Cumbre del G-4 de París

Respuesta del presidente del Gobierno a los medios de comunición

28.8.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

P.- Se ha repetido en varias ocasiones esta tarde que no hay una varita mágica para resolver este problema, pero sí hay varios ingredientes. Me gustaría hablar de la Declaración final, que todavía no hemos recibido. ¿Nos confirman que va a haber centros de selección de inmigrantes, esos famosos "hotspots"? En ese caso, ¿cómo se van a afrontar? ¿Cuál es el calendario? ¿Esta es una idea europea para afrontar el problema a largo plazo? ¿La idea de la señora Merkel de revisar el sistema de Dublín es algo que comparten? Han hablado de una solución a corto, a medio y a largo plazo; pero a muy corto plazo la opinión pública está muy preocupada. Y luego están las elecciones que van a tener lugar en varios de los países que están representados en esa mesa. Por lo tanto, ¿cuáles son las medidas inmediatas que van a adoptar ustedes?

Presidente.- Quisiera hacer dos breves comentarios. Lo primero, cuando hablamos de inmigración irregular e inmigración por razones económicas, estamos hablando de un problema de desarrollo; pero esta no es la primera vez que ocurre en la historia de la Humanidad. Yo soy español, Paolo es italiano y la inmigración, por ejemplo, a Latinoamérica, en sucesivas etapas a lo largo de la historia reciente y de la anterior, es un hecho que todos los presentes conocen muy bien.

Por tanto, el gran objetivo, como aquí se ha dicho, y es verdad, es incrementar los niveles de desarrollo para que la gente no se tenga que marchar de su país. Ahora bien, es verdad que esto no es fácil y no se hace en un cuarto de hora; pero de lo que se trata es de ir dando pasos en la buena dirección. Ahora ya hay muchos países europeos haciendo cosas en África. Desde luego, España está, y está ayudando a formar cuerpos de seguridad, está interviniendo activamente en los temas de ayuda al desarrollo y está en lucha contra el terrorismo allí, como estamos en otros lugares con otros países europeos.

Pero yo creo que ahora hay tres diferencias sustanciales respecto a la situación anterior. La primera es que por primera vez la Unión Europea ahora va a intervenir en serio y a fondo en este asunto. Eso es muy importante porque, sin duda alguna, si, como les dije antes, este es el segundo problema que más les preocupa a los europeos, parece razonable que la Unión Europea se preocupe también.

El segundo comentario es que ahora se crea una "task force" para hacer un seguimiento de todas las decisiones que tomemos. Eso es muy importante, porque también nos obliga a todos.

Y, en tercer lugar, vamos a celebrar en Madrid, y luego continuaremos en el futuro, reuniones con una cierta periodicidad de tiempo, con el objetivo de ver si estamos siendo eficaces a la hora de tomar decisiones.

Pero, como decía el primer ministro italiano antes, ya hay cosas que han mejorado: han mejorado en el Mediterráneo central, pero es que también han mejorado, y mucho, en el Mediterráneo occidental si comparamos la situación que vivíamos hace unos años con la que vivimos ahora. Ya veremos qué es lo que pasa en el futuro; pero la historia demuestra que, si se hacen las cosas bien, si se pone empeño, si se toman decisiones y se hace seguimiento, se pueden conseguir resultados favorables, aunque el gran objetivo fundamental tiene que ser, efectivamente, el desarrollo. Pero, oigan, eso no es fácil hacerlo en un mes, eso lleva su tiempo; pero lo que sí se puede hacer es dar pasos en la buena dirección.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)