P.- Hemos visto durante esta Cumbre la buena sintonía de los dos presidentes, a pesar de su diferencia ideológica, y, dado que Pedro Sánchez pone al Gobierno de António Costa como su referente en Europa, ¿creen ambos que sería posible un entendimiento entre el líder del PSOE y el presidente del Gobierno español en esta Legislatura?
Al presidente del Gobierno español. Tras los acontecimientos de ayer, ¿tiene previsto hacer una ronda de consultas o formar una mesa de los partidos constitucionalistas para hacer frente al proceso soberanista catalán? ¿Ha quedado tranquilo tras su conversación con el señor Sánchez a este respecto?
Presidente..- Yo tengo la segunda y la tercera. Voy a empezar por la tercera.
¿Tranquilo? No sé si usted recordará, pero el día siguiente a la elección del señor Sánchez como secretario general comparecí ante ustedes en la sede de mi partido, en Madrid, en Génova, después de algunos acontecimientos importantes que se habían producido, particularmente en el tema catalán. Fui preguntado sobre este asunto y yo dije que no tenía la menor duda de que el Partido Socialista iba a estar donde siempre han estado sus votantes y sus militantes, que es con la Constitución, con la unidad nacional y con la soberanía nacional. Por tanto, esto ha sido una ratificación de algo que todos esperábamos y tengo que decir que es un hecho y una circunstancia muy positiva el que se haya producido.
En cuanto a la segunda pregunta, eso es un poco procesal. Lo importante es que estemos de acuerdo en el fondo del asunto. Si luego hacemos una mesa o dejamos de hacerlo, lo importante es que sigamos hablando, que nos pongamos de acuerdo, que en los pasos que haya que dar haya un acuerdo general y yo pienso que en estos momentos eso sí se produce. ¿Hacer una mesa? No me lo he planteado, francamente. Lo importante es que haya diálogo, que haya coincidencia y que todos tengamos claro que vamos a defender principios tan elementales como la soberanía nacional y la unidad de nuestro país, España, que es el país que lleva más tiempo viviendo juntos de todos los países de la Unión Europea.
Sr. Costa.- Como en todos los países democráticos, hay varias familiar políticas en Portugal y en España. Pero, con independencia de las familias políticas, existe Portugal, existe España, hay un Gobierno en Portugal y hay un Gobierno en España, y nuestra norma es simple: somos siempre amigos de los Gobiernos que existen en España y es con el Gobierno español con el que tenemos que trabajar, queremos trabajar y nos gusta trabajar. A lo largo de este año y medio, hemos tenido excelentes relacione. Tuve ya la oportunidad de delegar, por una vez, la representación de Portugal en el Consejo Europeo en el presidente del Gobierno de España, porque yo tenía que coger el avión y alguien tenía que representar a Portugal. Naturalmente, los mejores amigos y los mejores vecinos son los que mejor nos pueden representar.
Vemos con mucha satisfacción que el fin de los ciclos electorales en Portugal y España ha permitido que retomemos la normalidad de estas Cumbres anuales, que el año pasado se interrumpieron y que a partir de ahora tendrán continuidad todos los años, seguramente, porque los ciudadanos portugueses y los ciudadanos de España desean que los Gobiernos ayuden a hacer lo que hacen todos los días, que es reforzar las relaciones en el ámbito de la Península Ibérica, que es lo que nos compete hacer a nosotros. Lo demás son opciones políticas que los ciudadanos españoles hacen y que los ciudadanos portugueses hacen. Seguiremos exactamente siendo buenos amigos y así queremos trabajar conjuntamente.
P.- Sabemos que hay un tema que no ha sido tratado oficialmente, la central de Almaraz; pero creo, y creemos todos, que es un tema todavía pendiente. La pregunta es para los dos. Quisiera saber del presidente del Gobierno de España si tiene la intención de prolongar la concesión más allá de 2020. Y del primer ministro portugués, hasta dónde Portugal cederá ante el Gobierno de España en esta materia.
Presidente.- Efectivamente, como usted ha dicho, no hemos hablado en esta Cumbre de Almaraz, probablemente, porque sea el tema del que más hablamos a lo largo de los últimos tiempos. Entonces, yo creo que todo lo que había que hablar ya se ha hablado y, si hay algo que hablar en el futuro, haremos exactamente lo mismo: hablar.
Sr. Costa.- No podía decirlo mejor, solo podía decirlo en portugués. No lo hemos tratado aquí, lo tratamos varias veces en el pasado. Las cosas que se hablaron fueron resueltas y bien resueltas. Si se plantearan nuevas cuestiones en el futuro, volveremos a tratarlas y tenga confianza en que volveremos a resolverlas bien, como resolvimos las cuestiones del pasado.
