Sr. Humala.- Yo quisiera agradecer públicamente la acogida tanto de don Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español, como del Rey de España.
Quiero señalar que el primer punto de llegada en este viaje, el primer viaje que hacemos como Gobierno a Europa, ha sido a España y expresarles que España hoy día es nuestro primer socio comercial, y también mantiene una fuerte política de cooperación con el Perú.
Somos dos pueblos hermanos, que nos hoy día nos congratulamos en saludar al nuevo Gobierno español y saludar también el liderazgo del Gobierno que está tomando medidas adecuadas, medidas que son a veces duras; pero entendemos la situación que se está viviendo.
Además de esto, hablamos del tema de las inversiones que tiene la política comercial, económica, y el flujo de inversiones de ambos lados. Hoy día tenemos muchas empresas españolas grandes, y también medianas y pequeñas, que están viniendo al Perú. Nosotros las saludamos y les abrimos las puertas para que puedan trabajar en un clima en el cual, hoy día, el Perú está teniendo un posicionamiento económico bastante sólido, con una política macroeconómica que genera confianza y donde hay estabilidad jurídica.
En ese sentido, hemos hablado también de la importancia de las Mypes como empresas que generan puestos de trabajo, empresas que ambos Gobiernos estamos preocupados por su fortalecimiento. En el Perú hemos lanzado campañas de compra en las Mypes, de tal manera de incentivar la productividad y la ampliación de estas pequeñas y microempresas.
Asimismo, hemos hablado de la importancia en las comunidades, en este caso la comunidad peruana que está en España, que son más de cien mil compatriotas. La mayor parte de ellos ya han regularizado su situación migratoria y están trabajando.
Hemos hablado también de la importancia de la Cumbre Iberoamericana que este año se va a celebrar en Cádiz, en la cual el Perú va a participar, por supuesto, porque creemos que es importante el fortalecimiento de estas Cumbres, donde tenemos a España y a los países latinoamericanos con una agenda común. Creo que, si le ponemos más imaginación, vamos a poder encontrar más espacios en los cuales vamos a generar políticas conjuntas de Iberoamérica. En ese sentido, Perú está presto a participar activamente en estas Cumbres.
Asimismo, hemos hablado del tema del acuerdo comercial multiparte que está llevando el Perú con la Unión Europea, y hemos agradecido el apoyo de España en este sentido para que, una vez concluya este acuerdo, podamos ponerlo en vigor.
En general, me siento muy agradecido por la acogida y la importancia que el Gobierno de España le está dando al Gobierno del Perú, como dos pueblos hermanos. Creo que, trabajando juntos, vamos a poder resolver nuestros problemas y, cooperando juntos, vamos a poder mirar con mayor fortaleza el futuro de ambos pueblos.