La Moncloa, Madrid
P.- José Miguel Blanco, de la Agencia EFE. Desde su partido se está criticando la actitud de Inés Arrimadas de no dar el paso de intentar negociar su investidura, aunque no tenga a priori los apoyos necesarios para ello. Quería saber si comparte que debería de dar ese paso y si realmente no habló de ello con el señor Rivera ayer.
Por otro lado, ¿da por hecho que en breve tendrá que cambiar a su ministro de Economía ante su marcha al Banco Central Europeo? ¿Tiene en mente una remodelación más amplia del Gobierno aprovechando esa sustitución?
Presidente.- Son varias las cuestiones que plantea. No voy a hacer ninguna remodelación del Gobierno.
Sobre el ministro de Economía tengo que decir que no hemos tomado ninguna decisión ni en el presente momento hay vacante en el Banco Central Europeo. Se producirá una vacante en el futuro y será entonces el momento de hablar; pero no va a haber ninguna remodelación en el Gobierno.
En cuanto a mi conversación con el señor Rivera, efectivamente, yo no hablé de lo que tenía que hacer el señor Rivera ni su partido que, como es natural, son absolutamente autónomos para tomar las decisiones que les parezcan bien. Yo, en su día, le felicité por los resultados, fueron la primera fuerza y yo, cuando lo fui, tuve conversaciones en diciembre del año 2015, a los tres días, con el secretario general del PSOE, luego con el propio señor Rivera y con el señor Iglesias, y, cuando vi que no había nadie que me apoyara, entonces dije: yo no estoy en condiciones de presentarme a la investidura. Pero cada uno es libre de tomar las decisiones que le parezcan bien y yo, como presidente del Gobierno, no voy a entrar en eso. Otra cosa es el debate que se pueda producir entre los partidos.
Pero, insisto, no hemos hablado de ese asunto con el señor Rivera. Al señor Rivera yo le he explicado cuál es la situación en este momento. Le he explicado, fundamentalmente, muchas de las cosas que les he contado hoy a todos ustedes: cómo está la economía española, cómo creemos que va a evolucionar, le expliqué cuáles eran mis planes en materia presupuestaria, que íbamos a empezar las conversaciones con todos en enero, y también quise que conociera mi opinión sobre algunos de los asuntos que, como la financiación autonómica y los temas de pensiones, se están debatiendo en las Cortes, o los temas de educación.
Fue una reunión de las habituales, un repaso general de situación, que se desarrolló de una forma muy grata y que forma parte de la normalidad democrática en la que, por suerte, vivimos.
P.- Carmen del Riego, del diario "La Vanguardia". Ha hecho usted mucho hincapié en el diálogo con Cataluña, con el próximo Gobierno, sea el que sea. Dado lo que ha ocurrido en la última Legislatura, ¿está usted dispuesto, cuando haya un Gobierno, sea el que sea, a llamar al president y reunirse con él?
Por otro lado, dice que quiere iniciar los esfuerzos para los Presupuestos, pero parece que desde el PNV muchas ganas no tienen de apoyarle. ¿Cuáles serían las consecuencias de que no hubiera Presupuestos este año?
Presidente.- Las consecuencias serían la prórroga presupuestaria, que ya se ha acordado. Es decir, si no hay Presupuestos en el año 2018, estaremos en prórroga, como ocurrió el año pasado, hasta que se aprueben los Presupuestos. Insisto, siempre es mejor aprobar los Presupuestos, pero este año, 2017, estuvimos prácticamente medio año con los Presupuestos prorrogados.
Estos son unos Presupuestos importantes. Como saben, hay que tomar decisiones que afectan, y mucho, a la vida de la gente, y hay que seguir haciendo el esfuerzo de consolidación presupuestaria. El año que viene saldremos, como dije en mi intervención, del procedimiento de déficit excesivo y eso, que puede parecer un tecnicismo, es lo que ha ayudado, junto a las reformas estructurales, a que hayamos podido superar la crisis económica tan fuerte que hemos vivido en los últimos tiempos.
En cuanto a…, yo no vamos a entrar a decir qué es lo que puede pasar. Yo no sé quién va a ser el próximo presidente de la Generalidad de Cataluña, porque ni siquiera nos consta en este momento que nadie haya presentado su candidatura. Yo lo que quiero, y por eso he convocado, como he anunciado antes, el Pleno constitutivo del Parlamento para el día 17… Lo normal es que en el plazo de diez días se celebre ya la sesión de investidura, si hay candidato. Y todo lo demás, acontecimientos que ustedes conocen… No sabemos exactamente quiénes van a ser los candidatos y qué decidirán los partidos que tienen posibilidades de poder presentar un candidato.
