P.- Quería preguntarles si nos podrían aclarar un poco mejor, y ya lo han dicho, si en el tema de la Directiva de trabajadores desplazados hay una coincidencia entre los dos países y si la posición española es, como la posición polaca, contraria a esta iniciativa de reforma que promueve el presidente Macron. España no ha firmado el pacto contra el "dumping" social en el transporte por carretera y no sé si eso significa que hay una alineación. ¿Hay o no coincidencia desde el punto de vista en el tema de la inmigración, porque Polonia se ha negado a acoger refugiados, en contra de la política que mantiene España?
Presidente.- Efectivamente, a nosotros en el tema de la Directiva nos preocupan fundamentalmente dos cosas: en primer lugar, nos preocupa que haya un plazo de tres días, como algunos pretenden, y, a partir de ahí, ya entren en vigor sueldos que ya se fijan desde otros países, porque es algo que no nos parece que tenga ningún sentido. Eso va claramente contra la libre circulación de personas. Por tanto, lo que más nos gustaría es que esto no formara parte de la Directiva, los temas de transporte; en cualquier caso, si formara parte de la Directiva, creemos que no es aceptable el plazo de tres días que está planteado en el presente momento.
Luego, hay otros temas que tampoco vemos claros, como que un país fije las dietas o las indemnizaciones que tienen que recibir las personas que viven en otro país y que van a trabajar al primero que pretende fijar las dietas y las indemnizaciones, o las propias condiciones donde, de manera colectiva, deben estas personas pasar su época de descanso. Creemos que son temas que hay que negociar y que hay que discutir; pero, insisto, fundamentalmente en el tema de España, el problema lo tenemos en el transporte.
En el tema de refugiados, la política de España es muy conocida e, incluso, creo que ayer hemos reasentado a casi doscientas personas. Polonia en estos momentos, igual que otros países de la Unión Europea, tienen un procedimiento que han instado ante el Tribunal Superior de Justicia y hay un procedimiento de infracción que le ha abierto la Comisión, y yo espero que esas vías sirvan para solucionar el problema de manera definitiva. Pero yo tengo que respetar las decisiones que toman los demás.
P.- Señora primera ministra, quiero preguntarle por todas aquellas cooperaciones vinculadas con la crisis migratoria y la amenaza terrorista en Europa que emprenden España y Polonia.
Sra. Szydlo.- Hay muchos ámbitos de cooperación entre España y Polonia a enumerar. Nuestros ministros, que al final se han reunido con nosotros han pasado revista a lo que habían negociado, han identificado estos ámbitos de cooperación.
Pero quiero llamarles la atención sobre tres ámbitos importantes para el futuro de la Unión Europea y nuestro funcionamiento dentro de la Unión. La primera cuestión es la defensa interior y exterior. Hemos concluido que es una prioridad, en lo que se refiere tanto a nuestro funcionamiento dentro de la OTAN, como a la consolidación de la política de defensa dentro de la Unión Europea y el desarrollo de las industrias armamentistas de ambos países. Este acuerdo, en el que hoy se han dado pasos iniciales por parte de los respectivos ministros de Defensa, tanto de España como de Polonia, u cuyo contenido se va a elaborar en el futuro, es el paso inicial en esta vía de consolidación de nuestras relaciones bilaterales en esta materia. El acuerdo se va a centrar en la frontera este de Europa y en la cooperación entre industrias armamentistas.
Hablamos sobre la seguridad interna y externa, y hablamos también sobre aspectos de migración. Antes un periodista español preguntó también por eso. Tenemos que hacer todo para poder paliar esta crisis de forma eficaz y eficiente. Hablamos de forma larga y tendida sobre la política de inmigración; pero también hablamos sobre aquellas cuestiones, aquellas amenazas, que nacen a raíz de esta crisis.
Nuestra postura está clara: deberíamos cooperar de forma muy estrecha entre los dos países. Tenemos que ayudar allí, en origen, a resolver estos conflictos y tenemos también que gestionar mejor y consolidar la defensa de las fronteras exteriores de la Unión Europea. Todos aquellos aspectos de nuestra cooperación en este terreno van a ser objeto de negociaciones en el futuro entre nuestros ministros.
Otra cuestión es el futuro del Mercado Único. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hablado sobre la Directiva de los trabajadores desplazados y también sobre el futuro del sector del transporte por carretera. Nuestro planteamiento es bastante similar. Polonia y España han apalabrado una futura cooperación en esta materia y vamos a intercambiar la información y elaborar una postura común.
