Cumbre Social de la Unión Europea

Respuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la sesión "Acceso al mercado laboral"

17.11.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Presidente.- Yo he aprendido mucho y siempre es interesante conocer diferentes puntos de vista.

Quería hacer un comentario solo sobre dos asuntos de los que se han tratado aquí. El primero, en relación con las intervenciones de los primeros ministros de Malta y de Holanda, que tenían su consecuencia después de una intervención de un representante --he entendido-- de los empresarios de aquí, de Suecia. En las escuelas pueden enseñar idiomas, conocimientos, que es muy importante, y tecnologías; pero lo que es difícil que puedan enseñar las escuelas es carácter. Luego, en la vida, hay muchas cualidades que son puramente personales, que son muy importantes para encontrar un trabajo; por ejemplo, la fortaleza mental, el saber superar las dificultades, tener mano izquierda o saber trabajar en equipo. Eso también es muy importante. Por tanto, lo dejo ahí.

Hay un segundo comentario que quería hacer sobre el Pilar Social y sobre la necesidad de que ese Pilar Social venga precedido de crecimiento económico y de creación de empleo. Aquí hemos escuchado hablar de guarderías gratis, de rentas de inserción para cualquier persona, de toda suerte de ayudas. Yo estoy a favor de todo eso; el problema es que, como le pasa a cualquiera que esté en el Gobierno, tiene que manejar un presupuesto. Los empresarios dicen, con razón, "no me suba demasiado los impuestos" y hay otros que lo que quieren es que aumenten los gastos de manera indefinida. Entonces, vamos a ver si somos capaces de hacer un equilibrio.

Europa sigue siendo la primera región del mundo en términos de ocuparse de las personas: sistema de sanidad, sistema educativo, sistema de pensiones… Todo eso en el resto de países del mundo no existe. Entonces, seamos conscientes de las cosas buenas e importantes que tenemos en Europa, porque en el resto del mundo no existen y, a partir de ahí, iremos mejorando en la medida de nuestras posibilidades.

Pero sin crecimiento económico es absolutamente imposible hacer nada más que discursos.