pero en este último Consejo de Ministros le hemos dado una vuelta a todos estos temas y éste es un tema capital. Que las ventanas cierren bien es muy importante.
Además, somos eficientes energéticamente hablando y, además, como usted muy bien dice, esto puede dar trabajo a mucha gente que tiene dificultades y que trabajó antes en un sector, que es el de la construcción, que todavía va a tardar tiempo en recuperarse aunque, fíjense, en el sector de la construcción en los últimos cuatro años --es el último informe del Banco de España-- hubo un crecimiento negativo de más del 10 por 100; este año va a seguir en crecimiento negativo, aproximadamente el 4 por 100, pero ya el Banco de España en el año 2015 prevé un crecimiento del sector de la construcción.
Pero, en cualquier caso, sobre eso que dice usted yo soy un absoluto incondicional de esto. Ya lo habíamos debatido, habíamos tenido problemas presupuestarios; pero esto también es muy importante para el propio buen ambiente de las ciudades. Si logra uno recuperar fachadas, que las casas tengan otro aspecto y eficiencia energética, eso tiene trabajo, realmente es una gran operación y por eso la vamos a sacar.
Antón Costas.- Gracias, Presidente. Me alegra.
Hay varias preguntas también en relación con fiscalidad y el anuncio de la propuesta de reforma fiscal. Hay aspectos muy concretos. "Señor Presidente, ¿podemos descartar a corto plazo o a medio plazo una subida del IVA?". Y hace una referencia sectorial después.
Las leo, a veces, textuales. Hay algunas que, en principio, puedo no compartir pero, en la medida en que están firmadas y son preguntas de la sala, también las transmito. Hay una de ellas aquí que dice: "¿Sería posible una reforma fiscal en la que el PSOE se abstenga para darle credibilidad y consenso, base para la aceptación por parte de la sociedad?".
Y hay otras dos que van mucho en la misma línea, es decir, IVA y reforma fiscal.
Presidente.- La reforma fiscal, en principio, la aprobaremos este mes, el mes de junio. Hoy he apuntado aquí, porque hay cosas que hay que ir discutiendo hasta el último minuto, algunas ideas, sobre todo las referidas al impuesto de sociedades, porque me parece que en este foro es más razonable hablar del Impuesto de Sociedades que del IBI, aunque a todo el mundo le afecta el IBI; pero no hay muchos foros para hablar del Impuesto de Sociedades.
El IVA no va a subir. No hay ninguna previsión de subida del IVA por parte del Gobierno. Lo que sí quisiera decirles es una cosa porque, a veces, también es bueno que estemos todos informados. Una de las batallas más fuertes que tuve que dar fue el IVA de la hostelería y de restaurantes, del sector turístico, que está en el 10 por 100. Hay países a los que se les ha obligado a ponerlo al 23 por 100. Es decir, esto de gobernar tiene sus complicaciones también. Probablemente, si España hubiera entrado en el programa del rescate, tendríamos otro IVA distinto en algunos sectores. Pero, en principio… En principio, no; el IVA no se va a tocar en la reforma fiscal que aprobaremos en el mes de junio. No se va a tocar.
Segundo asunto, en la reforma fiscal que el PSOE se abstenga. Yo, encantado. Y, si la votan a favor, mucho mejor. La relación con el PSOE en los temas, digamos, de Estado, los más importantes, creo que ha sido razonable en los últimos tiempos. Claro, si no nos ponemos de acuerdo, malo, y, si nos ponemos de acuerdo, es que somos los defensores del bipartidismo. En fin, son cosas que tienen poco sentido. Sería bueno.
En cualquier caso, yo creo que en Europa… Éste es otro de los grandes debates. ¿Va a haber una armonización fiscal en Europa? Es algo de lo que se está hablando. Ya hay algo en el IVA, en el Impuesto de Sociedades hay un debate muy importante y probablemente esto de la renta quede para más adelante; pero éste es otro de los grandes temas que se están hablando ahí.
En el tema fiscal lo que les digo es que la reforma irá en junio, que la tónica general será la bajada de impuestos, que habrá bajada del IRPF y que habrá bajada en el Impuesto de Sociedades. Esto es lo que les puedo adelantar ahora.
Antón Costas.- Estamos ya pasados un poco de hora. Presidente, resumo de una forma rápida. Una de las primeras preguntas que me llegó le viene a decir, viene un poco a reconocer, que el diagnostico de mejora es adecuado; pero pregunta por qué entonces el Gobierno no es capaz de llegar a la sociedad española. De alguna manera ya la ha respondido, pero quería hacer referencia a la pregunta para que se tuviese en cuenta.
