Presidente.- Ha sido una Cumbre Social muy intensa y muy interesante, y después ha habido un almuerzo en donde hemos hablado de educación y cultura. Voy a intentar resumir un poco las principales decisiones que se han tomado.
A mí me ha correspondido intervenir en un panel con varios primeros ministros de la Unión Europea para tratar el tema del acceso al mercado de trabajo; dicho de otra forma, para tratar el tema del empleo. Había también representantes de sindicatos y de organizaciones. Insisto, fue importante y, en mi opinión, fue interesante.
La posición que yo mantuve fue la siguiente: primero, para crear puestos de trabajo, que es el gran objetivo nacional, lo que hay que hacer es generar crecimiento económico y, para eso, una buena política económica, que se basa en dos factores, y yo he puesto el ejemplo español: uno, las reformas estructurales y, otro, el control de las cuentas públicas. Expliqué un poco lo que había sido la evolución de la economía española desde finales del año 2011 y año 2012 hasta el día de hoy. Hoy ya tenemos crecimiento económico, se crea empleo y hay que seguir trabajando; pero hemos superado lo fuerte de la crisis.
En segundo lugar, también planteé como algo muy importante para el empleo la cualificación. He advertido de lo importante que son las políticas educativas, también la formación profesional y la formación profesional dual.
Y, en tercer lugar, hablé de que la Unión Europea también podía ayudar. Creo que favorecer la movilidad de los trabajadores es importante y favorecer la convalidación de los títulos; lo que se estudie en un sitio que valga para otro, también es muy importante.
Luego, también los Fondos de Cohesión. Nosotros hemos conseguido que la Unión Europea sacara adelante el Plan de Garantía Juvenil. España es el país que más recursos recibe, está funcionando y creemos que debe mantenerse en el futuro.
Esto fue un poco lo que vimos por la mañana y, luego, hemos estado tratando algunos temas importantes en materia de educación y cultura, que voy a intentar resumir.
En primer lugar, el Programa Erasmus. El programa Erasmus cumple este año treinta años. Ha sido un éxito. Permite, como saben, que los estudiantes puedan moverse por Europa: un español ir a estudiar a Alemania; un alemán a España o a Italia, donde lo estime oportuno y conveniente. En España es un programa que ha sido de una gran importancia. Ya son un millón los estudiantes que han ido al Erasmus. España es el primer país de Europa a la hora de recibir estudiantes de Erasmus y es el segundo país de Europa donde va más gente fuera también a estudiar.
Ahora el presupuesto es de catorce mil o quince mil millones cada siete años. De lo que se habla hoy es de la posibilidad de llegar a los treinta mil millones. Es algo que, sin duda alguna, habrá que aprobar en su momento, cuando discutamos el Presupuesto, que ya empezaremos el año que viene. Pero es un asunto que está ahí y el gran objetivo es que todos los europeos de menos de veinticinco años pasen seis meses en otro país de la Unión Europea distinto al suyo. Esto, sin duda alguna, hará más Europa, la gente lo verá bien, verá otras cosas, otras experiencias y conocerá a otras personas.
Insisto, en España ha funcionado muy bien. Hay muchos datos estadísticos --no quiero aburrirles-- de que las personas que han hecho Erasmus luego tienen más facilidad para ir al mercado de trabajo. Y, por tanto, España está en que pueda mejorar ese programa que, insisto, cumple este año treinta años y que ha sido un éxito y está muy reconocido por todos.
Hay otros dos o tres asuntos que también hemos hablado:
- Avanzar en el reconocimiento de los títulos, que los títulos de un país valgan para otro; muy importante;
- También, la Tarjeta Europea de Estudiante, que serviría para poder disfrutar en Europa de servicios culturales y eso, sin duda, haría más Europa, y sería bueno para la gente; sería la Tarjeta Europea del Estudiante.
- Meter en los Erasmus a los jóvenes profesionales de las artes.
- Y, luego, se ha hablado, tengo que decir que por primera vez desde hace muchos años, por lo menos desde que yo estaba, de hacer un Consejo sobre cultura, y se ha hablado de la necesidad de apoyar a las industrias culturales; por muchas razones, pero otra muy importante: porque generan mucho empleo y son una parte muy importante del PIB. El 3 por 100 del PIB europeo son las industrias culturales.
En suma, ha sido un Consejo informal que se ha desarrollado, primero, para tratar temas de empleo y temas sociales; y, después, para tratar de educación y cultura. Ha sido reconfortante y creo que, sin duda alguna, se abre aquí un espacio para poder avanzar en el futuro y construir más y mejor Europa.