Bruselas
Presidente.- Muy buenas noches a todos y muchas gracias por estar aquí.
Ha sido una reunión, para mí, importante y, para mí, también reconfortante, porque llevamos muchos años hablando de este asunto en Europa. Yo fui ministro del Interior en los años 2001 y 2002, y ya intenté que se planteara una política común de inmigración para toda la Unión Europea.
En el mes de mayo la Comisión lanzará una comunicación que luego debatiremos en el mes de junio; pero hoy ya hemos avanzado en alguno de los aspectos fundamentales de ese debate que tendremos en el mes de junio.
En primer lugar, se ha acordado triplicar el gasto para las operaciones de búsqueda y de rescate de las personas en el Mediterráneo. Nosotros hemos manifestado nuestra disposición a aumentar nuestra aportación y no la hemos concretado de momento, porque estamos esperando a que nos haga la Comisión una propuesta, como al resto de los países.
En segundo lugar, en cuanto a los objetivos fundamentales de esta política de emigración, el primero y más importante tiene que ser el preservar la vida de las personas. Todos ustedes habrán visto la situación dramática que se está produciendo en el Mediterráneo en estas fechas. Es algo que la Unión Europea no se puede permitir de ninguna de las maneras y no lo va a hacer.
En tercer lugar, vamos a intentar ser eficaces contra las mafias que usan a las personas y en muchísimas ocasiones, como estamos viendo, los llevan a la muerte.
En cuarto lugar, es muy importante que mejore el nivel de vida y, por tanto, se incremente la cooperación con todos los países de donde salen personas para venir a Europa. Es evidente que, si la gente no tiene la posibilidad de llevar una vida digna en su país, hará cuanto esté en sus manos, como es lógico y humano, para conseguirlo.
Y en quinto lugar, objetivo también importante es evitar que se produzcan situaciones como estas, 170.000 personas llegaron a Italia el año pasado, 2014, y, si seguimos así, una cifra similar va a llegar en el futuro.
En principio, las medidas más importantes son:
Primero, intentar acuerdos de readmisión con todos los países, tanto de origen de inmigración, como de tránsito. Esto es un avance importante. Hasta ahora España tiene algunos como nación, pero no como Unión Europea. No están funcionando. Yo le doy mucha importancia a eso.
En segundo lugar, es muy importante también unir esto a la cooperación con estaos países.
En tercer lugar, también vamos a intentar llegar acuerdos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de estos países para poder trabajar de forma conjunta y evitar estas situaciones en el futuro.
Por tanto, insisto, yo creo que ha sido una reunión muy positiva e insisto también en creo que es importante el que en el mes de mayo la Comisión dé a conocer un documento que podamos debatir en el mes de junio y, así, tener lo que dice la lógica y el sentido común: una política de inmigración conjunta para todos los países europeos, puesto que en Europa hay libre circulación de personas, como saben, y, por tanto, lo que afecte a un país, esté donde esté y sea cual sea su posición geográfica, nos afecta a todos.