La Valeta
P.- María Carou, de Radio Nacional. Pregunto en nombre de los compañeros que acompañamos al presidente del Gobierno en este viaje.
Quería preguntarle por el "Brexit". Teniendo en cuenta que es una negociación comunitaria, una negociación de toda la Unión Europea, ¿qué puede hacer el Gobierno español para minimizar, como usted nos decía, las consecuencias para los ciudadanos españoles que están allí viviendo y también para nuestras empresas?
Queríamos preguntarle también, presidente, por Cataluña. Después de su visita de ayer y de sus anuncios de inversiones, ¿cree que los ciudadanos catalanes y la Generalitat recuperarán la confianza en el Gobierno central? ¿Cómo va a evitar el enfado de otras Comunidades por el agravio comparativo por esas inversiones?
Presidente.- En relación con la primera pregunta, el objetivo más importante del Gobierno español y de cualquier Gobierno que se precie de serlo, como es natural, es que ningún ciudadano ni ninguna empresa que exporte, que importe o que invierta se vea afectada por estas decisiones que se han adoptado por parte de los ciudadanos del Reino Unido en referéndum. Esa es la primera prioridad. Lógicamente, nosotros queremos que todos los españoles que estén trabajando en el Reino Unido sean atendidos por los servicios públicos de educación, de sanidad o servicios sociales, igual que pensamos que el Reino Unido querrá que todas las personas que viven en España o en cualquier otro país de la Unión Europea también quieran disfrutar, cuando lo necesiten, de esos servicios públicos fundamentales. Lo mismo ocurre con las empresas.
De lo que se trata, aunque, lógicamente, en un proceso de estas características --no podemos engañarnos-- no podemos decir que no va a ocurrir nada, es que genere los mínimos problemas y dificultades posibles. Éste es el tema más importante de la negociación y éste es el que más nos va a ocupar en los próximos tiempos.
En relación con el tema de Cataluña, yo ayer estuve en Cataluña, pero como he estado en otros lugares de España, o bien inaugurando infraestructuras, o bien anunciando, yo o cualquiera de los miembros del Gobierno, algunas de las inversiones que se van a hacer. Ayer expliqué en Cataluña con meridiana claridad que, una vez que hemos superado lo peor de la crisis económica, porque lo hemos superado, ahora ya estamos en condiciones de hacer y de poner en marcha más infraestructuras; y dije: en el conjunto de España y también en Cataluña. No olvide usted que en este momento, por citarle algunas obras de infraestructuras, está todo el Corredor Mediterráneo, que abarca varias Comunidades Autónomas, pero está todo el tema de la Alta Velocidad hacia el País Vasco o hacia Galicia; tenemos ciudades, como Granada o como Murcia, y también estamos haciendo obras en Extremadura, que finalizarán en el año 2019.
Es decir, en este momento estamos en una situación mejor, porque la economía se ha ido recuperando, que hace cinco años y, por tanto, podremos hacer más cosas, en Cataluña y en el resto de España.
Lo que sí es evidente es que el Gobierno ha defendido, y va a seguir defendiendo con meridiana claridad en los próximos tiempos, tres cosas: la unidad de España, la soberanía nacional y la igualdad en derechos, y también en deberes, de todos los españoles, sean quienes sean y residan donde residan.
Sr. Muscat.- Sobre la primera pregunta en cuanto a las consecuencias, quiero comentar que hay consecuencias para todo el mundo. Yo creo que nadie es inmune, no hay un antídoto contra las consecuencias del "Brexit".
Estoy muy interesado, en el debate, a nivel europeo, sobre cómo podemos mitigar algunas de las consecuencias negativas, que son muy obvias. Hay una consecuencia que creo que están experimentando todos los países de la zona euro, que es el cambio real en el valor de la libra esterlina desde el anuncio del "Brexit". Esto no tiene que ver con el "Brexit" directamente; pero es un efecto indirecto y, como es evidente, está haciendo que las vacaciones en la zona euro sean más caras y que algunos productos sean menos competitivos para los europeos y más competitivos para los británicos.
Creo que este es el tipo de debate que debemos tener. No se trata de que fijemos un tipo de cambio fijo ni nada parecido, sino que tenemos que ver el contexto de estas empresas y de estas situaciones que necesitarán ayuda para mitigar y ver cómo pueden cumplir con las normas sobre ayudas estatales y otros derechos.
P.- Señor Muscat, usted ha dicho en los últimos días que el enfoque que adoptarán los veintisiete Estados miembros de la Unión Europea dependerá mucho del tono de la carta oficial de la primera ministra May. ¿Ha tenido la oportunidad de leer la carta de la primera ministra May? ¿Cuál es el tono del contenido en esta carta? ¿Ha afectado, de alguna manera, al enfoque que estaban pensando adoptar en relación con el "Brexit"?
Sr. Muscat.- De momento no he leído la carta. Las primeras reacciones que hemos recibido de Bruselas son que el tono es relativamente constructivo; yo me reservo mi opinión para más adelante. Yo creo que, al fin y al cabo, hay una voluntad general de avanzar en estas negociaciones y de llevar a cabo unas negociaciones francas y proactivas, y, aunque el calendario es muy ajustado, por la forma en la que Barnier lo está organizando todo y si todo el mundo hace lo que tiene que hacer a tiempo, y eso incluye el que los Estados miembros decidan cuáles son sus prioridades exactamente, creo que podemos cumplir los plazos. Pienso que esa carta es un buen comienzo para la que fundamentalmente es una fecha triste, porque no creo que nadie vaya a alegrarse de lo que vamos a comenzar hoy.
