Presidente.- Buenas noches. Les hago un breve resumen. La parte económica está cerrada. Como saben, fundamentalmente lo más importante que tenemos por delante es presentar antes del día 30 de abril el Plan de Estabilidad para el próximo año y el Plan Nacional de Reformas.
En principio, en materia económica lo que se ha acordado es hacer una política económica sobre tres pilares, que son la consolidación fiscal, continuar en el proceso de reformas y la inversión. Se le ha dado importancia y se ha recordado el Plan Juncker, que ya tiene varios proyectos que se han puesto en marcha en diferentes países de la Unión.
En segundo lugar, se acordó seguir avanzando en la unión económica y monetaria. El próximo Consejo Europeo, yo creo que es el del mes de junio, se dedicará de forma casi monográfica a este asunto sobre la base del informe de los cinco Presidentes, y también habrá un informe sobre los progresos y lo que hay que hacer para continuar avanzando en el mercado único.
Hemos hablado de la unión energética, del mercado único digital, de las interconexiones eléctricas, etcétera.
En relación con la parte más importante del Consejo de hoy, hay dos asuntos diferentes: uno, las conclusiones del propio Consejo y, otro, la discusión que tendremos mañana con el primer ministro turco, el señor Davutoglu.
En relación con las conclusiones, fundamentalmente lo que va a haber es un apoyo a Grecia. España también lo hará. Mandará, a petición de Frontex y de ASU, funcionarios; tenemos gente muy especializada en esos temas. Y también se le dio mucha importancia a los acuerdos de readmisión que son básicos para una política ordenada, sensata y razonable en materia de inmigración.
En el tema de Turquía, donde no se ha cerrado nada, la posición que yo he defendido es la siguiente: primero, la que el otro día acordó el Parlamento… prácticamente no, creo que fue por unanimidad; por tanto, eso es lo primero que he defendido. En segundo lugar, yo he defendido que cualquier decisión que se adopte sea conforme a la legalidad internacional y, si no, es evidente que nosotros no podemos apoyar las Conclusiones.
También es importante que defendamos el derecho de asilo, que no se liquide de ninguna de las maneras y que no haya expulsiones colectivas de personas desde las islas griegas hacia ningún otro país.
Yo creo que ésas son, en síntesis, las posiciones que he marcado. Esto continuará mañana. A primera hora se reunirán el presidente del Consejo, el de la Comisión y el presidente de turno con Davutoglu. Se nos ha convocado para la una; pero antes habrá diversas reuniones o conversaciones telefónicas para intentar llegar a un acuerdo y no sabemos a qué hora se va a terminar la reunión.