Y tengo una variedad de ellas, bastantes, más de doce, que las tengo que agrupar en una sola. Vienen a manifestar de forma diferente, a veces con firma y en la mayor parte sin firma, el hecho de si no tiene en cuenta que el domingo pasado el 61 por 100 de los catalanes que votaron lo hicieron a partidos favorables a la consulta.
En esa misma línea, hay otras dos preguntas también. Otra que dice: "Enrocarse los unos o los otros en tú primero, la Ley antes que nada, eso es una muralla infranqueable, ¿cómo se evitaría?". Le vienen a decir: "¿Por qué no asume el liderazgo como presidente del Gobierno?".
Hay otra más "incisiva", que viene un poco a decir: "Frente al poderoso aparato mediático del Gobierno de la Generalitat, ¿por qué el Gobierno de España es incapaz de responder con rigor, con profundidad, con seriedad, en el campo mediático -dice--, señalando los enormes costes sociales, económicos y políticos de la independencia, y las ventajas del 'mejor juntos'?".
En esa línea hay varias que le piden el protagonismo que las personas que las hacen creen que el presidente del Gobierno de España debe tener.
Hay otras, mucho más concretas, que de alguna manera resumo ya. Una dice: "9 de noviembre, usted lo niega. Si el presidente de la Generalitat convoca, ¿cómo va a intervenir? ¿Qué va a hacer para evitarlo?".
La última, y me excuso ante la incapacidad de poder leerlas todas, viene un poco a decir: "Presidente, muchas cosas eran ilegales en 1976 y con el paso del tiempo las hemos convertido en legales y en mecanismos de convivencia. ¿Por qué no un referéndum legal?", dice así la expresión.
Ya ve, Presidente, un poco por donde van todas estas cuestiones.
Presidente.- La primera tenía una exposición de motivos, según he querido entender, en la cual se reconocía un diagnóstico de mejora de la economía española y se decía: ¿por qué entonces ustedes no llegan a los ciudadanos?
Es un tema del que he hablado antes desde el punto de vista sustantivo. Es verdad que las crisis, primero, se superan con cifras macroeconómicas; luego empieza el crecimiento; luego, al final, viene el empleo; y luego empieza a aumentar la recaudación y, por tanto, ya se pueden hacer más políticas sociales o las políticas habituales que hacen las Administraciones.
Esta etapa ha sido una etapa, desde el punto de vista del gasto público, dura porque hemos tenido que reducir mucho gasto público y la recaudación no aumentaba.
Hay un dato que quisiera decirlo al hilo de esta pregunta: España perdió setenta mil millones de euros de recaudación en los años 2008 y 2009. Si no se hubieran perdido esos setenta mil millones de euros de recaudación, España no tendría déficit público ninguno; pero, claro, se perdieron y, además de perderse, se aumentó el gasto durante ese tiempo. Claro, la labor que hay que hacer ahora es gigantesca.
Este año, por fin, parece que la recaudación empieza a mejorar, es decir, ya los datos de los primeros meses --enero, febrero, marzo y abril-- ya son casi el 5 por 100 más que el año pasado y hay, sobre todo, un dato muy positivo, que es que aumentan los impuestos de pequeñas y medianas empresas. Ese, por tanto, es también un dato muy positivo.
Y dice: ¿por qué no nos votan? Yo tengo aquí un papel: "Fitch --la agencia de rating-- ve sorprendente la victoria del PP en las elecciones europeas". Dice: "Califica de sorprendente que el Partido Popular haya sido la formación más votada en las elecciones del 25 de mayo tras los ajustes realizados en los últimos años y lo ha achacado, en parte, a la mejora de la economía en los últimos trimestres". Yo no creo que fuera por eso. Yo creo que mucha gente ha entendido que había cosas que había que hacerlas y había que hacerlas, aunque todo esto de los análisis es absolutamente discutible porque cada uno tiene su análisis y, al final, tampoco pasa nada.
Vamos a todas las demás, que versan sobre el asunto de Cataluña. Son variadas y creo entenderlas todas. Voy a intentar responderlas.
Yo no estoy enrocado. Tengan ustedes la total y absoluta certeza de que yo no estoy enrocado; pero yo les he explicado antes cuál es mi situación. Es decir, yo he conocido esta convocatoria… No sé cómo la conoció usted; yo, por el periódico. Pero es que a mí desde entonces no se me llamó y antes, tampoco. Entonces yo no estoy enrocado. Aquí lo único que hubo fue, sobre este asunto, un debate en el Parlamento nacional al que yo fui y di allí mis razones y mis argumentos. Yo no tenía ninguna obligación de ir, ninguna, porque yo no era el que hacía la propuesta. Además, no es normal que en eso intervenga el presidente del Gobierno. Yo fui y defendí mi posición y di mis razones y mis argumentos. No digo nada más. A partir de ahí, no estoy enrocado.
