P.- Yo tenía una pregunta para cada uno de ustedes. Al presidente Humala. Me gustaría que nos avanzara alguna de las ideas que va usted a plantear en Foro de Davos, porque creo que va a participar en él.
Y al presidente del Gobierno español. Me gustaría conocer su respuesta a las duras críticas con las que la oposición ha recogido las propuestas de reforma en el ámbito de la Justicia que ha planteado el Gobierno ayer y hoy en el Congreso de los Diputados, especialmente las que se han planteado sobre el nuevo método que se pretende recuperar para elegir a los vocales del Consejo General del Poder Judicial, porque la oposición argumenta que se va arrebatar al Congreso de los Diputados y al Senado parte de su representación de la soberanía nacional.
Sr. Humala.- Lo fundamental en Davos es que nos conozcan. Creo que es importante hoy día la situación económica, sólida y estable de Latinoamérica en épocas de crisis. No decimos que estemos exentos a la crisis, porque creo que nadie el mundo puede sentirse en estos momentos libre o seguro de que esta crisis no pueda llegar a sus países; pero es importante hoy día señalar las fortalezas que tiene Latinoamérica para el flujo de inversiones.
En el caso de Perú, tenemos un superávit fiscal, un crecimiento económico de casi el 7 por 100, un nivel relativamente bajo de endeudamiento, un clima de estabilidad macroeconómica que genera confianza, en el cual el Gobierno cumple lo que firma. El Gobierno tiene palabra y más bien abrimos las puertas a las diferentes inversiones que vengan, porque tenemos en cartera una serie de proyectos en el nivel de infraestructura y en el tema de generación de energía, que es un tema también que hablamos con el Rey de España sobre el tema de la preocupación de la utilización de la hidroenergía como forma de abaratamiento de ella.
Es en esas condiciones en las que el Perú se presenta a este Foro tan importante en Davos para tomar contacto con los diferentes capitales, para que puedan justamente venir al Perú, donde tienen una serie de condiciones importantes. Como digo, el Perú es una puerta importante a Iberoamérica.
Presidente.- En relación con la pregunta que se me formula a mí, quiero decirle que he escuchado, como no podía ser de otra manera, con mucha atención y con mucho respeto las críticas, que usted ha calificado de "muy duras", por parte de algunos miembros de la oposición. A mí no me parecieron tan duras. Yo, en cualquier caso, lo que puedo decir es que seguiré escuchándoles con esa atención y con el respeto con lo que lo he hecho hoy. Pero quiero recordar que todas las propuestas que han planteado, tanto la Vicepresidenta del Gobierno, como el Ministro de Justicia, figuraban en el programa electoral que una parte muy sustancial de los españoles han votado en las últimas elecciones.
Particularmente, en el caso de la elección de una parte de los vocales del Consejo General del Poder Judicial por parte de los propios jueces, esto no es una novedad. Realmente, éste fue el primer sistema que se estableció en nuestro país y que luego, sin pactar con nadie, en el año 1985 el Partido Socialista decidió modificar. El Tribunal Constitucional ha dicho que, tanto una fórmula, la del Partido Socialista, como la otra fórmula, se ajustan plenamente a la Constitución, aunque el Tribunal Constitucional dijo que era preferible la fórmula que el Partido Popular va ahora a plantear.
Por tanto, yo entiendo muy bien las discrepancias que pueda haber. No pensamos todos igual. En campaña electoral de todas estas cosas no dijeron ni una palabra y figuraban en nuestro programa, y las vamos a llevar adelante para mejorar varias cosas: primera, la independencia de los poderes; segunda, la separación de poderes, para que haya una mejor justicia y para que haya una mayor agilidad en el funcionamiento de la Administración de Justicia.
Éstas son las razones y, sobre lo que me parecen las críticas, no me parecen ni bien ni mal. Simplemente, las escucho, pero los españoles han dado su Ok a este planteamiento que se ha hecho en los últimos meses.
P.- Quisiera hacerle una pregunta al presidente Ollanta Humala y, si me lo permite, una a don Mariano Rajoy.
La primera de ellas es que tenemos entendido que éste es un viaje básicamente para tratar de encontrar inversionistas que se sientan atraídos por nuestro país. Quisiéramos saber si hay tal vez ya algún avance o conversación sobre alguna inversión española y en qué sectores se darían éstas.