Pero yo lo que quiero es que se termine esta situación que genera mucha incertidumbre y que ha hecho mucho daño a Cataluña desde todos los puntos de vista. Probablemente, el más importante, desde la fractura que se ha producido en la convivencia, pero también desde el punto de vista económico. Como dije antes, tenemos una previsión de crecimiento del 2,3 por 100 pero, si esto se resuelve y se da seguridad y certidumbre, y si todos se someten al imperio de la Ley, creo que el año que viene podemos estar creando otra vez quinientos mil puestos de trabajo en España, que es lo que se necesita en Cataluña y en el conjunto de España. Por eso yo espero que todo el mundo actúe en consecuencia.
P.- Mariano Calleja, del diario "ABC". Quería saber, Presidente, a propósito de lo que está diciendo de la sesión de constitución del nuevo Parlamento de Cataluña, qué le parece que el señor Puigdemont quiera o pretenda presentar su candidatura de forma telemática, como pretende su partido, y si podría también gobernar a distancia como también quiere su partido, parece ser.
Presidente.- Ya no le voy a dar una respuesta jurídica, le voy a dar una respuesta de puro sentido común. Es absurdo pretender ser presidente de una Comunidad viviendo en el extranjero y mucho más absurdo todavía el pretender ejercer como presidente de una Comunidad estando en el extranjero. Figúrese usted que yo estuviera ubicado en Lisboa. Es decir, creo que es algo que no tiene el más mínimo sentido. Ya no es un problema jurídico ni político, es un problema de sentido común. Creo que alguna de las cosas que conviene recuperar es actuar con sensatez y con arreglo a lo que diga la razón. Creo que no merece mucho más la pena dedicarle más tiempo a este asunto.
P.- Marta Gómez Montero. Quería preguntarle si ocho días después de que se celebraran las elecciones catalanas, en un análisis más reposado, considera que los resultados que ha obtenido su partido en Cataluña se circunscriben a esa Comunidad o, a lo mejor, convendría recuperar banderas que siempre han sido tradicionales del Partido Popular, afinar estrategias e, incluso, si me permite, afinar personas o candidatos pensando en las elecciones municipales o autonómicas de 2019.
Presidente.- Hay algo que conviene tener claro. Cuando el Gobierno de España toma la decisión de poner en marcha y recabar apoyos para el artículo 155, lo hace porque es su obligación. Es decir, el Gobierno de España no hace ningún cálculo partidista a la hora de tomar esa decisión. Sería una irresponsabilidad absoluta. Creo que las cosas se hicieron razonablemente y, de hecho, así lo apuntó mucha gente en la opinión pública española cuando se tomó la decisión.
Yo creo que ahora los efectos del artículo 155 están ahí. El más importante es que ya todo el mundo sabe que, ante un ataque a la Constitución Española y a la unidad nacional, España tiene instrumentos para defenderse. Eso es lo más importante. Es el efecto político más importante del artículo 155 y el segundo es que se ha recuperado la legalidad, y en esta etapa se está gobernando razonablemente. Hoy hemos aprobado muchos asuntos sobre Cataluña que dará a conocer el delegado del Gobierno, como ha ocurrido a lo largo de todas estas fechas.
A partir de ahí, el resultado del Partido Popular no fue bueno, como todo el mundo sabe. No voy a decir que lo fue porque no fue un buen resultado para el Partido Popular. Dice usted que si esto es extrapolable. Yo creo que no. Estoy absolutamente convencido de que no porque hace un año Podemos, que ha tenido unos resultados que tampoco han sido muy brillantes, había ganado las elecciones en Cataluña y hace un año, en las elecciones generales, el Partido Popular había ganado, por ejemplo, al PDeCAT en la circunscripción de Barcelona, que es la más poblada, y a Ciudadanos en las cuatro provincias de Cataluña.
Por tanto, la gente en un determinado momento o en una determinada elección vota de una manera y en otra vota de otra, y aquí lo que ha habido, sin duda alguna, es un voto muy útil hacia una fuerza política porque creían que podía conseguir que no hubiera mayoría de los independentistas, cosa que, por desgracia, no ha sucedido.
Habla usted de personas, candidatos… Este es un asunto del que empezaremos a hablar en el partido el año que viene. Las elecciones son a final de mayo de 2019 y, como siempre, intentaremos tener las mejores personas y los mejores candidatos, algo a lo que supongo que aspirarán también el resto de las fuerzas políticas. En esto no nos vamos a diferenciar de nadie, esperemos diferenciarnos a la hora de ser capaces de ganarnos la confianza de más españoles.
P.- Teresa Fernández-Cuesta, de Informativos Tele-5. ¿Cree usted que puede existir o se puede encontrar alguna fórmula para combatir el independentismo, para convencerles de que estamos mejor todos juntos que separados?
