La Valeta
Sr. Muscat.- Buenas tardes, señoras y señores. Querría agradecer al Primer Ministro, mi buen amigo Mariano, su visita hoy. Creo que hemos reafirmado nuestras excelentes relaciones bilaterales entre los dos países y la manera en que estamos reforzando nuestras relaciones.
Hemos hablado, obviamente, de la cuestión del "Brexit", a la que se acaba de dar el pistoletazo de salida hace unos minutos, y la posición de Malta como Estado miembro. Hemos dejado muy claro que queremos un acuerdo justo para el Reino Unido, pero debe quedar también muy claro que las condiciones de este acuerdo no pueden ser equiparables a las de ser miembro. Todos aquellos que quieran disfrutar de los beneficios de ser miembro deben ser miembros de la Unión Europea. Al mismo tiempo, tenemos que asegurarnos de que, tanto los ciudadanos británicos en Europa, como los ciudadanos europeos en el Reino , son tratados de manera justa --lo ideal sería que no perdieran ninguno de los beneficios que tienen hoy-- y esperamos que estas negociaciones avancen de forma ordenada.
Hoy he tenido, con mi viceprimer ministro, una reunión completa y muy fructífera con Michel Barnier, quien nos ha transmitido una versión actualizada del formato de las negociaciones y de los preparativos de las negociaciones que están teniendo lugar actualmente. Yo creo que el señor Barnier y su equipo están muy bien preparados y creo también que en las próximas horas vamos a emitir una declaración conjunta de los 27 para contestar a la carta de la señora May, y vamos a tener unas directrices políticas completas para las negociaciones listas para su aprobación en la Cumbre del 29 de abril.
Creo firmemente que los Veintisiete van a ir completamente unidos en este proceso, que hay mucha convergencia y que debemos seguir adelante con este proceso de forma que, no solamente demuestre nuestra unidad, sino también transparencia. Creo que la transparencia va a ser muy importante para establecer nuestra actitud ante este proceso, para que se vea también cómo hace Europa las cosas, cómo debería Europa llevar a cabo esta negociación, que debe efectuarse de forma proactiva, constructiva y transparente, y también de manera que se protejan nuestros principios básico. Existe un consenso sobre la indivisibilidad de nuestras cuatro libertades y el hecho de que el Gobierno británico no pretenda seguir siendo parte del Mercado Único es un reconocimiento en sí mismo. El Gobierno británico ya está reconociendo esta posición desde el lado europeo. Queremos un acuerdo justo, pero un acuerdo justo para las dos partes y no solo para una parte.
Estamos muy contentos, como Estado miembro, de haber trabajado en la preparación durante la Presidencia, aunque quiero enfatizar que no va a haber veintisiete negociaciones; va a haber solamente una negociación con un único negociador, que es el señor Barnier. Estamos elaborando todos los estudios para reforzar las posiciones de negociación como Estado miembro y me enorgullece presentar también una evaluación del impacto, que fue encargada por el Banco Central maltés, del "Brexit" en la economía maltesa a medio y corto plazo. Este estudio se hizo público ayer por la tarde y creo que ofrece un excelente panorama de este impacto. Creo que esta es la manera de seguir adelante para tener un enfoque político con fundamento científico, para preservar la unidad europea y conservar lo que hemos logrado hasta ahora como Unión Europea, lo que es beneficioso a todos los Estados miembros.
Una vez más, Mariano, muchas gracias por tu visita. Hemos tomado nota de todos los temas que has mencionado que son sensibles para España en relación con el "Brexit". Apreciamos mucho tus reflexiones y vamos a transmitírselas a nuestros colegas durante la Presidencia.