A don Mariano Rajoy quería preguntarle qué potenciales ve en el Perú y si cree que las inversiones españolas en el Perú podrían ser parte de la solución a la crisis económica que atraviesa España.
Sr. Humala.- En realidad, digamos que hace tres horas que hemos llegado. Así que yo le pediría que me hagas esa pregunta cuando esté terminando el viaje y entonces ahí ya podemos hablar de cosas concretas; pero ahora todavía estamos con la hora de Perú inclusive, así que…
Lo que estamos haciendo nosotros es lo primero, que es establecer las conversaciones con el Gobierno español, como tiene que ser, y a partir del día de mañana estamos conversando con diferentes empresas. Tenemos una serie de actividades que se van a prolongar de aquí a Davos, para participar en la Cumbre, y estemos retornando al Perú. Obviamente, vamos a transparentar las conversaciones que hemos hecho con las empresas para ver esta cartera de inversiones que se pueden generar en este Foro.
Presidente.- La pregunta que usted me hace es sobre si el hecho de que las empresas españolas inviertan en Perú puede ser un instrumento para superar la crisis económica que atraviesa nuestro país. He creído entenderlo así, ¿no?
España sufre, efectivamente, una crisis económica muy importante y la expresión más gráfica, y a la vez más dramática, son esos más de cinco millones de españoles que quieren trabajar y que no pueden hacerlo. Y creo que salir de esta situación requiere muchas cosas.
Yo creo que lo primero que hay es que generar confianza para que haya inversión en España, y también fuera de España, porque eso les irá bien a nuestras empresas. Por eso nosotros estamos, hoy en día, en una política de reformas con un presupuesto clave, que es que nosotros queremos que haya en España una estabilidad presupuestaria. Vamos a reducir el déficit público, como se está planteando en la Unión Europea, y vamos a intentar tener unos niveles de deuda pública sobre PIB también razonables; pero es muy importante que adoptemos decisiones que sirvan para el crecimiento y el empleo.
Esta misma semana, el viernes, vamos a aprobar en el Consejo de Ministros la Ley de Estabilidad Presupuestaria para que ninguna Administración supere determinados techos de gasto y así podamos controlar el déficit público. Después, en las próximas semanas, un plan para reestructurar nuestro sistema financiero, con el objetivo prioritario de que vuelva el crédito, y también en próximas fechas España hará una reforma laboral.
Por tanto, se requieren y se necesitan muchas cosas. Ahora bien, que las empresas españolas inviertan fuera, es bueno para los países donde hacen inversiones, para las personas que viven allí, también es bueno para las empresas y también es bueno para los españoles. En general, todas las inversiones que hagan nuestras empresas son fundamentales en este momento para generar empleo y para ayudar a la salida de la crisis económica.
P.- Le quería preguntar en primer lugar al presidente Rajoy. Ayer, en Lisboa, usted se mostró partidario de que en la Unión Europea haya un mecanismo de rescate cuanto mayor mejor, dijo usted. No sé si mañana, en su entrevista con la canciller Merkel, le va a plantear la necesidad de que en el caso del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera se adelante al máximo su entrada en vigor y se aumente su dotación del medio billón de euros actual al billón de euros, como se está planteando.
¿También le va a plantear, en línea con las declaraciones de esta mañana del ministro de Economía, la conveniencia de que los objetivos de déficit previstos en el Programa de Estabilidad que se pacta con la Unión Europea se adapten a las previsiones actuales de crecimiento o, más bien, habría que decir de decrecimiento de la zona euro, en cuanto a los objetivos de déficit?
Al presidente Humala quería preguntarle también, en relación con la presencia en Perú de la compañía española Telefónica, si se va a desvincular la renovación de las licencias que tiene pendientes la compañía Telefónica en Perú de la disputa en torno a la deuda tributaria que está pendiente de una decisión administrativa o de los propios tribunales peruanos. Es decir, ¿son dos cuestiones que están ligadas o son separadas una de otra?
Presidente.- En relación con la primera pregunta, ¿se refiere usted al mecanismo de rescate que se lleva debatiendo ya durante un tiempo y que todavía, como usted muy bien ha dicho, no ha entrado en vigor? Mi posición es la siguiente: Yo estoy a favor de la consolidación fiscal y, por eso, España va a hacer, y de hecho ya ha hecho, porque sabe usted que lo hemos hecho, un recorte de gasto público de nueve mil millones y una subida de impuestos por importe de seis mil millones. Hablamos de quince mil millones de euros de reducción de gasto público que, lógicamente, no es algo que le guste a nadie y los primeros, a los que hemos tenido que hacerlo.
