Conferencia de prensa del presidente del Gobierno y del presidente de la República Argentina

23.2.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

Sr. Macri.- Buenos días. Presidente Rajoy, querido amigo, es realmente una verdadera alegría estar acá para mí, para mi familia y para mi equipo.

Reflexionaba acerca de mi relación con España, ¿no? Yo empecé viniendo acá, Presidente, como turista, desde muy chico; después, como empresario, tenía empresas españolas asociadas; después como presidente de Boca, tuve mucha relación con el Real, con el Atlético, con el Rayo o el Barcelona, así que muchísimas veces me vieron por aquí; después, como jefe de Gobierno de Buenos Aires integré los Alcaldes Iberoamericanos, que conducía Ruíz Gallardón, y ahora me toca venir acá en mi primera visita de Estado, representando a todos los argentinos.

El primer mensaje fundamental que yo quiero traer es que el afecto del pueblo argentino hacia España no solo es especial, sino que es enorme; que, realmente, diría yo que es único. Eso tiene que ver, como usted mencionó, Presidente, con los millones de españoles que a lo largo de los siglos fueron a instalarse en Argentina, a construir su futuro allí y a ayudarnos a construir nuestro futuro; y también con una segunda etapa, en la cual al buen desarrollo de España argentinos vinieron a lo mismo acá. Y en ambos casos se sintieron en su casa desde el primer día, y eso es algo fundamental. Diría que el único "ruido" que tenemos, Presidente, que nos cuesta perdonarles, es que nos saquen sistemáticamente los mejores jugadores de fútbol y los mejores entrenadores. Ese es un problema que tenemos que resolver y esperemos encontrar una solución.

Pero, realmente, estoy muy contento también por esta jornada de trabajo que hemos tenido, muy productiva porque, sobre la base de este afecto histórico y sobre la base de compartir valores y culturas, hemos decidido relanzar nuestra relación, recuperando la máxima confianza, que es un elemento central en cualquier momento y en cualquier orden de la vida: la confianza entre los ciudadanos y la confianza entre los países. Esto es lo que queremos poner bien alto en esta etapa de Argentina en la cual hemos empezado a recorrer un camino de normalidad, estabilizando la macroeconomía, con reglas de juego claras, donde queremos que realmente los españoles sientan que pueden desarrollar todas esas capacidades que tienen en conjunto con los argentinos.

Realmente, como usted lo dijo, hay más de trescientas empresas españolas importantes en el quehacer diario de nuestro país, que marcan una agenda de producción de bienes y servicios de calidad y que esperamos que en esta nueva etapa intensifiquen su participación y sus inversiones. Saliendo de acá, iré a una reunión que se organiza con las Pymes y también espero que una corriente de pequeñas y medianas empresas españolas vayan hacia Argentina a hacer asociaciones con equivalentes en nuestro país para, todos juntos, hacer lo que usted destacó una y otra vez, que es crear oportunidades para nuestra gente.

Nosotros tenemos una primera obligación, que es mi primer compromiso, por el cual espero que se evalúe mi presidencia, y es el de, realmente, reducir la pobreza. Argentina es un país que tiene todo, y esta vez lo va a poner sobre la mesa, para liderar en la región, para ayudar al concierto de la solución de los problemas globales. Quiere reducir la pobreza y quiere crear oportunidades de trabajo, de empleo, y, de la mano de socios importantes, con este nivel de afinidad como tenemos entre los argentinos y los españoles, lo vamos a lograr más fácil

Lo que vengo a decir, en resumen, es que no sólo nos une el pasado; nos une el futuro. Y cuantos más desafíos tenemos y más incertidumbres en este escenario global, que tan bien usted bien marcó, lo que tenemos que apostar es a integrarnos, a encararlos juntos, porque de ese manera seguramente vamos a encontrar oportunidades en mejorarles los estándares de vida a nuestra gente.

Y Creo que en ese campo destacaría que es muy importante este recomienzo de negociaciones con la Unión Europea. Ahí también nuestra relación de afecto tiene que ser un facilitador de que esto se transforme en un acuerdo concreto que nos ayude a integrarnos. Este es el espíritu que tenemos con Brasil, con Uruguay y con Paraguay, y creo que es una oportunidad única, porque más fácil que integrar las culturas que ya compartimos no puede haber, y todos estamos haciendo acuerdos con otras partes del mundo, donde tenemos muchas más dificultades para ensamblar nuestras convivencias. En este caso es como natural; así que deberíamos, realmente, tener éxito.

Para terminar, quiero decirles que también festejo que en esta ocasión hayamos podido concurrir a participar en la Feria ARCO, con noventa de nuestros jóvenes y talentosos artistas, que vienen a demostrar que todo este empuje creativo que existe en Argentina estamos para integrarlo, compartido y demostrar que también en ese campo la innovación y la creatividad cultural del país tiene algo para ofrecer a España y al mundo. Vengo de ahí con el Rey, que me acompañó --realmente, también me ha hecho pasar unos días maravillosos acá, en España--, y la alegría que tenían nuestros artistas de cómo les recibieron, de cómo les acogieron en la Feria, era maravillosa.

Así que no puedo más que agradecer, una vez más, la hospitalidad y la calidez con que nos han recibido, y decirles que siempre son bienvenidos en Argentina. Como le he invitado al Rey, también le invito a usted, Presidente, a que nos visite en cuanto las agendas lo permitan, y decirles que no hay que duda que juntos tendremos un mucho mejor futuro.

Gracias.