P.- Susana Camacho, de Noticias Cuatro. En nombre de toda la prensa española, tengo dos preguntas para el presidente Mariano Rajoy. A 48 horas de la aprobación de los Presupuestos, ¿tiene garantizados los apoyos? ¿Qué coste van a tener esos apoyos?
Con todo lo que está pasando en Murcia, Presidente, le quería preguntar por la actitud del señor Rivera. ¿No cree que lo está llevando demasiado al límite? ¿Se plantea el Partido Popular, como última baza, la salida del presidente Pedro Antonio Sánchez para no perder el Gobierno regional?
Presidente.- Efectivamente, el día 31 se aprueban los Presupuestos. Como ya he dicho en algunas ocasiones, tenemos avanzada una parte sustancial, que es el "techo de gasto", el capítulo de ingresos y la distribución de los objetivos de estabilidad presupuestaria entre todas las Administraciones. Tenemos prorrogado ya el Presupuesto que está en vigor, el del año 2016, pero, lógicamente, es importante que podamos aprobar esos Presupuestos.
A lo largo de todas estas fechas hemos tenido muchas conversaciones; esta misma semana se están teniendo y se está incrementando el ritmo de las mismas con distintas fuerzas políticas. Todavía no están cerradas las cosas, ni siquiera hemos aprobado los Presupuestos en el Consejo de Ministros; pero yo espero que seamos capaces de conseguir una mayoría que nos permita aprobar los Presupuestos. No tiene sentido, a un Gobierno que acaba de llegar después de dos elecciones consecutivas, impedirle que los apruebe.
Por tanto, yo no quiero decir que soy optimista, intento ser realista, pero creo que el trabajo que se está haciendo al final generará frutos y, por tanto, España podrá tener unos Presupuestos. Pero, insisto, eso lo veremos porque, como es evidente, no depende solo de mí.
Pero también insisto, nuestro partido ha facilitado la aprobación del Presupuesto y el "techo de gasto" en muchas Comunidades Autónomas, porque creo que no está España en este momento para destruir o para poner impedimentos, sino que estamos fundamentalmente para construir y para aprovechar la recuperación económica que ya está claramente en marcha. Después de tres años buenos, este año va a ser bueno. Los datos de empleo están siendo buenos, yo estoy convencido de que el mes de marzo dará unos buenos datos de empleo y de Seguridad Social, y también los próximos meses. Por tanto, hay que aprovechar esta oportunidad porque las oportunidades no las tenemos siempre al alcance de la mano.
En cuanto al tema de Murcia, yo tengo una buena relación; entre otras cosas, es mi obligación. He firmado un acuerdo con el señor Rivera y su partido, lógicamente, nos ha ayudado en algunos temas importantes. En lo demás, yo respeto sus decisiones, pero hay un debate que algún día tendremos que plantearnos en España, que es dónde termina la presunción de inocencia. Creo que eso es importante que lo tengamos también todos claro. Hay cosas que son obvias y hay otras que no lo son tanto. Pero, en fin, yo respeto, lógicamente, las decisiones que adopte cada uno y cada uno es responsable de lo que quiera hacer en cada momento.
P.- Señor Primer Ministro, ¿puede especificar exactamente cuáles son los derechos que la Unión Europea va a exigir a Reino Unido en relación con los derechos de los ciudadanos europeos que viven en el Reino Unido? ¿Usted cree que es justo que los europeos que viven actualmente en el Reino Unido disfruten de más beneficios que los europeos que emigren en el futuro al Reino Unido?
Una segunda pregunta sobre otro tema. Hace dos años asistió a la Cumbre de la ONU, en París, donde pidió a los líderes mundiales que adoptaran un acuerdo legalmente vinculante para combatir el cambio climático. En relación con esto, ¿qué piensa de reciente la orden ejecutiva de Donald Trump para fomentar la producción de combustibles fósiles?
Sr. Muscat.- Voy a empezar por la pregunta más fácil: la pregunta sobre los derechos que tendrán los ciudadanos europeos en el Reino Unido y viceversa, porque yo creo que debe quedar claro desde el principio que no es una negociación sobre los ciudadanos europeos, sino sobre los ciudadanos europeos y los británicos.
Creo que va a quedar muy claro muy pronto que no queremos castigar a las personas en estas negociaciones y que sus derechos, en una situación ideal, deben preservarse. Yo estaría rompiendo nuestra postura colegiada si dijera qué derechos es preciso negociar y a qué nivel, porque eso lo debemos decidir juntos los Veintisiete; pero, como malteses, nosotros tenemos muy claro que queremos que nuestros ciudadanos que residen en el Reino Unido mantengan su estatus actual, también queremos que nuestros estudiantes sigan disfrutando del acceso y las tarifas que pagan en las Universidades del Reino Unido, y también nos gustaría que los jubilados y ciudadanos británicos que viven aquí tengan también los mismos servicios que disfrutan hoy en día. Vamos a hacer todo lo posible para que nadie pierda nada de esto.
Pero hay un gran "pero", porque este es un gran salto al vacío para todo el mundo y es un territorio desconocido hasta ahora. No hay un plan en el que podamos basarnos.
Sobre la decisión de Estados Unidos de dar marcha atrás en la política de la Administración anterior sobre el cambio climático, indudablemente no podemos estar de acuerdo. Por supuesto, Estados Unidos tiene toda la libertad para tomar esta decisión; pero en unos tiempos en los que la gente quiere líderes, Europa tiene una mayor responsabilidad y no podemos esperar a que otros lideren el camino y limitarnos a seguirles, sino que ahora Europa tiene la oportunidad de liderar el camino en esta área.
Muchas gracias.