P.- Presidente, ¿sin el PSOE y sin Podemos hay mayorías alternativas suficientes? ¿Cómo las va a buscar para sacar adelante el CETA en el Parlamento español?
Presidente .- Es que, si en España no sale adelante el Tratado de Libre Comercio con Canadá, francamente haríamos el ridículo, ¿no?, porque se necesitan los votos de todos y se van a conseguir los votos en todas partes.
Yo intentaré, si el PSOE y Podemos no lo votan --Podemos ya dijo que no lo votaba y el PSOE dijo que si y ahora dice que no--, buscar acuerdos. Hablaremos con todos los demás, como es nuestra obligación. Se necesitan más votos a favor que en contra y yo creo que sería tremendo porque, sobre todo, desde el punto de vista del fondo del asunto, no hay ninguna razón para no hacerlo. Por tanto, buscaremos los votos.
P.- ¿Cómo interpreta ese cambio? Porque hay quien desde su partido y desde el Gobierno dicen que es un acercamiento a Podemos.
Presidente.- Yo no lo voy a interpretar. Yo, simplemente, creo que es un error. Creo que el Tratado de Libre Comercio con Canadá es algo enormemente positivo. Nosotros lo hemos apoyado, el Partido Socialista también, lo apoyan todos los Gobiernos europeos y toda Europa en su conjunto, y esto creo que no tiene ningún sentido, ¿no? No puede ser que España lo vete y, si el PSOE al final no lo vota, esperemos que se abstenga o, si no, buscaremos votos en otros partidos, que los hay.
P.- ¿Puede estar en riesgo la credibilidad de España?
Presidente.- Es que ya no tiene sentido que yo haga ahora críticas ni que deje de hacerlas, porque esto al final no vale para nada. Yo ahora lo que tengo que intentar es que haya una mayoría en las Cortes y, si no se puede conseguir esa mayoría, al menos intentaremos buscar la abstención del Grupo Socialista. Porque este no es un tema del Gobierno del Partido Popular; este es un tema de España y de la Unión Europea en su conjunto: Gobiernos, oposiciones y de todos los partidos.
P.- ¿Le preocupa ese giro ideológico de cara a futuras negociaciones en otros asuntos?
Presidente.- Mi preocupación más importante y mi obligación es gobernar. Es verdad que hay una situación, en esta ocasión, muy distinta a otras que hemos vivido en España. Nosotros somos el primer partido, con 137; 175 es la mayoría, estamos consiguiendo mayorías en algunos temas y en otros no, y ya lo sabíamos. Pero yo espero que en los temas importantes todo el mundo actúe con sentido común y el Partido Socialista, también, porque, además, creo que no se gana nada actuando de otra manera, No es bueno ni para España ni, creo yo, para el Partido Socialista.
Muchas gracias.