Intervención de Mariano Rajoy, presidente de España, tras la XXIX Cumbre Luso-Española

2.6.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Presidente.- Muito obrigado, señor primer ministro. Señoras y señores, muy buenas tardes a todos.

Quiero comenzar esta breve intervención agradeciendo, en mi nombre y en el de todos los miembros del Gobierno y colaboradores que me acompañan, la excelente acogida de nuestro anfitrión y buen amigo Antonio Costa, y de todas las personas que con él conforman el Gobierno portugués.

Somos vecinos, somos amigos, participamos en nuestros grandes proyectos de futuro --el más importante, sin duda alguna, la Unión Europea--; pero tenemos, además, lazos de todo tipo: de lengua, de historia, de geografía… Hemos llegado a través del río Duero, que compartimos España y Portugal, como otros muchos, y, lo más importante, tenemos unas magníficas relaciones bilaterales que tenemos, además, la firme voluntad de mantener en el futuro.

Ustedes conocen muy bien la Declaración que se ha aprobado en esta Cumbre. Acaban de escuchar la intervención del primer ministro, que ha hecho una síntesis de los temas más importantes que hemos tratado en el día de ayer y también en el día de hoy. El principio inspirador básico ha sido, como él recogía en su intervención, la cooperación transfronteriza y el objetivo fundamental es que esa cooperación transfronteriza sirva para atender a las personas que viven en aquellos lugares de España y de Portugal, que no son las grandes ciudades, sino que están en las fronteras, y para mejorar el nivel de bienestar y riqueza de todos ellos.

Ha explicado muy bien el primer ministro los temas de seguridad, de ciencia, de innovación y de empleo; también, los temas de energía, los medioambientales, las infraestructuras y los temas europeos. A mí, permítanme solamente, para no repetir lo que ustedes acaban de escuchar, que me fije en dos o tres asuntos que me parecen, desde el punto de vista de España, muy importantes.

En primer lugar, el grupo de trabajo que se va a crear de cara a los Presupuestos europeos del año 2020, con el objetivo de tener ya definidos claramente unos proyectos en nuestras fronteras, que son muy grandes, como saben, y actuar, por tanto, de manera rápida y, sobre todo, de manera conjunta. Esto lo vamos a hacer. Será una cosa pensada, será una cosa bien trabajada y creo que, sin duda alguna, puede ser muy útil.

En segundo lugar, también me parecen muy importantes, hablando de infraestructuras, los esfuerzos y la coordinación en materia de ferrocarril. Son tres corredores muy importantes, en donde se va a reducir mucho el tiempo para los viajeros y, al mismo tiempo, el tiempo para las mercancías, con lo cual vamos a ganar también en competitividad. Son Sines-Lisboa-Madrid, Aveiro-Salamanca y Oporto-Vigo. Sin duda alguna, la colaboración en esta materia es excepcional y creo que va a ser muy útil en el futuro.

En tercer lugar, quería referirme al incremento de las interconexiones energéticas, con nosotros, a través de Francia… Hubo una reunión, en su día, en Madrid, adónde asistieron el presidente de la Comisión, también el presidente de la República Francesa, el primer ministro de Portugal y yo mismo. Nos gustaría seguir avanzando en esta materia, que es fundamental también para la competitividad de la economía española.

En cuarto lugar, condena incondicional enérgica al terrorismo y mantener la colaboración, que está siendo muy buena en estos momentos, como también lo está siendo --y lo recordaba en su intervención el primer ministro-- en la lucha contra el Daesh.

En materia europea hemos hablado del "Brexit", hemos hablado también de la necesidad de seguir avanzando en los acuerdos de Bratislava y de avanzar también en la integración europea. Europa es un proceso que lleva más de sesenta años; se ha ido avanzando poco a poco, se han dado pasos capitales, pero todavía quedan cosas pendientes. Es fundamental seguir avanzando en materia de defensa, en la integración, también lo es en política exterior, en política de seguridad y continuar cerrando de manera definitiva la Unión Bancaria, y ya empezando a hablar en serio de la Unión Fiscal; todos los esfuerzos que se han hecho en estos tiempos para tener una buena Unión Económica y Monetaria.

También hemos hablado de algunos asuntos internacionales y me gustaría referirme muy brevemente a MERCOSUR. Creo que en estos momentos estamos en condiciones de tener un buen acuerdo con los países que conforman MERCOSUR. Portugal y España están dando la batalla constantemente en la Unión Europea y ante la Comisión, creo que hay avances y podemos tener alguna buena noticia a final de este año 2017. Yo tuve la oportunidad de estar en las últimas fechas, tanto con el presidente de Argentina, como con el de Brasil y con el de Uruguay, y hay una voluntad firme también de llegar a un entendimiento en esta materia.

Por último, nos vamos a sumar a esa gran operación que hizo en su día Magallanes, nacido cerca de aquí, y luego Elcano. Los españoles y los portugueses tenemos historias de las buenas. Hemos hecho muchas cosas a lo largo de la historia, muchas veces juntos, y lo más importante es que vamos a seguir haciéndolas cada vez mejor y siempre más juntos.

Muchísimas gracias.