En cuanto a la negociación con el presidente Enmamuel Macron, esta conversación entre el Grupo de Visegrado y el presidente Macron se celebró en Bruselas, con motivo de la última Cumbre. Hemos decidido que vamos a seguir viéndonos, buscando el compromiso. Nos damos cuenta de que es un tema difícil, de que es un tema conflictivo, y aquí buscar el compromiso no es tampoco tarea fácil; pero me parece que, justo por la vía de conversaciones, negociaciones y consenso, en esta cooperación entre Polonia y España --las posturas aquí son muy similares, repito--, y también en cooperación con otros países, encontraremos el consenso.
La tercera área de cooperación es el marco financiero plurianual comunitario. Ya hemos dicho que tanto Polonia como España ponen gran hincapié en la Política Común Agraria y en la política de cohesión. Son ambos, temas en los que vamos a cooperar.
P.- Al presidente del Gobierno español. ¿Puede concretar hasta dónde puede llegar la rebaja fiscal que pide Ciudadanos? Al frente de las negociaciones está el ministro Montoro. ¿Le preocupa que le veten como negociador?
Respecto a Cataluña, hay una mayoría de Ayuntamientos que están a favor del referéndum. ¿Va a hacer algo el Gobierno al respecto?
Y esto no es una pregunta, le pido un pronóstico para esta tarde; no es una pregunta. ¿Qué va a pasar con el España-Alemania? Su pronóstico, presidente.
Presidente.- En el España-Alemania va a pasar lo que usted está pensando: va a ganar España y, por tanto, vamos a ser campeones de Europa Sub-21. Y, como estoy en Varsovia, voy a aprovechar esta oportunidad para ir a Cracovia y animar a la Selección Española. Tiene un enorme equipo y estoy convencido de que va a ganar.
En relación con la rebaja fiscal, le voy a hablar con absoluta claridad. Nosotros hemos hecho una rebaja fiscal que ha entrado en vigor en el año 2015 y en el año 2016; es decir, hace un año y empezó hace dos años. Esa rebaja fiscal supuso que nueve mil millones de euros pasaron de las arcas del Estado a los bolsillos de los contribuyentes. Hubo una fuerte rebaja en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y también hubo una rebaja en el Impuesto de Sociedades.
Es evidente, y todo el mundo lo entiende, que no se puede hacer cada año o cada dos años una rebaja fiscal de estas características, porque esto terminaría en ninguna parte. Sobre todo, nosotros este año tenemos un compromiso de bajar el déficit público del 4,5 al 3,1 por 100, lo que, como saben, no es un tema menor. Es un compromiso europeo pero, además, es fundamental para seguir haciendo lo que estamos haciendo, que es crecer y crear empleo.
Estamos ya, después de los últimos datos que hemos conocido del Banco de España, en una cifra de crecimiento importante. El próximo lunes, nosotros vamos a cambiar nuestra previsión y vamos a decir que este año se crecerá el 3 por 100; pero es que empezamos al 2,5 por 100, subimos al 2,7 por 100 y el lunes decimos: creemos que podemos crecer al 3 por 100. Se van a crear más de medio millón de puestos de trabajo este año, como ocurrió en el pasado y en el anterior. Por tanto, debemos ser muy cuidadosos a la hora de hacer cambios sustanciales en las políticas económicas.
En cualquier caso, yo tengo la obligación de intentar sacar los Presupuestos y tengo la obligación de escuchar a todos. Si todos actuamos con responsabilidad --yo, desde luego, soy el que tengo la mayor obligación, porque soy el presidente del Gobierno, pero todos los demás también tienen que hacerlo--; creo que, si todos actuamos con responsabilidad y, sobre todo, si tenemos voluntad política de sacar el Presupuesto adelante, eso nos obligará a movernos a todos.
Pero, insisto, aprobar los Presupuestos es muy importante, porque estamos con la recuperación a muy buen ritmo y sería una pena el que no pudiésemos conseguir mantener la creación de medio millón de puestos de trabajo al año. Por tanto, el Gobierno está dispuesto, y siempre lo ha estado, a hablar, pero pide a todos responsabilidad, porque no es fácil ni se puede hacer una reforma fiscal cada poco tiempo.
