Presidente.- Muy buenos días a todos.
Como todos ustedes saben, acabamos de celebrar una reunión en la que hemos tratado una serie de asuntos de los que voy a darles cuenta a todos ustedes.
En primer lugar, quiero reiterar formalmente la bienvenida al Palacio de La Moncloa al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Yo le he dado las gracias, y vuelvo a hacerlo ahora, por venir antes del final de su mandato. Han transcurrido quince años desde que un presidente norteamericano visitara nuestro país; la última vez fue, insisto, hace quince años.
Quiero darle las gracias de manera especial --ya lo he hecho antes y lo hago ahora formalmente-- en nombre de todos los españoles por mantener su visita después de los graves acontecimientos que se han producido en su país. Le he expresado nuestro sentimiento, nuestro pesar y nuestro cariño y apoyo a todo el pueblo americano.
He explicado brevemente cuál es la situación en nuestro país en este momento, sobre todo desde el punto de vista económico. El presidente de los Estados Unidos conoce muy bien la evolución de la economía española, se interesó por lo que sucedía en nuestro país en la crisis que comenzó en 2007-2008. Desde luego, siendo yo presidente ya en el año 2012, vivimos un momento de una enorme dificultad; pero ahora vemos que aquella etapa, aunque todavía quede mucho pendiente, se ha superado. Es decir, hoy España ya no está en recesión, España crece, es la economía de la zona euro que tiene más crecimiento y ya no se destruye empleo; por el contrario, se crean puestos de trabajo. Los datos del año pasado, 2015, fueron muy positivos, como saben, y el año 2016 de momento también es positivo; esperemos que continúe esta línea.
Hemos superado muchos desequilibrios, hemos ganado competitividad y, por tanto, la economía española puede mirar el futuro con optimismo, siempre y cuando mantengamos una política económica de control de las cuentas públicas y continuemos haciendo reformas estructurales.
También hemos hablado de las elecciones en España, del proceso que ha terminado de momento con las elecciones del pasado 26 de junio, y le he dicho al presidente Obama que yo haré por mi parte todos los esfuerzos que sean necesarios para formar Gobierno a la mayor celeridad posible. Creo que el que se hayan repetido las elecciones por primera vez en la historia de España fue una mala noticia; pero que se volvieran a repetir sería una broma y una broma, desde luego, de muy mal gusto que afectaría no sólo a la economía española, sino a nuestro crédito dentro y fuera.
Hemos comentado también algunos asuntos relacionados con la Unión Europea. Hemos hablado del "Brexit", donde la postura de España en las negociaciones con el Reino Unido será constructiva; creo que es lo sensato y lo razonable. También hemos hablado del problema de los refugiados y de la inmigración por razones económicas. Lógicamente, nosotros tenemos una posición, que es que los problemas se resuelvan en origen, y creemos que es importante que se resuelvan pronto el problema de Libia y también el problema de Siria, porque eso nos ayudará mucho.
Después yo le he dicho la batalla que doy en la Unión Europea para que la Unión Europea se involucre a la hora de intentar resolver los problemas en origen. Un joven que no tenga posibilidad alguna en su país de vivir, que no tenga oportunidades y que no pueda tener una vida digna es evidente que hará lo posible para irse de su país y buscarse la vida en cualquier otro lugar. Por tanto, los problemas hay que resolverlos en origen y hay que ayudar a todos los países que están cerca, y debemos hacerlo nosotros y el conjunto de la Unión Europea.
Hemos hablado también de las relaciones en la OTAN. Son magníficas en este momento. Hemos hablado de Rota y de Morón. Creo que se han hecho las cosas bien y se han hecho con un consenso mayoritario de la sociedad española. Eso es muy bueno para España y también es muy bueno para Estados Unidos, y para todos los que defendemos la democracia, la libertad, los derechos humanos y la seguridad de las personas.
Las relaciones bilaterales en este momento son magníficas desde todos los puntos de vista. Estados Unidos es el primer inversor en España, primer inversor exterior, y Estados Unidos es el primer país en el que más invertimos también las empresas españolas.
Por último, hemos hablado también de la situación en Cuba; la vemos con optimismo de cara al futuro y esperemos que las cosas salgan bien. En Colombia le deseamos mucha suerte al presidente Santos, porque está haciendo un gran esfuerzo. También hemos hablado de Venezuela y de la necesidad de que pronto se normalice la situación.
En suma, hemos hablado de asuntos que a España les importan mucho, que a los Estados Unidos también, y quiero terminar mi intervención diciéndole a todos lo que quieran oírme que el presidente Obama es un buen amigo de España y de los españoles, es una persona comprometida, es una persona sincera y es una persona con la que hemos colaborado muy a gusto. Estaríamos encantados de que volviera a España, ya lo hizo hace muchos años; estaríamos encantados de que volviera cuando le parezca oportuno y conveniente porque aquí siempre será bien recordado y bien recibido, señor presidente.