Presidente.- Hay un dato que es muy importante, que a veces olvidamos y que lo hemos visto de manera palmaria con el resultado electoral del pasado 21 de diciembre, que es que la mayoría de la gente no ha votado a favor de las candidaturas independentistas. Esto también había ocurrido la última vez y ahora la diferencia es mayor. He estado repasando, fíjese, resultados electorales de hace muchísimos años y más o menos las cosas eran igual.
Yo creo que lo que tenemos que hacer entre todos es un esfuerzo para incidir en aquellas cosas que nos unen. La historia de España es la historia de un país con más de quinientos años de existencia donde hemos tenido, como todas las grandes naciones del mundo, momentos buenos y momentos no tan buenos. Yo creo que el balance español de los últimos años, sobre todo, ha sido enormemente positivo.
Lo que se ha hecho en España en los últimos cuarenta años, que algunos quieren poner en tela de juicio ahora, es realmente una operación política de un enorme calado, porque fue un país capaz de salir de un régimen no democrático mediante acuerdo de todos. Gente que estaba en el exilio y gente que estaba en el Gobierno, de ese Gobierno no democrático, fueron capaces de ponerse de acuerdo y hacer una Constitución. Si ve usted lo que ha ocurrido en esos cuarenta años de unidad, habrá visto usted que España ha progresado como nunca en nuestra historia y, de hecho, estamos entre los primeros países del mundo en PIB, y también en renta per cápita.
Hay muchos españoles que se han trasladado a sitios distintos de aquel en el que nacieron, como ha ocurrido en Cataluña, y mucha gente que han compartido y siguen compartiendo un proyecto de vida. Al final, el mundo no va a procesos de separación y de desunión, que son los que siempre acaban arruinándote y acaban arruinando también la propia convivencia, como vimos que ha sucedido en los últimos tiempos.
Por tanto, yo creo que más de quinientos años de historia juntos dan, sin duda alguna, para tener muchos argumentos; pero un proyecto como el europeo, en el que estamos todos integrados, da para tener más. Yo creo que los ciudadanos de Cataluña están mejor siendo catalanes, españoles y europeos que siendo solo catalanes; lo creo con absoluta franqueza.
P.- Marisa Cruz, de "El Mundo". Yo querría saber si cree usted que es legítimamente político ver a un presidente o presidenta del Parlament, o a un presidente del Gobierno de la Generalitat, imputado por delitos muy graves y si, en ese caso, seguiría usted decidido a mantener reuniones aquí, por ejemplo, en el Palacio de La Moncloa, con una persona que tuviera a sus espaldas este tipo de delitos.
También me gustaría saber si la reunión que mantuvo usted ayer con el señor Rivera va a tener continuidad en los próximos días con Pedro Sánchez, con Pablo Iglesias, y con otros. Y también si tiene usted ya nuevo jefe de Gabinete.
Presidente.- A esa pregunta, que es la más fácil de responder, tengo que decirle que no; pero, cuando lo tenga, tenga usted la absoluta certeza de que se le comunicará por los procedimientos o cauces habituales.
En cuanto a la reunión que tuve con el señor Rivera, sí, yo tengo una comunicación bastante fluida con las personas a las que usted ha citado. Algunas veces las reuniones se cuentan y en otras ocasiones no se cuentan. A principios de año tendré también reunión a los efectos presupuestarios y a cualesquiera efectos que ellos deseen o yo se lo plantearé si ellos quieren tenerla también. Creo que las reuniones o conversaciones entre dirigentes políticos forman parte de la normalidad democrática y, por tanto, claro que tendré reuniones con el señor Sánchez o con quien quiera tenerlas conmigo.
En cuanto a legítimamente político, legalmente cualquiera puede ser candidato hasta que no sea inhabilitado por sentencia firme, como usted sabe. Ahora bien, y yo se lo digo con absoluta franqueza, yo no pondría como candidato en mí partido a alguien que se ha fugado de la justicia española. Es un problema que no es jurídico y ni siquiera es político; es un problema de puro sentido común, de sensatez y de los valores que son propios de una democracia.
P.- Gabriel Sanz, de "Voz Pópuli". Antes ha despachado la pregunta de si iba a hacer remodelación de Gobierno con un no: "no voy a hacer una remodelación de Gobierno". A mí me gustaría que profundizara un poco más en los motivos de por qué no va a hacer la remodelación de Gobierno, en la medida que el Partido Popular acaba de sufrir una severa derrota y hay sectores de su partido que así lo reclaman.