P.- Quería preguntarle al presidente Rajoy qué le parece el que le hayan obligado a comparecer físicamente en el "caso Gürtel" y no por plasma.
¿Sigue usted confiando en el fiscal anticorrupción?
¿El preacuerdo de Presupuestos le da estabilidad a la próxima Legislatura?
Presidente.- Son tres preguntas. En relación con la segunda, le diré "sí".
En relación con la primera, le diré lo mismo que llevo diciendo desde que ese acontecimiento se ha iniciado: que yo estoy a lo que dispongan los Tribunales.
En relación con el tema presupuestario, esto va a significar, si al final todo se produce como esperamos, que haya un Presupuesto para este año 2017. Eso pienso que es muy positivo, porque en ese Presupuesto van medidas que van a continuar ayudando a generar crecimiento económico y el empleo, que es la más importante de las pretensiones que tiene el Gobierno en este momento.
Recordaba en su intervención el primer ministro que dos terceras partes de los puestos de trabajo que se han creado en Europa --son datos de Eurostat, no son ni del Gobierno de Portugal ni del Gobierno de España-- se han creado en España y Portugal. El Presupuesto sirve exactamente para eso: para que este año se creen quinientos mil empleos en España y para aumentar el gasto en los grandes servicios públicos fundamentales, que son la educación y la sanidad, que dependen de las Autonomías, que reciben algo más de cinco mil millones más con respecto al último Presupuesto. Por tanto, creo que es una magnífica noticia.
P.- Dos breves preguntas en el área de la economía y para los dos jefes de Gobierno. Primera, se está discutiendo el liderazgo del Eurogrupo y quería preguntarles si, aunque informalmente, se ha hablado de ese liderazgo. Y al señor Rajoy quería preguntarle: si la candidatura Mario Centeno avanza, ¿podrá contar con el respaldo de España?
Al primer ministro, una breve pregunta. Ahora que Portugal ha salido el procedimiento de déficit excesivo, ¿espera que las agencias de rating modifiquen rápidamente la puntuación y el análisis que hacen en relación con Portugal?
Sr. Costa.- Es evidente que la situación hoy en Portugal es muy distinta a la de 2011. Por tanto, mantener la evaluación del rating como si nada hubiese sucedido desde 2011 no tiene ningún sentido. El hecho de que la Comisión Europea haya propuesto que Portugal salga del procedimiento de déficit excesivo refuerza esta idea y es la propia Comisión Europea la que reconoce que hay confianza en el futuro de la economía portuguesa para que, de una forma duradera y sostenible, tengamos un déficit que cumpla las normas europeas y que mantengamos una trayectoria sostenida de reducción de nuestra deuda.
Hemos tenido un buen saldo primario el año pasado y tendremos el mayor saldo primario de la zona euro este año. Seguiremos reduciendo el déficit y, sobre todo, vamos a reducir sustancialmente la deuda. Hoy tenemos un sistema financiero estabilizado y, por tanto, estamos creciendo a un ritmo muy fuerte; como saben, el primer trimestre hemos crecido un 2,8 por 100. Todas las señales indican que este trimestre vamos a acelerar todavía, otra vez, el ritmo de nuestro crecimiento. Hoy se ha anunciado que en un año se han creado 164.000 puestos de trabajo en términos netos; hemos bajado la tasa de desempleo más de dos puntos porcentuales y estamos en el umbral de bajar del 10 por 100.
Por tanto, no hay ningún dato económico que no diga lo obvio: el rating tiene que ser revisado y, por lo tanto, cuando lo sea, no será seguramente una sorpresa.
Portugal y España comparten puntos de vista comunes sobre el futuro de la zona euro. Hemos dicho siempre que veríamos bien que, si el ministro de España se volviera a presentar como candidato al Eurogrupo, contaría con nuestro apoyo. El ministro Centeno ya ha dicho que, si se plantea esta cuestión, está disponible. Me gustaría aclarar que la norma es que el presidente del Eurogrupo sea ministro y, por tanto, nadie deja de ser ministro para ser presidente del Eurogrupo; acumula las funciones y más: para ser presidente del Eurogrupo tiene que ser ministro.
Es natural que en los próximos meses haya un cambio en el Eurogrupo, es natural, y lo importante es que el próximo presidente tenga una visión sobre el futuro de la zona euro coincidente con la que los Gobiernos de Portugal y España han manifestado sobre el futuro de la zona euro.
Presidente.- Nosotros siempre preferimos a los amigos antes que a los desconocidos.
Sr. Costa.- Gracias.