Conferencia de prensa del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del presidente de la República del Perú, Ollanta Humala

Intervención de Mariano Rajoy

25.1.2012

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Presidente.- Señoras y señores, muy buenas tardes. Muchas gracias por su asistencia.

Quiero comenzar esta intervención dándole la bienvenida de una manera formal, porque ya lo hemos hecho en la conversación que hemos tenido hace escasos minutos, al presidente del Perú, Ollanta Humala; a su mujer; a los miembros del Gobierno que le acompañan, tres ministros, y al embajador del Perú en España, que está aquí, con todos nosotros.

Es la primera visita, desde que he sido elegido presidente del Gobierno, de un presidente iberoamericano. Voy a decir que estoy muy contento y muy satisfecho, y todos en el Gobierno, de que sea el presidente del Perú, una nación con la que nos unen vínculos de todo tipo, como ustedes conocen muy bien; entre otras cosas, 125.000 peruanos que viven aquí, en España, y algunos españoles, algunos menos, pero algunos españoles que están viviendo en Perú.

Hemos hablado de las relacione bilaterales entre los dos países, que son buenas y que estoy convencido de que van a ser mucho mejor en el futuro, si es que eso es posible, que tiene que ser necesariamente posible. Aparte de todo lo que nos une, nos une, fundamentalmente, el futuro. Eso es lo más importante.

Nosotros vamos a trabajar para que el acuerdo comercial de la Unión Europea con Perú y Colombia se cierre a la mayor celeridad posible. Como saben ustedes, tienen que aprobarlo el Parlamento y el conjunto de los Parlamentos nacionales; esperemos que el Parlamento español sea el primero. Vamos a seguir colaborando en materia de cooperación y, desde luego, estamos absolutamente convencidos de que todos los peruanos que hoy están aquí, en España, están muy a gusto en nuestro país, y vamos a seguir trabajando para que eso sea así.

Hemos hablado de cooperación en materia cultural y en materia de intercambio de estudiantes. También hemos hablado de lo positivo que es para los dos países el que haya empresarios españoles, no sólo grandes, sino también pequeños y medianos, que puedan iniciar allí proyectos, y también personas de Perú que puedan hacerlo en nuestro país. Por tanto, vamos a poner de nuestra mano todo lo que haga falta para que las cosas se lleven de la mejor manera posible.

Quiero decir también, y ya lo hizo S.M. el Rey en la reunión que tuvieron con anterioridad, que le hemos pedido, y yo lo he hecho, al Presidente que esté con nosotros en la Cumbre Iberoamericana, que tendrá lugar en Cádiz, como todos ustedes saben, el próximo mes de noviembre, donde vamos a conmemorar el 200 aniversario de la Constitución de Cádiz, que tanto supuso para la democracia, la libertad, los derechos individuales y los derechos de las personas en nuestro país y fuera de nuestro país.

En suma, yo creo que Perú y España han mantenido una magnífica relación en los últimos tiempos, y es voluntad por parte de todos que esto continúe en el futuro.

Muchas gracias, señor Presidente. Bienvenido. Tiene usted la palabra.