Otros me dicen que asuma el liderazgo. Lo que pasa es que el problema de las palabras es cuál es su significado porque, para algunos, asumir el liderazgo es una cosa y, para otros, es otra absolutamente diferente. Es que hay algunos que me piden "Haga usted una propuesta imaginativa, a ver qué se le ocurre, para tal", y hay otros que no me piden una propuesta imaginativa, sino que dicen: "Ya sabe lo que hay que hacer cuando alguien convoca un referéndum ilegal". ¿Qué es asumir el liderazgo? Cada uno ejerce el liderazgo como cree que debe de hacerlo.
Pero, insisto, yo en este momento lo que tengo que decirles a los españoles es que el presidente del Gobierno garantiza que se cumpla la Ley, porque es que, si no, no soy el presidente del Gobierno; sería otra cosa.
A partir de ahí, tengo que decirles a los españoles que estoy dispuesto a escuchar a todo el mundo lo que me quiera plantear; pero, por favor, dentro de la Ley. Y a partir de ahí, somos constructivos. Yo he intentado ser constructivo. Hemos vivido situaciones difíciles con la Generalitat y con otras Administraciones. Hemos hecho un Plan de Proveedores, que fue un riesgo muy grande porque tuvimos que aumentar la deuda pública e ir a los mercados cuando estábamos pagando el bono a más del 7 por 100. Creo que hemos hecho un esfuerzo de tratar a todos, y luego nos hemos equivocado, seguro, como lo hace cualquier Gobierno.
Sobre esto del liderazgo tenga usted la seguridad de que yo lo asumo. Lo que pasa es que a algunos les gustaría que hiciera una cosa y a otros les gustaría otra.
El tema mediático. Yo no voy a entrar en el tema mediático, ni sé… Bueno, sí sé lo que hacen los medios de Cataluña y los de otros sitios.
Pero yo no sé si yo soy un hombre muy influyente en los medios. Los medios hacen lo que estimen oportuno y conveniente, y es su propia responsabilidad. Una sociedad no se construye sólo con lo que haga un Gobierno; se construye con lo que haga la gente: los empresarios, los catedráticos de universidad, los medios de comunicación… Es decir, el viejo truco de que todas las responsabilidades las tiene siempre el Gobierno, el que sea, o el alcalde tal y cual, no. Una sociedad se construye con el trabajo, el esfuerzo, la dedicación, el sentido común y el equilibrio de mucha gente.
Los medios tienen su responsabilidad, que yo no voy a juzgar, igual que la tienen los empresarios o los organismos reguladores y, por supuesto, el Gobierno de España, o los catedráticos de universidad, o los rectores de universidad. Es decir, todos podemos hacer que las cosas vayan mejor o peor.
Se me pide más protagonismo. Supongo que será que aparezca más, Es lo que…. Bien, me parece bien. Probablemente tenga que ser así, lo que pasa es que yo le he dedicado miles de horas a lo largo de estos dos años al tema que era más difícil para España en ese momento, que era el tema económico. Yo le he dedicado muchas horas a hablar con muchísima gente de alguno de los temas que hemos comentado hoy aquí, y no era fácil. Y yo tengo que priorizar.
¿Qué voy a hacer el día 9 si se convoca el referéndum? A mí no se me pasa por la imaginación porque, entre otras cosas, vulneraría su palabra, que nadie convoque un referéndum que el Tribunal Constitucional y las Cortes Generales han dicho que era ilegal. Es decir, no puedo contemplar ese escenario y somos un país importante en el mundo. Somos el PIB número trece en el mundo, tenemos una historia, un peso, una tradición y una cultura y eso… A lo mejor, en otros sitios sí; pero aquí lo veo impensable.
Antón Costas.- Muchas gracias, Presidente. Sólo tres cosas que son segundos para cada una.
Presidente, permítame que recoja su expresión, que no sólo ha sido hoy aquí, pero hoy lo ha manifestado, de su disposición al diálogo siempre dentro de la legalidad y la transparencia. En ese sentido, usted casi me respondía diciendo: reforma de la Constitución ¿para qué? Presidente, trabajaremos en este sentido. Yo creo que vale la pena sólo el hecho de decir "vamos a ver para qué puede ser esto" yo creo que es una señal ya importante.
Y, Presidente, me gustaría que al salir de aquí apuntase en la agenda que el 30 de mayo de 2015, sábado, a las 12 de la mañana, nos volvemos a ver. Usted ha venido once veces y, por lo tanto, debería ser el que más ha cobrado por haber asistido a estas conferencias. No ha sido así. Yo lo que le puedo decir es que nuestro agradecimiento, nuestro pago, sólo puede ser por su generosidad, sólo puede ser nuestro aplauso.
Presidente.- Me siento infinitamente bien pagado con la invitación para volver aquí el año que viene.