Presidente.- Explicar por qué no voy a hacer una remodelación del Gobierno es muy fácil: porque creo que el Gobierno está cumpliendo bien con su obligación y esto nada tiene que ver, como le he dicho, con el resultado de las elecciones que se han producido en Cataluña porque, como acabo de señalar, eran unas elecciones autonómicas y hace un año se habían producido unas elecciones generales y el resultado había sido otro. Por tanto, vuelvo a reiterar, no voy a hacer una remodelación del Gobierno, porque creo que el Gobierno está cumpliendo con su obligación. Si no lo creyera así, efectivamente la haría pero, insisto, no es el caso y, como usted muy bien sabe, yo no he escuchado… A mí nadie me ha pedido una remodelación del Gobierno.
P.- Marisa Piqueras, de Europa Press. Decía usted hace un momento que los resultados en Cataluña no son extrapolables. Yo quería saber si a usted le preocupa, o le inquieta, o teme, que se produzca un "sorpasso" de Ciudadanos en las próximas elecciones municipales.
En segundo lugar, le quería preguntar cuándo se plantea hacer un relevo en el PP catalán; si se plantea hacer un relevo en el PP catalán y cuándo.
Presidente.- Sobre ese asunto no hay ninguna decisión tomada, es una decisión que corresponde al Partido Popular de Cataluña. Pero las cosas conviene pensárselas. Precipitarse en la vida nunca conduce a nada positivo. Por tanto, no hay nada nuevo en relación con ese asunto.
Creo que el Partido Popular de Cataluña ha hecho todo cuanto estaba en sus manos, está ahora a disposición de Ciudadanos para darle el apoyo, si ellos lo consideran, conveniente para la presidencia de la Generalitat y en eso es en lo que estamos en este momento.
Respecto a todo lo demás, cualquier dirigente político o cualquier presidente de un partido con voluntad mayoritaria, como es el nuestro, siempre tiene el mismo objetivo, que es de puro sentido común: merecer la confianza de los ciudadanos. Nosotros, en las últimas elecciones generales celebradas en España, las tres últimas, hemos merecido, y estamos muy agradecidos, la confianza de los ciudadanos en un momento difícil, porque hubo que hacer frente a una crisis económica como no habíamos vivido nunca y no fue fácil, y no lo es todavía, la situación que se está viviendo en Cataluña.
Por tanto, nosotros trabajamos para atender el interés general y políticamente defendemos nuestras posiciones e intentamos mejorar el apoyo que tenemos entre los ciudadanos españoles. Eso es lo que vamos a seguir haciendo.
P.- Anabel Díez, de "El País". Señor presidente, ¿qué argumentos va a utilizar usted con el presidente del Gobierno vasco que vincula el apoyo a los presupuestos del Estado con la situación en Cataluña, concretamente con la aplicación del 155? Ya sabemos que no decae hasta que no se forme Gobierno, pero él lo vincula, e incluso la situación de los presos, que ellos llaman los presos políticos, por parte de los partidos independentistas. ¿Qué argumentos va a utilizar usted para convencerles de que distingan o separen estas situaciones?
Presidente.- Hablar de Presupuestos… Si tuviera algunos argumentos distintos, tendría que contárselo primero a ellos. Pero yo voy a hablar de los Presupuestos, que fue lo que hice en el año 2017, y explicaré cuáles son los Presupuestos, por qué es bueno que se aprueben y por qué benefician al conjunto de los ciudadanos españoles y, por tanto, también a los ciudadanos del País Vasco.
P.- Gema Robles, de "El Periódico". Quería preguntarle por otro asunto que también ha sido protagonista este año 2017, por desgracia, que es la corrupción. Su propio partido no tendrá un 2018 fácil en este sentido. Me gustaría saber si el Gobierno tiene entre sus planes legislativos, de los que nos ha dado cuenta en algún sentido, hacer algo más en el terreno de la regeneración democrática, ya sea por iniciativa propia, ya sea apoyando los planes de ley de otros grupos o, incluso, la reforma constitucional que algún grupo, como el PSOE, pide hacer también en este sentido.
Presidente.- La reforma constitucional nada tiene que ver con ese asunto por el que se interesa usted.
Nosotros estamos dispuestos a aprobar todas aquellas leyes que sean útiles a estos efectos. El problema es que nosotros ya hemos aprobado muchas leyes, porque somos el partido que ha presentado los proyectos de ley. A partir de ahí, y yo siempre lo he dicho, cualquier propuesta importante que tengan otras fuerzas políticas estoy absolutamente dispuesto a asumirla, porque es un tema que me ha preocupado, lo hemos sufrido y, desde luego, espero que no vuelva a ser noticia ya nunca más en el futuro de nuestro país.
Señoras y señores, muchas gracias. Feliz Año a todos y que les vaya muy bien.
(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)