En relación con el ministro de Hacienda, aquí quien no quiere negociar son partidos políticos que todo el mundo sabe que no tienen, ni se les ha pasado por la imaginación, apoyar al Gobierno en los Presupuestos. Es decir, es irrelevante que negocie uno, que negocie otro o que no negocie nadie; no tienen ni la más mínima intención de aprobar los Presupuestos. De hecho, hay algo que me ha preocupado, que es lo que ha ocurrido en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, porque el año pasado, en esa reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera aceptaron el compromiso de déficit para el año que viene, 2018, y ahora no aceptan el compromiso de déficit que aceptaron el año pasado. Eso es preocupante.
Pero, en fin, a partir de ahí, les trae completamente sin cuidado quién negocie o deje de negociar absolutamente nada, y yo pienso que en eso todos sabemos exactamente en dónde estamos.
Los Ayuntamientos catalanes. Sobre el tema de los Ayuntamientos catalanes, yo simplemente quiero recordar que, como todo el mundo, están obligados a cumplir la Ley; es decir, los funcionarios tienen que cumplir la Ley, los dirigentes políticos tenemos que cumplir la Ley y todo el mundo tiene que cumplir la Ley. Y, sobre todo, lo que quiero volver a reiterar, y lo digo con absoluta tranquilidad, es que el Gobierno es absolutamente consciente de cuáles son sus obligaciones y el Gobierno no va a abdicar de sus obligaciones de ninguna de las maneras. Lo he advertido en numerosas ocasiones y me gustaría que algunos lo tuvieran en cuenta, porque no van a parte alguna.
P.- La señora primera ministra ya ha hablado sobre la cooperación en materia de defensa y quisiera que precise un poco más cómo valora el potencial de esta cooperación, y cómo ve la futura cooperación entre Polonia y España en materia de defensa, especialmente en el contexto de lo que pasa en la frontera este.
Sra. Szydlo.- Ya he mencionado en la última intervención que los dos ministros, tanto polaco como español, han iniciado los debates sobre el futuro acuerdo en materia de defensa, y es una prueba de que hay muchos ámbitos de cooperación y posibles puntos de colaboración en el futuro.
La política de defensa, siempre de acuerdo con los principios dictados por la OTAN, y así lo estamos definiendo, la política europea de defensa, debería ser complementaria en relación con los objetivos trazados por la política de la OTAN. Hablamos también de eso y hablaron también nuestros ministros en el contexto de la defensa que tenemos que afrontar los desafíos, tanto de la parte este, como de la parte sur, en Europa.
Mucho tiempo dedicamos a debatir las cuestiones vinculadas con las amenazas y desafíos existentes. Es otro ámbito en el que, potencialmente, podríamos desarrollar nuestra cooperación polaco-hispana.
Siguiente punto, las industrias armamentistas. Como saben ustedes, en la Unión Europea en este momento hay una discusión sobre el futuro de la industria de la defensa. Se habla de la creación de un fondo especial, del que vamos financiar este desarrollo futuro. Nos parece que esta política debería ser sostenible y que todos los países miembros deberían tener acceso a este fondo. El fondo debería ser también una fuente de apoyos financieros a pequeñas y medianas empresas, de una capitalización media, como subcontratistas en el sector armamentista.
También una buena parte de nuestra conversación la dedicamos a la lucha contra el terrorismo. Los dos países mantienen posiciones sobre que es una de las prioridades de la Unión Europea, prioridad para una Unión Europea que debe consolidar esfuerzos de todos para poder elaborar herramientas e instrumentos eficaces de la lucha contra el terrorismo. Polonia y España han apalabrado una cooperación y acordado una cooperación muy estricta en esta materia. Estas dimensiones de cooperación se van a definir en el futuro.
No hay nada que se valora más que la seguridad. Esta debe ser la moción y este debe ser el comunicado, tanto de lo que dice el presidente del Gobierno, como yo, durante nuestras conversaciones. La seguridad es para los ciudadanos de Polonia, España y también ciudadanos de toda la Unión Europea, sin duda, la cuestión más importante y deberíamos nosotros, los políticos, hacer todo lo posible para asegurarles, garantizarles, esta seguridad para que la gente se sienta segura y pueda desarrollar su bienestar. Este es el objetivo de España y este es el objetivo de Polonia. Quisiéramos cooperar en este ámbito de forma bilateral y también a más amplia escala.
Gracias.