Presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy

Respuestas a los medios de comunicación

7.7.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva
  • Copiar enlace

P.- Si el Partido Socialista se mantiene en el "no", ¿qué más se puede hacer para evitar unas elecciones?

¿Nos podría concretar cuándo se va a reunir usted con el señor Sánchez y con el señor Rivera?

Presidente.- Yo me voy a reunir con todos, como han visto ustedes. Entonces, lo que vamos a hacer es lo siguiente: yo me voy a reunir con todo el que quiera reunirse conmigo, primero; segundo, me voy a reunir dónde quieran, el día que quieran y a la hora que quieran. Me voy a reunir con todo el mundo y lo demás lo van a elegir ellos; yo no tengo ni el más mínimo problema. Por último, las reuniones serán públicas o privadas, según quieran ellos.

P.- Sobre la primera parte de la pregunta, si mantienen el "no", ¿cómo se evitan las elecciones?

Presidente.- Yo no voy a entrar de momento en detalles. A mí el señor Sánchez no me ha contado cuál es su posición y yo lo que voy a intentar es que seamos capaces de formar un Gobierno respetando la voluntad de los españoles; pero no voy a entrar en más detalles.

No conozco la posición del señor Sánchez; tampoco sé, si la hubiera, si es definitiva o no es definitiva, pero no lo sé porque no he tenido aún oportunidad de hablar directamente con él. Por tanto, no voy a entrar en ningún…

P.- (Inaudible)

Presidente.- No voy a entrar en detalles de procedimiento, porque creo que no conducen a nada. Lo importante es que vamos a hablar, como es nuestra obligación, con todos, y con algunos ya hemos hablado.

P.- Presidente, le quería preguntar por el artículo de Felipe González hoy en "El País", en el que pide que el PSOE permita que gobierne el PP.

Luego le quería preguntar si tiene usted algo que decir o hacer alguna autocrítica, una vez conocido el informe sobre la guerra de Irak…

Presidente.- He leído el artículo del presidente González. Lógicamente, es una opinión, una opinión muy cualificada por ser él quien es. Yo no voy a entrar en el detalle. Desde luego, sí coincido en algunas cosas y voy a decir en las cosas que coincido: primero, que no puede haber elecciones; segundo, que esto debe resolverse de una manera rápida y, tercero, que el Gobierno tiene que tener un mínimo de estabilidad, que son exactamente las tres cosas que les dije al principio. Pero ya no voy a entrar en el resto de los detalles, porque tampoco hace al caso.

En cuanto al informe, no lo he leído. No he tenido tiempo. He visto algo esta mañana en alguna televisión, las palabras de Blair; entonces, cuando lo lea… Estamos hablando de algo que ya ocurrió hace trece años. Es un asunto que aquí se ha debatido muchas veces en el Parlamento, incluso hubo una comisión de investigación; no exactamente sobre eso pero, al final, eso apareció en la comisión de investigación al principio del año 2004. Por tanto, esto ocurrió hace trece años y, cuando lo lea, ya entraremos en los detalles.

P.- ¿Piensa presentarse a la investidura aunque no tenga el "sí" del Partido Socialista?

Presidente.- Primero, yo no soy candidato a la investidura; ni yo ni nadie. Es el Rey quien nombra candidato a la investidura. Entonces, yo le diré al Rey, en el supuesto de que se produjera eso, cuál es mi opinión y no me parece normal especular sobre esto. Pero, insisto, creo que tenemos todos que hacer un esfuerzo de sensatez y de sentido común, francamente. Estar todo el verano otra vez perdiendo el tiempo, francamente es que no es de recibo. Sería un disparate, primero, por una razón de pura lógica; pero es que ya llevamos doscientos días en funciones y no sé qué vamos a arreglar en agosto que no podamos arreglar estos días de julio. Es que tenemos que presentar los Presupuestos, pero no sólo el Gobierno de España, sino que tienen que presentarlos todas las Comunidades Autónomas. Entonces, ya no podemos perder más el tiempo. Insisto, la rapidez es capital.

Vuelvo a reiterar lo que dije al principio: repetir elecciones es un disparate que además afectaría, y muchísimo, al crédito de nuestro país y a la confianza que pudiéramos generar en los agentes económicos y sociales en España y fuera de España; segundo, puesto que no vamos a repetirlas, hagamos las cosas con rapidez, que tampoco creo que sea tan difícil; y, por último, busquemos algunas fórmulas que generen un mínimo de estabilidad, porque no podemos vivir sin Presupuesto; eso no tiene ningún sentido.

Muchas gracias.