Bruselas
P.- Presidente, ¿cuánto se puede tardar en contar con esos recursos…?
Presidente.- Yo creo que esto hay que hacerlo muy rápidamente. Desde luego, yo creo que pocos días. No debería tardar mucho. Son recursos materiales, es dinero pero, sobre todo, también son personas, barcos, aviones, etcétera,, para intentar terminar con esta situación a la mayor celeridad posible.
P.- En el plan de acogimiento voluntario de refugiados se ha hablado de cinco mil. ¿España ha hecho una oferta de acogida? ¿También España está dispuesta a participar en una eventual misión cívico-militar que vaya a destruir las embarcaciones usadas por los traficantes?
Presidente.- En cuanto a la operación a que usted hace referencia, la primera, no hay una cifra concreta en las conclusiones. Efectivamente, ha habido un debate, pero no tiene sentido, porque cinco mil es un número que tiene bastante poco sentido, porque estamos hablando de muchísima muchas más gente. Es voluntaria pero, en principio, España, como país europeo, tiene voluntad de cooperar y colaborar con todos los demás. Pero no se ha concretado nada, ni, ya le digo, siquiera la cifra global.
En cuando a la eventual operación militar a la que usted ha hecho referencia, no se ha tomado ninguna decisión sobre ese asunto y, por tanto, no vamos a entra en ello. Yo creo que hoy lo importante es que se ha dicho "vamos a triplicar el gasto y los medios", porque es lo más urgente para buscar y rescatar a las personas, porque son muchas las que han fallecido, como saben, en estas últimas fechas; y luego ya, en el mes de mayo y en el mes de junio, hacer una política que, insisto, es capital, porque pasa por mejorar la cooperación, que es la clave al final, y por los acuerdos de readmisión.
P.- Presidente, si ya se ha decidido incrementar la aportación ¿por qué España todavía no lo ha hecho? En cualquier caso, ¿cuánto…?
Presidente.- En las próximas fechas, cuando la Comisión nos diga exactamente qué es lo que desea. España ya está aportando bastante más que una gran mayoría de países y estamos dispuestos, lo he dicho yo, en el futuro; pero queremos saber exactamente qué es lo que más demanda la Comisión.
Muchas gracias.