Nueva York
P.- Presidente, la Comisión Europea ha vuelto a insistir hoy en que España va a incumplir el déficit y las reformas. ¿Qué le parece?
Presidente.- Pues que no estoy de acuerdo. España no va a incumplir el déficit. Desde que nosotros asumimos la responsabilidad de gobernar hemos cumplido siempre el déficit y tengo que decir que en alguna ocasión quien se ha equivocado es la Comisión Europea.
La Comisión Europea dice que en el año 2015 vamos a cumplir, y tiene razón, y en el año 2016 habla de unas décimas; pero, evidentemente, nosotros estamos muy tranquilos porque España ha recuperado actividad económica, España está recuperando empleo y todo eso hace que esté aumentando la recaudación, y, por tanto, podamos y tengamos al alcance cumplir el déficit.
Probablemente, estaban pensando en otras épocas en que nos desviábamos hasta tres puntos, cuestión que tuve yo que vivir; pero yo estoy muy tranquilo, y los españoles también, en que vamos a cumplir el déficit.
P.- ¿Qué le parece la lista de países de la OCDE del paro juvenil?
Presidente.- España es en este momento, según el Fondo Monetario Internacional, uno de los países del mundo que está creciendo. Fíjese, en el año 2012 éramos el enfermo de Europa y en el año 2015 todo el mundo nos pone como ejemplo, fundamentalmente por las reformas que hemos hecho. Europa, según el Fondo Monetario, va a crecer el 1,5 por 100 este año y España, el 3,1 por 100, es decir, más del doble; mucho más que Alemania, que Francia, Italia…, que las grandes economías.
En este momento España es el país de la Unión Europea que está creando más empleo, con mucha claridad, y es el país de la Unión Europea con una diferencia muy sustancial --puede usted leer las cifras de Eurostat-- que está creando más empleo juvenil. Es verdad que éste tiene que ser el gran objetivo para el futuro. Yo pienso que los próximos cuatro años, si no cambiamos la política económica, podemos crear dos millones de puestos de trabajo, quinientos mil cada año. Este año van a ser seiscientos mil y el año pasado, que fue el primero en el que se creó empleo, fueron 440.000. Por tanto, manteniendo esta política y creciendo, como vamos a crecer, en el entorno del 3 por 100, se pueden crear esos dos millones de puestos de trabajo y la situación estará mucho mejor.
P.- Presidente, aunque quedan casi tres meses para las elecciones generales, ya está habiendo declaraciones de algunos líderes de partidos políticos. Hoy, el señor Rivera ha dicho que, aunque el Partido Popular ganara las elecciones, él no está muy de acuerdo con que usted lidere el próximo Gobierno. Yo no sé si usted tiene algo que decir a esto.
Presidente.- No. Yo lo único que tengo que decir es que a lo que me dedico yo, y me voy a dedicar en las próximas fechas, aparte de a seguir gobernando, es a intentar convencer a los españoles de que es bueno para nuestro país que el proyecto del Partido Popular continúe. Hemos cogido un país en una situación al borde de la quiebra, en una situación de amenaza clara y seria de un rescate. La sociedad española ha hecho un gran esfuerzo y no podemos ahora tirar todo este esfuerzo por la ventana y volver a las andadas. Por tanto, es de lo que me voy a ocupar y los demás son muy libres de decir lo que estimen oportuno y conveniente.
Muchísimas gracias.