Conferencia de prensa del presidente del Gobierno y del presidente de la República del Perú

Intervención de Mariano Rajoy

8.7.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Madrid

Presidente.- Señoras y señores, muy buenos días a todos.

Es un honor para mí comparecer ante ustedes junto con el presidente Humala en el marco de esta visita de Estado. Ésta es su tercera visita a España, incluyendo su asistencia a la Cumbre Iberoamericana en Cádiz en el año 2012. Su primera visita tuvo lugar en enero de ese mismo año y recuerdo que fue el primer presidente latinoamericano al que recibí como presidente del Gobierno. Desde ese mismo momento, la interlocución entre nosotros ha sido muy fluida, nuestro entendimiento mutuo, productivo y nuestra amistad, real, como hoy hemos vuelto a comprobar.

En enero de 2013 tuve el privilegio de visitar Lima, ocasión en la que ambos suscribimos un Plan renovado de Asociación Estratégica, que es fiel reflejo del nivel de nuestras relaciones bilaterales en todos los ámbitos: político, económico-comercial, migratorio, cultural o de cooperación al desarrollo. Por fin, Perú y España volvíamos a trabajar juntos.

Ahora, con su visita, cerramos un año en el que España ha acogido visitas de Estado de los cuatro miembros fundadores de la Alianza del Pacífico, organización de la cual España fue el primer Estado observador de la Unión Europea y con la que deseamos reforzar nuestra implicación, al tratarse de una realidad de gran dinamismo y proyección global, y visión política y económica de gran futuro. La última Cumbre de la Alianza del Pacífico se celebró la semana pasada en la ciudad peruana de Paracas y de su desarrollo me ha informado sucintamente el presidente Humala.

Durante nuestras conversaciones de hoy hemos pasado revista a la situación interna en nuestros países. Ello me ha brindado la ocasión de felicitarle por los logros de su gestión económica, así como en la reducción de la pobreza y de la desigualdad. Perú avanza y España lo vive y lo siente así.

También hemos hablado de nuestro futuro compartido, de las prioridades de nuestra relación bilateral, tanto política, como económico-comercial y en otros ámbitos, como la cooperación al desarrollo o la defensa.

La presencia empresarial de España en Perú se ha diversificado y consolidado en los últimos cinco años. Hoy España es el principal inversor extranjero en Perú. Son casi cuatrocientas las empresas españolas que allí operan y tienen vocación de permanencia para seguir invirtiendo en Perú, que brinda un entorno estable y respetuoso de la seguridad jurídica; es decir, genera confianza. Me gustaría destacar que en los últimos tiempos un número creciente de Pymes, de pequeñas y medianas empresas españolas, han comenzado a instalarse en Perú; lo que es una muy buena noticia para ambos países.

Hemos plasmado nuestros planes de futuro en la Declaración Conjunta que hemos firmado, así como diversos acuerdos sectoriales, entre otros, en materia de cooperación diplomática, ciberseguridad, cooperación policial o lucha contra el narcotráfico. Textos que les trasladarán y que les invito a leer como prueba de este avance en la relación entre nuestras dos naciones.

Asimismo, hemos tratado la relación de Perú con la Unión Europea, de la que España siempre ha sido, y será siempre, un gran valedor. En esta legislatura se han producido avances significativos y quiero apuntar un par de ellos: por un lado, en marzo de 2013 entró en aplicación el Acuerdo Multipartes Perú-Unión Europea; por otro lado, el pasado mes de junio, durante la Cumbre Unión Europea-CELAC, se procedió a la rúbrica del Acuerdo para la exención de visados para Perú --también para Colombia--, que será firmado y entrará en vigor antes de fin de año. Como todos ustedes saben, España impulsó decididamente este acuerdo y será una satisfacción --si me lo permiten, también personal-- ver que se hace realidad.

En política internacional hay pocos logros más satisfactorios que aquellos que son tangibles para las personas. Eliminar el visado de corta duración en toda la Unión Europea es algo que sirve a la vida real de los peruanos en España y en Europa.

Al igual que apoyamos a Perú en su relación con la Unión Europea, también lo seguiremos haciendo en su aspiración para convertirse, en un futuro no muy lejano, en miembro de la OCDE. El Perú puede contar con España y conmigo en ese objetivo.

Hemos dialogado, asimismo, sobre diversas cuestiones de la agenda regional en América Latina y de la agenda internacional, como la lucha contra el terrorismo yihadista o la lucha contra el cambio climático. Saben ustedes que en Lima se ha celebrado, hace no muchas fechas, una conferencia sobre este asunto.

En suma, y confío en que el presidente Humala esté de acuerdo conmigo, ha sido un encuentro muy provechoso, en el que hemos constatado nuestra excelente sintonía política, así como el tupido entramado de relaciones que unen a nuestros países.

Gracias, presidente Humala, por esta visita. Sepa que su Gobierno, Perú y los peruanos seguirán contando con la leal colaboración de mi Gobierno y con la amistad y admiración de los ciudadanos españoles. Muchas gracias.