En el futuro vamos a tener que seguir reduciendo nuestro déficit público y, al mismo tiempo, tendremos que hacer reformas estructurales, que tampoco es muy grato hacerlo. Todo esto no produce efectos en veinticuatro horas, como todo el mundo sabe, y entonces yo quiero que, además de que todos hagamos el esfuerzo de consolidación fiscal y de que todos hagamos las reformas estructurales, a todos los que lo hagamos se nos proteja de esta situación en la que estamos.
Yo lo que quiero, fundamentalmente, es que al Banco Central Europeo no se le presione para que no deje de haber liquidez --es decir, yo creo que lo que se está haciendo en este momento es bueno--; quiero que el Mecanismo se apruebe, quiero que se apruebe pronto y me gustaría, como elemento disuasorio que es, que tuviese una dotación mayor que la que tiene en el presente momento.
Por tanto, de lo que se trata para preservar el euro, que es lo que queremos todos los países en la Unión Europea, es de combinar a la vez la consolidación fiscal y las reformas estructurales con la liquidez que necesitamos en este momento todas las economías de la Unión Europea. Ésa es mi posición en relación con este asunto.
El segundo punto es el objetivo de déficit. La previsión de crecimiento hoy en vigor en España, aunque todo el mundo sabe que no va a ser así, es del 2,3 por 100. El último dato oficial del Gobierno de España es que España en el año 2012 va tener un crecimiento del 2,3 por 100 y, además, había una previsión de déficit público en el año 2011 del 6 por 100 y, a la vista del 2,3 por 100 y del 6 por 100, se decía: "déficit para el año que viene, el 4,4 por 100". Fíjese usted en que con los quince mil millones de euros que redujimos el 30 de diciembre ya prácticamente, si se creciera al 2,3 por 100 y tuviéramos un déficit del 6 por 100, ya estábamos este año en el 4,4 por 100.
Ahora bien, es verdad que el 2,3 por 100 no va a ser el 2,3 positivo y no lo sabemos todavía, pero ya hay dos previsiones que están ahí: una, la del Fondo Monetario Internacional, menos 1,7 por 100 y otra, la del Banco de España, menos 1,5 por 100. Hay una previsión de la Unión Europea, de la Comisión, que es de subida del 0,7 por 100, pero estoy absolutamente convencido de que la Comisión Europea hará otras previsiones para España y para el resto de los países de la zona euro.
Por tanto, 2,3 por 100 no, menos 1,5 por 100 o una cifra aproximada, que son las previsiones. El déficit público ya no es del 6 por 100; el déficit público, como ya ha dicho el Gobierno, aun a falta de los datos definitivos --yo creo que la cifra definitiva se dará el próximo mes de febrero--, ya no es el 6 por 100, sino que no va a estar por debajo del 8 por 100.
Ya sabemos que la Seguridad Social tiene una desviación del 0,46 por 100 y lo que iba a ser un superávit de 4.400 millones de euros es un déficit de 688 millones de euros; ya sabemos que la Administración del Estado también va a tener una desviación en su objetivo de, aproximadamente, el 0,3 por 100 y sabemos que las Comunidades Autónomas también van a tener una desviación. En ningún caso el déficit va a estar por debajo del 8 por 100.
A la vista de todo esto, nosotros presentaremos, como el resto de los países de la Unión Europea, nuestro Programa de Estabilidad, que hay que presentarlo en el mes de marzo o en el mes de abril, previsiblemente en el mes de marzo, como harán el resto de los países de la Unión Europea. A partir de ahí ya veremos que es lo que sucede. Ahora bien, lo que yo sí quiero decir es que nosotros siempre tendremos como objetivo de déficit público el que marque nuestro Programa de Estabilidad que, como el resto de los países de la Unión, tendremos que negociar con la Comisión y después, con el Consejo; pero esto ya se verá a lo largo de las próximas semanas.
Sr. Humala.- En el caso de Telefónica, lo que hemos señalado es que un tema es el aspecto judicial tributario y otra cosa es el tema de la renovación de las licencias o contratos. Un tema lo ve la Superintendencia de Administración Tributaria, que pertenece al Ministerio de Economía y Finanzas, y el otro tema lo ve el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Por lo tanto, creo que está clara la respuesta.
Presidente.- Muchísimas gracias.